Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSANIA PRESENTACION HERMANO DENUNCIANTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #408742  por violeta310

Hola a todos necesito ayuda: tengo un cliente que tiene su mamá de 83 años internada en un geriátrico. El hermano de mi cliente inició la insania de la madre. Ya designaron curador provisorio que aun no acepto el cargo y le notificaron a la presunta insana que dieron curso a la denuncia. Mi cliente considera que su madre no es insana y quiere intervenir en el proceso oponiéndose. La idea sería pedir informe de otro psiquiatra (ya hay presentados 2 uno dice que está lúcida y otro que no es conciente de sus actos, esto es en el interior del pais, se exigen solo 2 informes medicos, no 3 como en capital) y si es desfavorable proponer a mi cliente como curador definitivo. Cómo lo introduzco en el proceso? Cómo lo hago intervenir? , entiendo que no está legitimado, que no hay representación necesaria. Si alguien puede ayudarme , desde ya agradecida ... (tengo que presentarlo el martes.)
 #408899  por marianmollet

mira, yo tuve un caso en que la curadora era la hna de mmi clienta. como no estaba encargandose como debia de la madre, s epresento en el expte sin mas, narrando los hechos, pidiendo se revoque la curatela en favor de la hna y solicitando que la instituyan como curadora definitiva.
yo considero que se puede presentar sin inconveniente en el expte, por ser pariente del presunto insano (ya que el codigo civil lo legitima para solicitar la declaracion de demencia tambien).
eso si, me parece que deberia contar con certezas acerca del estado de su madre y acercar la mayor cantidad de prueba posible, para no entorpecer el curso de la accion.
en cuanto a la posibilidad de ser designado curador definitivo, vas a tener que fundamentar y presentar pruebas acerca de su idoneidad y de la falta de la misma del hno que al iniciar las actuaciones se propuso.
espero te sirva mi opinion, saludos!
 #408908  por GAVA

Segun mi punto de vista: yo creo que o bien acredita que no esta insana,o bien consiente el proceso y pide ser el curador, me parece una contradiccion, se entendió?
 #409090  por sole10

GAVA escribió:Segun mi punto de vista: yo creo que o bien acredita que no esta insana,o bien consiente el proceso y pide ser el curador, me parece una contradiccion, se entendió?
No es una contradicción a pesar de que lo parezca,el pedido de declaración de insania se inicia por acción privada (en este caso,la denuncia efectuada por el hermano de este señor)pero,una vez iniciado pasa a ser una causa de orden público;es decir,el proceso no se puede desistir aunque el denunciante se retracte de la denuncia que hizo originalmente.
La persona que consultó,puede presentarse y oponer todas las defensas a favor de su madre que considere y pedir (entretanto)ser designado curador definitivo sin que esto signifique consentir,ya que la declaración de insanía será tal,cuando el juzgado dicte sentencia,no antes.
En el caso expuesto,si es en Pcia.de Bs.As.,se le debe hacer una pericia psiquiatrica a la señora por tres facultativos designados por el tribunal,quienes evaluaran sobre su estado y sobre el cual se basarán para declararla insana o no.
 #410653  por chiqui79

violeta yo soy curadora, tu cliente no puede ser parte del proceso, ni se puede desistir (como te dijeron) ni nada. Lo que puede hacer es comunicarse con la curadora provisoria designada y aportarle a ella todos los datos para el rechazo de la demanda, que ella misma los va a aportar.
Lo que nos suele pasar a los curadores es que nos falta informacion para actuar pero si tu cliente la brinda buenisimo.
Con eso podes pelear la capacidad de la Sra.
 #410656  por chiqui79

ah, y la curadora podra pedir nuevas pericias y aportas todos los estudios medicos que estime corresponder. Por eso aportarle datos de interes (lugar de tratamiento habitual, medico de cabecera, etc) pueden serle muy beneficiosos.
El fin de la curadora es mantener la capacidad del defendido, salvo alteraciones evidentes obvio, y para ello debe destinar todos sus esfuerzos y fondos.