Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo de pago

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #407122  por tuchi09

Colegas: desde que me registré en el foro estoy haciendo muchas consultas, porque estoy animandome a largarme sola en esta profesión, y tengo muchisimas dudas y miedo de meter la pata...espero sepan entenderme...esta vez queria consultarles si es suficiente realizar un acuerdo de pagos entre dos empresas, por una deuda comercial (los cheques con los que una de las empresas le abonó a la otra fueron rechazados pro falta de fondos).- Antes de iniciar la ejecución de los cheques yo pensé en firmar un convenio de pago, y así evitar todo lo que implica un juicio (por mas ejecutivo que sea); pero mi miedo es que la empresa luego no cumpla con el convenio...en ese caso que deberia hacer? directamente ejecutar los cheques? el convenio firmado solamente entre las partes, sin mediador alguno, tiene suficiente peso?.-
Espero que me puedan orientar, porque mañana debo resolverlo.-
Muchas gracias!
 #408163  por tuchi09

Nadie puede brindarme una orientación? y si es posible algun modelo de acuerdo de pago...realmente agradeceria que me dieran una mano.
 #408189  por drniconic

Hola!

Lo que podés hacer es un reconocimiento de deuda con firmas certificadas, lo cual es -pra nuestro código- un título ejecutivo. Con lo cual, en caso de incumplimiento, ejecutás el convenio como si fuese un cheque o un pagaré.

El convenio entre partes es totalmente valido, no es necesario la presencia de ningún mediador (los juicios ejecutivos no rquieren intervención de un mediador). Lo que sí, te reitero, certificá las firmas y así te ahorrás la preparación de vía ejecutiva y lo ejecutás, como dije, tal si fuera un pagaré o cheque. Si el acuerdo es en cuotas, podés instrumentarlo con un acuerdo y firmas certificadas y un pagaré por cada cuota, el cual irás devolviendo a medida que cumplan con los pagos.

Saludos.

Nicolás
 #409037  por tuchi09

mil gracias nicolas! no se me habia ocurrido lo del pagaré...creo que voy a hacer eso.-