Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acreedores en la Sucesion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #369248  por pablobahia
 
Hola Colegas, tengo un caso para el cual necesito consultarlos. Debo representar a acreedores que hasta hace poco lo eran de un concurso y hoy lo son de la sucesion del fallido/causante. Que sucede en estos casos? Deben todos los acreedores verificados "correr" con sus papeles en mano a presentarse a la sucesion para ser pagados? Hasta qué momento tienen tiempo? Estuve leyendo sobre los derechos de los acreedores a pedir separacion de patrimonios, medidas protectivas de los bienes, etc. y sobre todo: que pueden presentarse en cualquier momento hasta la particion y distribucion de los bienes (con excepciones). Sin embargo viendo el expediente, lei un despacho donde a un acreedor presentado bajo el instituto del "legitimo abono" lo rechazaban por extemporáneo (aclaro que en la sucesión no está hecha la partición todavia) y porque este instituto requiere la unanimidad de los herederos para que verifiquen el crédito?!? Pueden guiarme al respecto?? Espero sus respuestas y les agradezco desde ya.
 #406368  por pablobahia
 
Veo que visitan el Post pero nadie me da una pista al respecto. Puede alguien darme una manito con esto? Gracias.
 #406553  por abogalo
 
debe ser porq es muy complicado el tema... a mi tambien me pasa q veces q necesito ayuda, la pido y mientras espero leo, estudio, me informo, busco por internet, voy a los libros del Colegio, y a veces no recibi ayuda y se encuentran todas las respuestas. Aca generalmente no se ponen a estudiar por uno, si a nadie le toco un caso asi, dificil que te respondan... Yo la verdad no tengo ni idea, perdon. suerte
 #406605  por DraMaku
 
Hola pablobahia!!
Todos estamos en la misma situacion. Buscamos respuestas pero no siempre llegan. No es mala voluntad. Personal y humildemente, creo que es muy importante el carácter del credito que reclaman los acreedores. Segundo tener en cuenta que tanto el concurso y la sucesion son juicios universales. De modo que deberiamos saber si la sucesion fue denunciada en el concurso a efectos que los acreedores verifcados esten al tanto de ese proceso.
Lo que deduzco es que si tus clientes verificaron el crédito no habria problemas. En ese caso el juez del concurso correria traslado al sindico quien debería asegurar el pago a los acreedores .
Respecto del legítimo abono, no lo creo conveniente ya que necesitas de la buena voluntad de los herederos lo que torna dificil garantizarlo.
Tengo un caso de sucesorio con legitimo abono actualmente . Los herederos se allanaron. El reclamo consistia en pedir la escrituracion de un inmueble por tracto abreviado. EL PROBLEMA QUE LA ACTORA FALLECIO, QUIEN MANIFESTO EN EL BOLETO QUE COMPRABA A FAVOR DE SUS HIJOS . pero los hijos no fueron presentados en el legitimo abono. QUE ME PODRIAS SUGERIR AL RESPECTO?
ME PRESENTO CON LOS HIJOS EN EL SUCESORIO O EN EL LEGITIMO ABONO? ES NECESARIO INICIAR LA SUCESION DE LA ACTORA PARA PRESENTARSE?
Me gustaria saber tu opinion. Yo sigo analizando tu tema.
 #407627  por pablobahia
 
hola! Gracias en principio a abogalo y a DraMaku por sus comentarios. Es cierto, cuando el caso esta medio peludo las respuestas tardan en venir. Y como dice abogalo, mientras tanto ya vengo leyendo del tema y practicamente, despues de haber consultado amigos colegas, creo que voy a continuar la ejecución hipotecaria por el saldo de precio y al mismo tiempo presentarme por "legitimo abono" en la sucesión pidiendo medida cautelar para lograr la declarativa. no pierdo nada con eso. De todas maneras si a alguien se le ocurre algo mejor, soy todo oídos. Con respesto a tu planteo DraMaku, lo veo complicadito tambien. Lo voy a pensar bien y te doy mi opinion. Gracias. Sigan posteando!
 #407638  por pablobahia
 
"Tengo un caso de sucesorio con legitimo abono actualmente . Los herederos se allanaron. El reclamo consistia en pedir la escrituracion de un inmueble por tracto abreviado. EL PROBLEMA QUE LA ACTORA FALLECIO, QUIEN MANIFESTO EN EL BOLETO QUE COMPRABA A FAVOR DE SUS HIJOS . pero los hijos no fueron presentados en el legitimo abono. QUE ME PODRIAS SUGERIR AL RESPECTO?
ME PRESENTO CON LOS HIJOS EN EL SUCESORIO O EN EL LEGITIMO ABONO? ES NECESARIO INICIAR LA SUCESION DE LA ACTORA PARA PRESENTARSE?
Me gustaria saber tu opinion. Yo sigo analizando tu tema."

DraMaku, en principio creo que tenes que iniciar la sucesión de esa señora fallecida que firmó el boleto. ¿Cómo iniciaste el legítimo abono? A nombre de la señora? Dentro de la sucesiòn supongo. Si la declaración de legítimo abono salió favorable y los herederos te admitieron el "crédito", esa señora fue reconocida como legítima acreedora en su derecho a la escrituración. Ahora, si falleció, tenes que hacer la sucesión para que sus hijos la continúen en los bienes y agregar a la masa de bienes este "credito legitimado" . Es mi humilde contribución a tu caso, espero te sirva de ayuda. Gracias. PAblo. :)