Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Disolución y liquid.sociedad conyugal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #299567  por romana

Hola a todos los del foro. Mi pregunta es la siguiente. Una vez ratificado por los conyugues la voluntad de divorciarse, con un acuerdo firmado por ambos, pero no presentado ante la justiacia, ¿es posible que uno de ellos manifieste su arrepentimiento, por tener conocimiento que su esposo desde hace años ha estado desviando bienes de la sociedad,y que esa distribución es totalmente desproporcionada? que medidas se pueden solicitar?, y en que caso se configura fraude contra sociedad conyugal, cual seria las pruebas que deberia aportar.
Por favor si pueden enviarme jurisprudencias sobre casos similares, me seria muy útil.
Aclaro estoy por la conyugue. Gracias por lo que puedan aportar para aclarar esta duda.

ROMANA.
 #299598  por SALINASPAU

Lo que pone fin al vinculo matrimonial, es la sentencia judicial. Ningun acuerdo entre las partes tiene validez alguna para ese comentido. A lo sumo podra servir para invocar la causal objetiva de separacion sin voluntad de unirse, pero perdio la posibilidad de ir por una causal subjetiva, pues alli.
Debe interponer demanda de divorcio recien allí se plantearia la liquidacion de la sociedad conyugal.
Suerte.
 #300168  por romana

Mi pregunta era la siguiente, si una vez ratificado el divorcio por los conyugue (primera audiencia), ese acuerdo no presentado aún, se podrá manifestar que existe otros bienes además de los que componen ese acuerdo. El tema es que ahora mi cliente (la esposa) se entera que su esposo desvió efectivo y bienes inmuebles pero con boleto de compraventa. Que salida tengo. Gracias por las opiniones. Espero haya sido clara.

Romana
 #300256  por SALINASPAU

Creeria que sí, puede. Ademas el boleto de compra venta, no da titulo, sino solo derecho a una escrituracion, donde ademas necesitara la firma del otro conyugue. Denunciale los bienes mediante indice de titulares (del registro de la propiedad), debe estar a nombre de él o de ambos. Y en tal caso, pedi como cautelar "anotacion de litis" en el inmueble para que despues el supuesto comprador no pueda alegar la buena fe.
Suerte.
 #320656  por marcelomoran

El señor ese no podia vender sin el consentimiento de la mujer (art1577 cc). Si podia firmar boletos pero si la mujer no le firma no van a poder escriturar las propiedad. O sea que el boleto si podia otorgarlo sin consentimiento de la mujer pero nunca escriturara y se expondra la demanda por incumplimiento de parte del comprador. Yo lo que haria es lo siguiente. Primero remitiria mandamiento de constatacion para saber el estado de ocupacion del inmueble. Llevaria adelante la liquidacion de la sociedad conyugal, pediria canon si lo viera viable, etc etc. Si la propiedad esta escriturada los derechos de tu parte estan asegurados. Por otra parte aun teniendo boleto tambien, ya que son tipicas las maniobras que hacen algunos de andar cediendo boletos que firmaron cuando estaban casados, creyendose muy inteligentes, y defraudando los intereses de la otra parte. Por experiencias propias le tenes que pedir a tu cliente paciencia, pero seguro que lo ganas. Contanos como sigue.
 #410113  por romana

Hola a todos, la verdad es que todavia no hay cambios en el caso, en principio parecia que llegarian a un acuerdo, pero esta semana mi cliente me dijo que esta cansada de su ex, asi que ni yo se como va terminar esto, hoy me dice que no y al siguiente me cambia la cantaleta. Bueno los tendre al tanto. Saludos. Romana.