Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS JUBI: DOC + APORTES + APORTES VOLUNTARIOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #406462  por ana

Me vino a ver un hombe que cumple los 65 en noviembre y tiene 32 años de aportes.
pero a simple vista hay tres problemas:
1. en sijp sale una remuneración y en la certificación tiene otra
2. en sijp faltan 5 años de aportes
3. cesó en 2002 pero 2002 - 2004 siguió aportando como monotributista, y él tenía excelentes ingresos en relación de dependencia.
4. tiene una cantidad de dinero considerable en aportes voluntarios, en met.
preguntas:
1. quedan probados con la certificacion los 5 años que no están en sijp?
2. tomarán la remuneración que está en la certificación (que es el doble que la que está en sijp) para el cálculo del haber jubilatorio?
3. puedo renunciar al período de monotributista? cómo ? hago sicam y aplico 25321 a todo el período aportado?
4. cuál es el tope máximo actual?
5. con respecto a los aportes voluntarios tengo entendido que aún no esta reglamentado y que algunas personas han iniciado amparo aunque la mayoría lo están rechazando, ésto es así? hay alguna solución?
6. Puedo iniciar el trámite ahora 3 meses antes de los 65 verdad?
7. Doc a presentar (hace 10 años vive en brasil y viajó por unos días) - solicitud + poder + certificaciones + LE copia certificada por escribano + sicam?? + form de no más pruebas (no sé si me conviene presentarlo??
Muchas Gracias!! Y puse todas las dudas juntas que como verán son muchas.
 #407734  por periquita

ana escribió:Me vino a ver un hombe que cumple los 65 en noviembre y tiene 32 años de aportes.
¿solo de R.D. o con los del monotributo?

pero a simple vista hay tres problemas:
1. en sijp sale una remuneración y en la certificación tiene otra
¿cuál es mayor, hay mucha diferencia?

2. en sijp faltan 5 años de aportes
¿de qué años, son con el mismo empleador que le salen otros años?

3. cesó en 2002 pero 2002 - 2004 siguió aportando como monotributista, y él tenía excelentes ingresos en relación de dependencia.
No pierde los 10 últimos años de R.D. para el cálculo

4. tiene una cantidad de dinero considerable en aportes voluntarios, en met.
preguntas:
1. quedan probados con la certificacion los 5 años que no están en sijp?
Aclará cuales son los años faltantes

2. tomarán la remuneración que está en la certificación (que es el doble que la que está en sijp) para el cálculo del haber jubilatorio?
¿en qué años surgen las diferencias? Si la empresa está activa pueden ir a verificar

3. puedo renunciar al período de monotributista? cómo ? hago sicam y aplico 25321 a todo el período aportado?
Entiendo que sí podés aunque hay quienes dicen que ahora no bajan tanto los aportes por cuenta propia. Yo tengo mis dudas al respecto.

4. cuál es el tope máximo actual?
Creo que era $ 8700 y algo más, hay que agregar el 7.34 % de setiembre

5. con respecto a los aportes voluntarios tengo entendido que aún no esta reglamentado y que algunas personas han iniciado amparo aunque la mayoría lo están rechazando, ésto es así? hay alguna solución?
Creo que para ese tema hay que esperar , algo van a tener que resorver.

6. Puedo iniciar el trámite ahora 3 meses antes de los 65 verdad?
Si cumple con los requisitos si.

7. Doc a presentar (hace 10 años vive en brasil y viajó por unos días) - solicitud + poder + certificaciones + LE copia certificada por escribano + sicam?? + form de no más pruebas (no sé si me conviene presentarlo??
DDJJ negativa
Muchas Gracias!! Y puse todas las dudas juntas que como verán son muchas.
pero lo expresaste claramente. Saludos
 #407935  por ana

Gracias periquita por responder.
Y sí seguramente no me expresé claramente, omití datos fundamentales. A todos nos puede pasar, no?
Te cuento, que los 32 años de aportes eran en relación de dependencia, de los cuales 27 salen en sijp y 5 faltan. Además aportó casi 2 años como monotributista posteriormente a su cese en relacion de dependencia.
En sijp su haber es de $ 4800, en recibos de sueldos es de 12.000 (después de leer algo, ahora comprendo que en aquel momento el tope era de $ 4800 ).
Si, siempre trabajó para el mismo empleador, en el sijp desde 1971 hasta 1992 sale el mismo nombre de empresa con un faltante de 5 años (1974/1986/7/8/9).
La empresa está activa, y es Ford.

Mis dudas actuales son las siguientes:
1. El haber va a ser el 70 % de $4800 aproximadamente?? Si fuese así , hay algo que se pueda reclamar?
2. Para renunciar a los aportes de monotributo 2002/2004 tengo que hacer sicam? aunque no tenga deuda, renunciar a todo el período aplicando beneficio 25321? enviar plan??? y hacer las impresiones como todo sicam al cual yo estoy acostumbrada??
3. No puedo zafar de la verificación por los años que no aparecen en sijp acompañando la certificacion de servicios?
4. al no aparecer esos años en sijp tengo que esperar a noviembre que es cuando cumple los 65 años de edad?
Gracias !!!!
Ana.
 #408129  por periquita

por ana el Jue Ago 20, 2009 7:26 pm
Gracias periquita por responder.
Y sí seguramente no me expresé claramente, omití datos fundamentales. A todos nos puede pasar, no?
Te cuento, que los 32 años de aportes eran en relación de dependencia, de los cuales 27 salen en sijp y 5 faltan.
Además aportó casi 2 años como monotributista posteriormente a su cese en relacion de dependencia.
En sijp su haber es de $ 4800, en recibos de sueldos es de 12.000 (después de leer algo, ahora comprendo que en aquel momento el tope era de $ 4800 ).
Es correcto

Si, siempre trabajó para el mismo empleador, en el sijp desde 1971 hasta 1992 sale el mismo nombre de empresa con un faltante de 5 años (1974/1986/7/8/9).
La empresa está activa, y es Ford.
No va a tener ningún problema para probar esos años con la CSR que le dé el empleador (Res 524/08).

Mis dudas actuales son las siguientes:
1. El haber va a ser el 70 % de $4800 aproximadamente?? Si fuese así , hay algo que se pueda reclamar?
El haber se le va a calcular sobre los $ 4.800 porque sobre eso le hicieron las retenciones y no sobre los $ 12.000. No te puedo decir con los datos que tenemos cuál será el haber, pero si te la liquidan conforme a derecho, ¿qué vas a reclamar, que cambien la ley?

2. Para renunciar a los aportes de monotributo 2002/2004 tengo que hacer sicam? aunque no tenga deuda, renunciar a todo el período aplicando beneficio 25321? enviar plan??? y hacer las impresiones como todo sicam al cual yo estoy acostumbrada??
Entiendo que sí tenés que hacer el SICAM con lo que decís, pero están comentando que ahora los aportes por cuenta propia no bajan el haber de la prestación. Tengo mis dudas al respecto, creo que los renunciaría

3. No puedo zafar de la verificación por los años que no aparecen en sijp acompañando la certificacion de servicios?

Si, zafas con la probatoria Res 524

4. al no aparecer esos años en sijp tengo que esperar a noviembre que es cuando cumple los 65 años de edad?
Esos años te los tendrían que tomar sin problemas, creo que se puede intentar la presentación anticipada
 #409767  por ana

ok
gracias por todo.
el viernes estuve en anses, y me imprimieron una constancia, que si bien estab a el tope d elos 4800 las remuneraciones figuran la s reales, me dijeron que actualmente el tope era de 7800 preo tal como me lo habían anticipado Uds. en setiembre hay un aumento.
Me dijeron qeu si bien los topes actuales son esos, va a cobrar 5500 aprox por todos los descuentos. Comento por si a alguien le sirve.
Iniciarla anticipadamente me dijeron que no, por no figurar todos los años.
Saludos.