Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DOCENTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #407987  por Nieves

Hola a todos!! quería saber si alguien tiene cliente/a jubilada docente. El tema es que a mi amiga, el PBU-PC-PAP Y SUPLEMENTO DOCENTE 137/05 le viene con los mismos montos del mes anterio, perooo.. en los descuentos le viene DESC. LEY 24463 art.9 , IMP. A LAS GANANCIAS Y OBRA SOCIAL y además este mes le descuentan DESC. 24463 A9 S/RETROACTIVO Y OTRO DESC. OBRA SOCIAL.
No sólo son distintos los códigos de descuento, sino los montos descontados son muchoooo mayores. Alguien sabe algo??? o tiene casos así?? o puede ver algún recibo del mensual 08 de una jubilada docente??
De corazón se los agradeceré o me digan cómo se procede en estos casos. Saludos: nieves *suerte*
 #408082  por periquita

Nieves escribió:Hola a todos!! quería saber si alguien tiene cliente/a jubilada docente. El tema es que a mi amiga, el PBU-PC-PAP Y SUPLEMENTO DOCENTE 137/05 le viene con los mismos montos del mes anterio, perooo.. en los descuentos le viene DESC. LEY 24463 art.9 , IMP. A LAS GANANCIAS Y OBRA SOCIAL y además este mes le descuentan DESC. 24463 A9 S/RETROACTIVO Y OTRO DESC. OBRA SOCIAL.
No sólo son distintos los códigos de descuento, porque corresponden a retroactivos
sino los montos descontados son muchoooo mayores. Alguien sabe algo??? o tiene casos así?? o puede ver algún recibo del mensual 08 de una jubilada docente??
De corazón se los agradeceré o me digan cómo se procede en estos casos. Saludos: nieves *suerte*
En qué año se jubiló? en Julio tuvo algún aumento? Por que vos decís que agosto fue igual que julio, pero julio fue igual a los anteriors?
Si tuvo algún aumento, aunque fuera pequeño, en el rubro Dto 137/05 que en julio se cambió por Var. Res. 14/09, le corresponde retroactivo . Al cobrar más este mes les descuentan ganancias y art. 9 de la ley de solidaridad previsional. El otro descuento de obra social debe ser del retroactivo
En agosto se pagó el aumento del Dto. 137 de julio, retroactivo a marzo
 #408574  por Nieves

*flor* Hola Periquita!! gracias por responder. Molestaba porque es una duda de mi mejor amiga. Ella se jubila en 2005, todo va re bien y conforme con lo que le pagaban pero este mensual 08/2009 viene con más descuentos. Todo lo demás (PBU.PC.PAP.SUPLEM DOCENTE 137/05) es exactamente igual que el de julio.... lo que me llama la atención que decían por la MOVILIDAD se hacían pago de retroactivos y acá no varió nada, ni este mes ni el anterior!! Lo que es terrible son los descuentos que a los que siempre tiene se le suma: DESC 24463 ART 9 S/RET Y DESC OBRA SOCIAL (no sé si se entiende pero 2 veces el art.9 de ley 24436 y 2 veces obra social en el mismo recibo) Llamé por TE y me dicen que debe ir a Beneficios de la udai porque es un desastre. Para mayor seguridad otra compañera de ella, jubilada de ANses también tiene esos descuentos, pero a esa chica en julio no le habían descontado el art. 9 de la 24463, por eso no reclamó nada.. SOS MUY GENEROSA POR ESO ESPERO TU OPINIÓN Y VEO QUE EL TEMA DOCENTES LO MANEJÁS BÁRBARO. GRACIAS Y SALUDITOS *cafe*
 #408653  por periquita

Nieves, no tomes a mal lo que te digo pero no me podés repreguntar si no respondés lo que te pido y que es imprescindible saber

“¿en Julio tuvo algún aumento? Por que vos decís que agosto fue igual que julio, pero julio fue igual a los anteriores?
Si tuvo algún aumento, aunque fuera pequeño, en el rubro Dto 137/05 que en julio se cambió por Var. Res. 14/09, le corresponde retroactivo . Al cobrar más este mes les descuentan ganancias y art. 9 de la ley de solidaridad previsional. El otro descuento de obra social debe ser del retroactivo

Vos decís:
“lo que me llama la atención que decían por la MOVILIDAD se hacían pago de retroactivos y acá no varió nada, ni este mes ni el anterior!!”

¿cobró lo mismo en julio y agosto? No entiendo cómo si le hicieron tantos descuentos recibió lo mismo.

DESC 24463 ART 9 S/RET Y DESC OBRA SOCIAL (no sé si se entiende pero 2 veces el art.9 de ley 24436 y 2 veces obra social en el mismo recibo)

Aparecen dos veces porque uno es por el mes en curso y el otro por el retroactivo.

El artículo 9 de la 24463 se descuenta cuando el haber supera la jubilación máxima y el descuento es del 15 % del excedente.
 #408855  por Nieves

*flor* CÓMO ME VOY A ENOJAR CON TANTA DULZURA Y GENEROSIDAD PARA RESPONDER!!!!
Te cuento que no tengo el mensual JUNIO porque mi amiga viajó pero en cuanto llegue me fijo y te consulto, si no causo molestia!!!...
Lo que me llama la atención que a ella en el mensual MAYO le pagaron con código 703 000 algo de $1600 y la dijeron que era: REINTEGRO LEY DE SOLIDARIDAD PREVISIONAL (como era pago no dijo nada, ahora que son descuentos y me consulta, ja.ja... siempre es así!!!)
La verdad que los descuentos del mensual AGOSTO son extraordinarios (más de $2000) y a lo mejor tenés razón le están haciendo descuentos que antes no le habían hecho por eso lo de DESC ART 9 S/RET y a eso le suman otro DESC OBRA SOCIAL (que se prende en todoooo!!!)
Si no te molesta pero quisiera saber cuál es la jubilcación máxima para la cual aplican art.9 ley 24463 ?????
Y ya que me aprovecho de tu gentileza, consulto: no se puede plantear nada contra estos descuentos que le hacen???? porque si bien son lindos sueldo, han hecho lindos aportes y trabajado muchos años con alumnos !!!
Gracias por todo y ansiosa espero tu respuesta. Saludos: Nieves *abrazo*
 #408957  por periquita

Lo que me llama la atención que a ella en el mensual MAYO le pagaron con código 703 000 algo de $1600 y la dijeron que era: REINTEGRO LEY DE SOLIDARIDAD PREVISIONAL (como era pago no dijo nada, ahora que son descuentos y me consulta, ja.ja... siempre es así!!!)
Desde marzo se redujo en descuento de la ley de solidaridad provisional que es lo mismo que el art. 9 de la ley 24463. Como en marzo y abril habían descontado con el sistema anterior, en mayo se normalizó y devolvieron el reintegro. En junio seguro que le volvieron a descontar un cifra menor que antes. El descuento es del 15 % sobre lo que exceda la jubilación máxima

Si no te molesta pero quisiera saber cuál es la jubilación máxima para la cual aplican art.9 ley 24463 ?????
Desde marzo de 2009 la máxima es $ 5646,07

Y ya que me aprovecho de tu gentileza, consulto: no se puede plantear nada contra estos descuentos que le hacen???? porque si bien son lindos sueldo, han hecho lindos aportes y trabajado muchos años con alumnos !!!
Los descuentos están hechos de acuerdo a la normativa vigente.
 #409228  por Nieves

*leo* Gracias PERIQUITA!!! ya voy a tener en cuenta lo que me decís para comentarle a mi amiga. Cuando regrese que analice los recibos de todos estos meses y te comento. De cualquier forma me parece que liquidaron mal (PBU-PC-PAP-SUPL DOCENTE 137/05 son los mismos montos en mayo, julio y agosto, no tengo el mensual junio)
Hay alguna forma de recibir los cambios o nuevas disposiciones de ANSES sobre jubilaciones docentes, así ella se va interesando y no necesito molestar????
De nuevo muy agradecida, saludos y a tu entera disposición por si en algo puedo ayudarte: Nieves :D
 #409232  por periquita

Esto es lo que encontré hasta ahora sobre la "movilidad" docente

Res. 14-09 SSS – Ver los 3 anexos
Circulares GP Nº 21-09, 23-09 y 24-09
 #409541  por inesla

hola, la única forma que una docente cobre correctamente es iniciar el juicio para que le liquiden de acuerdo a la ley 24016, que es la que la comprende, sino el tema de la ley de solidaridad siempre va a estar vigente, sds
 #409566  por Nieves

Gracias a las 2.!!!! En verdad, estas consultas evacuadas con los conocimeintos que cada uno es generoso en compartir, sirven para todos!!!Seguiremos en contacto y me parecía que el lo que establece la ley 24463 de solidaridad es inconstitucional, es necesario juicio para que no se lo descuenten!! Alguna de ustedes inició algo????? ES TERRIBLE, HASTA QUE SE PRODUZCA UNA CATARATA DE JUICIOS CONTRA ANSES Y ALLÍ EMPIEZAN A VER ESAS COSA. Yo me pregunto quién aprueba esas leyes??? ese es nuestro Congreso???? Nuevamente muy agradecida y cuando venga mi amiga comento el final de todo esto. Saludos: Nieves *suerte*