Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DUDAS!!!!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #408545  por carub

Hola una clienta me trajo los papeles de la sentencia de una tutela ( ella como tutora de su hermana menor de 17 años) le dijeron que solo un año hacia atras puede cobrar quiere iniciar la pension, yo en realidad no hago esto pero mas que clienta es una amiga y me gustaria poder orientarla por lo menos. Debo recomendarle un abogado que se dedique a esto?
 #408583  por Vaness29

Fijate primero, si el causante estaba en actividad al fallecer, preguntá si era autónomo o relacion de dependencia,pedi en anses la sabana de aportes autonomos o relacion de dependencia, si era autónomo necesitas la clave fiscal.
Lee la resolucion 460/99 que trata el tema de pensiones.Y cuando tengas mas datos postealos asi te seguimos orientando. hay que ver según el caso si lo podes resolver vos nomas, o necesitas alguien que haga previsional.
 #408665  por fabidoc

Y que se apure porque va a llegar a los 18.-
 #408722  por carub

Muchisimas gracias, cuando tengo mas datos los molesto otra vez se que la señora no estaba en actividad , si era autonomo la clave fiscal me la daran porque la señora fallecio
 #408916  por Vaness29

para pedir una clave fiscal, tenes que primero hacer en adp de anses con acta de defuncion, dni esposo, libreta o acta de matrimonio, y que te den un papel donde estan los datos de ambos que seria la constancia de que ella seria la beneficiaria de la pension, con eso mas fotocopia de dni del fallecido, acta de defuncion,dni conyugue supertite, pedis en afip que te incorporen en la clave del conyugue supertite el cuit del fallecido para poder operar el sicam(no se si afip ahora esta pidiendo alguna multinota o algo asi para solicitar la relacion de cuenta se llama)Preguntá en la agencia de afip qué te piden , sy simpodes hacer vos el trámite.
Acá puede hacerlo una persona autorizada con f 3283/F + certificado medico de que la persona no puede concurrir a pedir su clave, mas multinota explicando éste motivo.
 #409000  por carub

Gracias me voy acercando voy a hacer lo que me decis.
 #409122  por lgaray

El dice que la la pensión es para una menor, no para un esposo-a

El ADP lo hacés con la P de Defunción, Acta de Nacimiento y DNI de la menor, más la sentencia para que relacionen a la madre con la menor y a la vez con la hermana mayor para que le den la constancia para ir a Afip
(si es que la Sra. era autónoma y la necesitás)