Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXCESO DE EDAD COMO COMPUTO PARA TURNO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #407588  por corazon

HOLA, dado que me mande una macana en un sica, superpuse un mes de autonomo con uno de rrdd, y bueno, ahora me falta un mes, es decir antes tenia 30 años 17 días de aporte. ahora pregunto, a la fecha que pido el turno puedo tener en cuenta un mes de excedencia,que serian 15 de aporte?, para sumarle? o lastimosamente tendre que dar de baja mi plany ampliar un mes? *desp*
 #407717  por MARIO1943

corazon escribió:HOLA, dado que me mande una macana en un sica, superpuse un mes de autonomo con uno de rrdd, y bueno, ahora me falta un mes, es decir antes tenia 30 años 17 días de aporte. ahora pregunto, a la fecha que pido el turno puedo tener en cuenta un mes de excedencia,que serian 15 de aporte?, para sumarle? o lastimosamente tendre que dar de baja mi plany ampliar un mes? *desp*

NO SE ENTIENDE EL MES DE EXCEDENCIA Y LOS 15 DE APORTES?
 #408157  por corazon

Es decir, tengo un mes de exceso de edad a la fecha,(ayer) y como anteriormente mi placa me daba 30 años 17 días, y por haber superpuesto un mes en el sicam, ahora mi placa me da 29 años 11 meses 17 días,Por ello pregunte si ese mes de exceso, que son 15 dias, los puedo tener en cuenta? entonces zafaria, mi sit. de revista me daria 30 años 2 dias....espero esta vez se comprenda. *leo* O de lo contrario el lunes hago la super cola pido la baja.
 #408297  por fabidoc

El exceso de edad que tengas lo tenés que computar al momento de hacer el Sicam. No es que hiciste el Sicam hace 2 meses y ahora querés iniciar y le computás el exceso ahora.-Fijate
 #408331  por Susana

Hola: el exceso de edad se computa en el momento que realizas el sicam y enviás el plan. Me parece que vas a tener que pedir la baja del plan y realizar una liquidación de nuevo.
Saludos.- :D :D
 #408689  por anitas12

Se puede solicitar al iniciador que ponga fecha del cómputo la de presentación en el Anses, pues si carga la del Sicam te faltarían aportes.
 #408692  por MARIMO1

Yo tengo entendido que el dìa del turno, al cargar la fecha de nacimiento y tomada por el sistema al dia de la fecha, automàticamente tira el art. 19 a ese dìa de presentaciòn.

Saludos
 #408939  por Vaness29

yo preguntaria ne iniciacion antes a ver que te dicen.yo habia presentado hace mucho en el 2006 varios asi y me pusieron fecha de inicio del dia del turno, pero me decian que pedia retractivos,pero no recuerdo que haya cobrado mucho menos por eso :shock:
 #409006  por Alejandra Radua

MARIMO1 escribió:Yo tengo entendido que el dìa del turno, al cargar la fecha de nacimiento y tomada por el sistema al dia de la fecha, automàticamente tira el art. 19 a ese dìa de presentaciòn.

Saludos
Si María. Es como vos decís. Me pasó con un sicam que a la sra. el día del turno le faltaban 11 días. La iniciadora lo guardó (es lo que me dijo) y me dijo que vuelva a pedir turno y me fije que sea para después de 22 días. Así lo hice y no tuve que dar de baja al plan. El día del nuevo turno, me tomó como fecha de sicam cuando se habían cumplido el plazo que me faltaba. El exceso lo toma solo el sistema de Anses.
 #409161  por fabidoc

Por eso mismo, la consulta iba dirigida a no perder el retroactivo.-
Si haces el cómputo para tener los requisitos el día del turno, nunca se pierde el retro.-
Caso contrario, si lo quiere iniciar, se lo van a tomar, pero con los requisitos al día del turno.- Me parece que es mejor dar de baja el plan y generar el retro como se hace generalmente.-
 #409168  por MARIMO1

Si a la fecha de presentación no pasaron 45 dìas hàbiles del envìo del sicam mantiene el retroactivo a esa fecha de confecciòn.
Si pasaron màs de 45 dìas hàbiles se toma la fecha de la presentación.
A partir de ahì se puede calcular.

saludos
 #409193  por empedocles

Incluso se puede extender hasta la fecha de la presentacion del expte.; obviamente esa va a ser la fecha inicial de pago y no la de liquidaciòn que sigue vigente.-