Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retiro por invalidez ayuda....

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #407648  por BETOLOTO

hola foristas, necesito ayuda con un rti, el señor no aporta hace años venia trabajando en negro, pero recien ahora le dieron el certificado por invalidez,tiene 80 %. La duda que tengo es si como el certificado es actual (julio 2009) puedo tramitar el rti con moratoria por el tiempo de aportes que le faltan (aclaro que tiene 53 años) , siempre he hecho que paguen los meses de autonomos para adquirir la condicion de aport. irreg. porque han sido casos de certificados muy viejos. Creo que podria ser asi, sin aportar nada .... por favor opinene
 #407955  por BETOLOTO

ayuuuudaaa!!!!
estoy perdido... esta persona no puede aportar como autonomo porque no tiene ingresos, se podra ir a moratoria???? por favor opinen...
 #408047  por ISIS

BETOLOTO escribió:ayuuuudaaa!!!!
estoy perdido... esta persona no puede aportar como autonomo porque no tiene ingresos, se podra ir a moratoria???? por favor opinen...
Tiene que reunir alguno de los requisitos:
tener 30 meses aportados dentro de los ultimos 36
Tener 18 meses aport.dentro de los ulti.36
Tener 12 meses dentro de los ultimos 5 años
Todos pagados dentro del mes de fallecimiento...

Si no los tiene...comprar 30 por moratoria, pero por la edad no vas a poder ingresar todos los periodos hasta el 9/93...tendra que pagar una parte al contado...
Otra: Pagar de ahora para adelante hasta alcanzar alguna de las opciones...
 #408190  por AIC

Una consulta, si la persona comienza a abonar desde ahora en adelante por ej. 18 meses para cumplir una regularidad (ya que no la cumple y tiene muy pocos aportes) y la persona tiene 63 años, le conviene realmente, o esperar los 65 para una jub, ordinaria. Gracias.
 #408347  por MARIO1943

AIC escribió:Una consulta, si la persona comienza a abonar desde ahora en adelante por ej. 18 meses para cumplir una regularidad (ya que no la cumple y tiene muy pocos aportes) y la persona tiene 63 años, le conviene realmente, o esperar los 65 para una jub, ordinaria. Gracias.
LE CONVIENE APORTAR LOS 18 MESES, PORQUE AL JUBIALRSE SE VA A JUBILAR CON EL 100% DE LA MINIMA
EN CAMBIO POR JUBILACION ORDINARIA VA A COBRAR MENOS DURANTE 5 AÑOS POR LOS DECUENTOS DE CUOTA DE MORATORIA