Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #408723  por Gertrudis

Estimados foristas: hace tiempo consulto este querido foro pero nunca hice previsional.
La consulta es: ¿qué debo presentar en ANSES para que un señor inicie los trámites de retiro por invalidez? Cuenta con nueve años de servicios en una empresa metalúrgica que ya se disolvió, luego trabajó tres años en negro y en la actualidad con catorce años de servicios en Bomberos Voluntarios. Tiene 44 años, está con licencia por enfermedad psicológica y a fin de año se le termina, comenzaría luego el periodo de reserva de puesto de trabajo. No puede asistir a la oficina de Anses solo ni a ningún lado, lo acompaña la señora que tiene dificultad para expresarse y tiene además un hijo que asiste a una escuela especial. La asociación no puede crear un puesto de trabajo acorde a su situación y los médicos, tanto de la asociación como su médico personal, coinciden en diagnósticar que no se encuentra en condiciones de incorporarse al trabajo, de allí que surge la opción de tramitar el retiro.
Tengo el carnet como gestora en Anses pero como dije antes, no hice nada previsional y para asistir al Anses más cercano hay que viajar y quisiera llevar todo lo que se requiere para el inicio del retiro. Espero contar con sus opiniones.
Muy agradecida,
Gertrudis
 #408969  por soloiure

Gertrudis,
si te entendí correctamente el Sr. actualmente tiene aportes. Asi que si le reunís 30 meses dentro de los últimos 36 meses, sería aportante regular con derecho.
Para solicitar un RTI, Sacás turno, y llevás todo lo habitual, (certificación de Servicios, Poder, Copia DNI etc) pero en éste caso la Solicitud de Prestaciones va por duplicado, y también tenés que completar un Form. de DDJJ sobre grado de Educación alcanzado por la persona (lo podes bajar de la web de ANSES)

Se arman 2 expedientes: Uno laboral, con la SPP, Carta poder, Certificaciones de Servicios, etc..
y el otro con la SPP, DDJJ sobre nivel de educación alcanzado, y los estudios y cetificados médicos que posea el Sr.
Aproximadamente a los 30 días de que presentás el expediente en la UDAI, te llega la citación para que se presente a exámen de la Comisión Médica. Para que le otorguen el retiro, debe tener como mínimo un 66% de incapacidad.

Saludos!
 #409195  por Gertrudis

Gracias, cuando reuna todo lo necesario y me presente les comento como me fue. Tengo cierta inquietud porque nunca tramité retiro por invalidez, en fin, nada previsional y no quisiera hacer algo inconveniente, pero alguna vez hay que decidirse ¿no?
Cordialmente,
Gertrudis
 #409229  por soloiure

Cierto Gertrudis, mucha suerte! Saludos!