Buenas tardes a todos. Antes que nada, disculpas porque de lo que voy a preguntar no tengo muy en claro el contexto general, como es el tema de la partición judicial de la herencia. Pero planteo mi inquietud, tal vez alguien me oriente. Cónyuge supérstite con el 50 % de un automóvil ( es ganancial ). Hijo del causante ( pero no de la viuda, con quien se lleva muy mal ) con el otro 50 %. La primera, que está en posesión del bien, quiere comprarle la parte al segundo ( aclaro que es mi cliente ). Como era de esperar, extrajudicialmente no se ponen de acuerdo con el precio. En realidad, mi cliente no pretende nada más que una valuación realista del bien. Nadie quiere ceder, y vamos aterminar haciendo una partición judicial, donde me imagini que se podrá pedir la valuación de un perito tasador. Pregunto : los honorarios de éste deben ser soportados por ambas partes , aún si su valuación coincide con la propuesta de mi cliente ? Dónde y cuándo queda manifestada esta propuesta ? En una audiencia ? En definitiva, cómo hago para que el juez sepa de antemano que lo que mi cliente ofrece es el real precio de mercado y que el perito tasador tuvo que nombrarse por la negativa de la otra parte ? Acepto sugerencias. Abrazo para todos.
yo solicitaria audiencia previa conciliatoria, ahi planteas lo que tu parte ofrece y cuanto la otra. Lo dejas en el acta. Luego de ello, y no habiendo arribado acuerdo, solicitas perito tasador, y si el informe coincide con los rangos propuestos por tu parte solicitas se lo exima de costas por la actitud caprichosa de la otra en no aceptar.
Sin perjuicio de ello, yo le diria a tu cliente la eventual posibilidad de que tenga que pagar a prorrata el tasador, por las dudas que se decida otra cosa. No olvides que el beneficiario de la tasacion es tu cliente, y los rangos de desacuerdo van a ser bajos tratandose de un vehiculo.
No pongas monto exacto de lo que ofreces, sino un rango entre 20000 y 25000 (tampoco demasiado amplio).