Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROYECTO DE LEY DE ALQUILERES QUE COMPLICARÍA LA VIDA A TODO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #407541  por DAL

Walter: no entiendo por que no hacés firmar una autorización de venta. Si la gente se niega, no te da ya idea que NO VAN A CUMPLIR???
Aca es norma, firmar la autorizacion de venta.

Tambien ha pasado mucho acá, en Rosario, que el dueño supuestamente se arrepiente y no te recibe la seña que entregaste en la inmobiliaria. Y la inmobiliaria lo que te dice que es seña es en realidad una oferta de dinero a cuenta de precio o reserva. Luego te dicen que el dueño la rechazó, pero no te la devuelven, ni simple ni doblada, obvio, sino que se la queda la inmobiliaria como honorario por su gestión, que fue presentarte al dueño para que vos puedas hacerle la oferta.
Atras de esto hay inmobiliarias chantas que toman "reservas" de varios, y dueños chantas que dicen que se arrepienten pero en realidad le vendieron a otro, o es mentira que la cosa está en venta.
Yo personalmente cuando tuve que comprar un dpto para mi suegra, a pesar de que la inmobiliaria tenía autorización de venta entregué la seña a la dueña, la hice ir a la inmobiliaria. Y me negue a hacer boleto ya que pagaba de contado, por lo que pagué 100% del precio el día de la escritura, idem su comision a la inmobiliaria, mismo día ( firmamos un convenio en ese sentido el día de la seña, firmamos un compromiso de abonar a la inmobiliaria un 3% del valor de venta el día de la escritura, un 3 nosotros y un 3 la dueña). Idéntico consejo dí cuando clientes me consultaron.
Por clientes dañados me tocó ver de todo: incluso uno que ya me enteré que es SU PRACTICA, las reservas se las hace firmar a una secretaria, falsificando la firma del dueño. Lo vimos en una reserva de inmueble y la misma maniobra en una recepción de llave. El tipo hace que su secretaria firme, imitando su firma, y poniendo su sello, la reserva. Cuando vos le reclamás que te la devuelva porque el dueño se arrepintio o lo que sea, el tipo te niega la firma. Hicimos un juicio y perdimos la pericia caligrafica!!!!
Esta inmobiliaria tiene trayectoria y carteles por todos lados.

Es como dice MORDISCO, hay falta de decisión política y fallas estructurales. Porque estas pequeñas estafas, con un mínimo de regulación de la actividad, no se darían.
 #407544  por DAL

DAL escribió: Por clientes dañados me tocó ver de todo: incluso uno DE UNA INMOBILIARIA que ya me enteré que es SU PRACTICA, las reservas se las hace firmar a una secretaria, falsificando la firma del dueño O TITULAR DE LA INMOBILIARIA ( no del dueño del inmueble vendible).
fe de ratas! no se entendía naaaaa.
 #407606  por jovenabogado

Es una cosa de lokosss!! Siempre que el Estado mete sus tentaculos en la Parte privada hay lioss!! Siguiendo este proyecto todos perdemos! Locador pierde el valor de su propiedad si se crea un organismo que regula el valor del alquiler, Por Ej. ahora un departamento en capital en una "zona premiun" que esta alrededor de los $2.000 por mes, con este proyecto costará $600. Ahora diganme que propietario va a alquilar a este precio? Locatario va a perder la posibilidad de acceso al inmueble, xq el locador va a elegir muy bien al locatario antes de alquilar su inmueble, yo almenos solo alquilaría a personas con un sueldo de mas $3.000 y planta permanente, para garantizarme el pago durante los 5 años. Los corredores e inmobiliarias perderan su comision, ya que el proyecto en Art 15: Se prohíbe el cobro de comisiones, señas o depósitos en reserva de inmuebles para alquilar por parte de intermediarios a los futuros inquilinos. Nosotros los Abogados vamos a perder la posibilidad de realizar contratos de locacion y aun mas perderemos la posibilidad de intervenir judicialmente, ya que va a ser "el organismo" quien decidirá si es justificado o no rescindir el contrato vigente. Este organismo que decidira sobre la vigencia o no del contrato nos apartara de todos los efectos que pudiera tener un contrato de locacion violentando el Art.1196.- Sin embargo los acreedores pueden ejercer todos los derechos y acciones de su deudor, con excepción de los que sean inherentes a su persona. Tambien hay que resaltar que se va a dejar de construir, lo que implica el desempleo de mano de obra (obreros, ingenieros, arquitectos, etc y toda la mano de obra que implicaria una construccion de inmueble (transporte, venta de materiales etc ect).
Juridicamente hablando transgrede norma constitucional Art 17, y principalmente las que fue creado por mi amigo dalmacio velez sarsfield cuando dijo en el Art.1197.- Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.
Anteriormente les toco a los amigos exportadores (campo) y ahora a los que tienen inmuebles en arrendamiento. NO SERA UN POCO MUCHO
Quintela tendra algun departamentito en alquiler, o vivira solo con su escaso sueldo legislativo???
 #409171  por enzo fernando costa

Ante todo, quiero aclarar que mi postura es esencialmente académica, y no implica malquerencia hacia ninguno de los colegas que han encontrado -bienaventurados ellos- su "nicho" profesional en el campo inmobiliario.
Además, cuando uso la palabra "mordida", lo hago porque es un mejicanismo que me quedó de andar de compadre con colegas de esa nacionalidad, y que siempre me pareció gracioso. En realidad, en Méjico es sinónimo de "cometa", más que de tajada. Yo lo uso como tajada. Aclaro que no es alusión a ningún seudónimo usado en este Foro. "No hay maldad"..., como decía aquel personaje televisivo hace años.
Si me pongo a opinar en este tema, es porque generalmente tuve que actuar de parte de locatarios honestos y expoliados, y como Uds. se imaginarán, haciéndolo de favor, ad honorem, por pedido de algún amigo interesado. Y no me terminó de gustar lo que ví, a pesar de estar ya fogueado en las mañas de esta sociedad rioplatense. Por eso, aunque creo que este proyecto de la diputada Quintela carece de viabilidad, y es un típico emprendimiento "para hacer curriculum", le adjudico el valor de actuar como revulsivo de un cuerpo legislativo que calienta demasiado las sillas, sin empollar mucho que digamos. *flor*
 #409503  por Mordisco

Profesor no entiendo porque dice:
enzo fernando costa escribió:
no implica malquerencia hacia ninguno de los colegas que han encontrado -bienaventurados ellos- su "nicho" profesional en el campo inmobiliario.
Profesor dice que nos quiere, pero por otro lado expresa un tanto artificiosa, desenfocada, y humorísticamente nicho profesional, preocupado decidi averiguar las distintas interpretaciones, transcribirlas y preguntarle a cual opción hace referencia

• 1. m. Concavidad en el espesor de un muro para colocar un objeto decorativo:
    el nicho de una escultura.
    2. Concavidad realizada para acoger un ataúd o una urna funeraria.
    3. nicho de mercado Cuota o parcela de mercado claramente diferenciada.
    4. biol. nicho ecológico Zona geográfica caracterizada por peculiaridades ecológicas bien definidas.
    5. Función ecológica de un ser vivo con referencia a su entorno.
Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/nicho
 #409539  por Mordisco

Los que explotamos esta actividad hacemos un nicho profesional no de la inmobiliaria sino del DERECHO INMOBILIARIO = "Conjunto de normas positivas que rigen el nacimiento, adquisición, modificación, transmisión y extinción de los derechos de propiedad y sus desmembraciones y gravámenes sobre bienes inmuebles, y en especial, la publicidad necesaria para completar los negocios jurídicos erga omnes sobre los derechos anteriores".

Esta actividad requiere el conocimientos, aunque sea somero, de otras profesiones, ligadas con la actividad inmobiliaria. (trabajo con un agrimensor, un escribano, un arquitecto, etc a los cuales recomiendo, mas que nada por ser profesionales que toman con seriedad sus compromisos)

Por ej yo aprendi a leer y comprender un plano, también tengo conocimiento de construcción y de las normas, plazos, requisitos, etc... que regulan las actividades técnicas, para que sean aprobados en los entes administrativos, como ser catastro, obras privadas, etc...

Tambien a lo largo de los años pude acuñar una cadena de amigos y/o profesionales en la Municipalidad y en la Provincia, lo cual permite en algunos casos agilizar trámites de inscripciones, regularizaciones impositivas, etc...

El etcétera es más extenso,
 #409548  por Mordisco

Los items que cite anteriormente tiene que ver con los conocimientos técnicos, pero falta otro elemento muy importante, la dote del vendedor, en algunos casos es innato en otros casos (gran mayoria) lo adquirieron con estudios y cursos.

Pero indudablemente la parte más importante, es el CIERRE DE LA VENTA, no importa si vende una COSA o un SERVICIO, si no inspira confianza y seguridad al cliente, da lo mismo.

Y luego se cierra el circulo, con la PERCEPCIÓN DE LA COMISIÓN U HONORARIOS, también hay que tener caracter para exigir el cobro de los honorarios, se debe mantener un trato cordial pero siempre dentro de ciertos limites, sin entrar en mucha confianza y el ninguneo, o soy "cachito" o soy el dr. / Sr / Don / etc
 #410104  por enzo fernando costa

Estimado Mordisco:
En su biblioteca faltan algunos diccionarios. Por ejemplo, alguno sobre mercadotecnia, empresa, y finanzas.
Ejemplo: "NICHO: mercado protegido en el que pequeñas empresas se pueden erigir en líderes."
"NICHO DE MERCADO: Pequeño segmento de negocio en el que el liderazgo es valioso y alcanzable para empresas pequeñas, y donde están protegidas de los grandes competidores"
"NICHO O SEGMENTO DE NEGOCIO: sector de competitividad que se puede defender y en el cual es valioso el liderazgo del mercado. (...) Un segmento de negocio es un sector en el cual puede especializarse una empresa y ganar ventaja competitiva. (sigue, es largo...)"
Referencia bibliográfica: Financial Times, "Diccionario de Management y Finanzas", tomo II, Ediciones Folio, Barcelona, 1995

Más allá de esto, siempre es respetable la especial versación en algún segmento o "nicho" del mercado laboral, empresarial, o profesional. Lo felicito sinceramente por esforzarse en dominar los vericuetos de la temática inmobiliaria.
 #410661  por Mordisco

En Formosa se rechazó el proyecto de Ley de Alquileres en el Senado

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, remitió formal actuación a la Cámara Alta, en la persona de la Senadora Nacional Teresita Nicolasa Quintela, del bloque P.J Frente para la Victoria y que representa a la provincia de la Rioja y a su vez ocupa los cargos de: Presidente- Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales- Vocal de las Comisión de Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de expresión- Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Población y Desarrollo Humano y Especial Banca de la Mujer; mediante la cuál se pidió se deje sin efecto el tratamiento del Proyecto de Ley de Alquileres, el cual pretende controlar los precios de propiedades y hasta podría expropiarse en algunos casos los inmuebles.

Pretensiones

Desde el Organismo de la Constitución se fundamentó el rechazo a éste Proyecto en cuanto la pretensión de crear, un Organo Público que fije valores mensuales de los alquileres, va en detrimento directo de los miles y miles de inquilinos, ya que el efecto que la sola difusión mediática del Proyecto ha causado ha sido una paralización y/o mayores requisitos de los acuerdos comerciales entre privados y es por eso que se señaló que el mismo no solamente podría hacer elevar los precios de los ya caros alquileres existentes en el mercado local, así como en otras jurisdicciones, sino que creará toda una tendencia a un mercado paralelo en el cual la parte más necesitada, la más débil, es la de los inquilinos.

En aras de su protección es que la Defensoría del Pueblo peticionó no se otorgue tratamiento a esta iniciativa, en amparo a todas aquellas familias que actualmente no poseen un techo propio y que deben hacer malabarismos no solamente para encontrar un inmueble para alquilarlo, sino también para hacer frente al pago de las rentas que con las distintas modalidades de contrato de alquiler que se manejan en el mercado local en la actualidad, con más el pago de servicios como la luz, energía, tasas municipales, hacen que la situación de muchas familias formoseñas pueda colocarse en una situación económicamente y socialmente angustiante, al momento de llevar adelante las negociaciones sobre alquileres sobre rentas.

Acciones

De esta misma presentación se corrió traslado a la Cámara de Alquileres de la Provincia de Formosa y se espera el apoyo que ya han prometido, otras Defensorías del Pueblo, para iniciar y proseguir con acciones tendientes a hacer caer esta iniciativa que hoy por hoy no tiene ningún tipo de fundamentos y si de un claro elemento que es el de la posibilidad concreta y real de causar graves perjuicios a las familias que no poseen un techo propio, con el encarecimiento de los alquileres.

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/secciones ... tas/n7.asp