Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda!!! sucesiones

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #406872  por fer041082

Hola todos!!! alguien me puede ayudar con el siguiente caso!!!: Carmela, tiene unos papeles del divorcio de sus padres cuando ella era pequeña. En dicho divorcio figura la liquidación de la sociedad conyugal, en la que los progenitores decidieron libre y voluntariamente dejarle la única vivienda en propiedad para ella cuando tenga la mayoría de edad y la reserva de usufructo para la madre.
Como el padre volvió a casarse y tiene otros dos hijos: Juan y Esteban, Carmela está preocupada porque ella cumplió 28 años y aún no hizo la inscripción del inmueble a su nombre, tal como lo habían acordado sus padres.
Ahora su padre murió en un accidente automovilístico.
Entre los interrogantes que ella espera que usted le responda, se encuentran los siguientes:
¿Debería iniciar el juicio sucesorio de su padre? ¿Por qué?
¿Qué debería hacer con ese bien?
Sus hermanos, hijos del padre en segundas nupcias que nacieron posteriormente a la transmisión del bien inmueble a nombre de Carmela, conocen que ella tiene la casa inscripta a su nombre en el Registro de la Propiedad Inmueble. ¿Qué deberes tiene Carmela como heredera?
Mil gracias!!!!
 #406884  por abogado1987

fer041082 escribió:Hola todos!!! alguien me puede ayudar con el siguiente caso!!!: Carmela, tiene unos papeles del divorcio de sus padres cuando ella era pequeña. En dicho divorcio figura la liquidación de la sociedad conyugal, en la que los progenitores decidieron libre y voluntariamente dejarle la única vivienda en propiedad para ella cuando tenga la mayoría de edad y la reserva de usufructo para la madre.
Como el padre volvió a casarse y tiene otros dos hijos: Juan y Esteban, Carmela está preocupada porque ella cumplió 28 años y aún no hizo la inscripción del inmueble a su nombre, tal como lo habían acordado sus padres.
Entre los interrogantes que ella espera que usted le responda, se encuentran los siguientes:
Sus hermanos, hijos del padre en segundas nupcias que nacieron posteriormente a la transmisión del bien inmueble a nombre de Carmela, conocen que ella tiene la casa inscripta a su nombre en el Registro de la Propiedad Inmueble. ¿Qué deberes tiene Carmela como heredera?
Mil gracias!!!!
Fer, le aconsejaría a Carmela que consulte personalmente a un abogado de su confianza ...
 #406911  por jeanvaljean02

- se trata de ver si Carmela debe colacionar o no la casa que le donaron, creo que no porque sus hermanos nacieron después, pero hay que revisar el tema de la colación
-cuando muere su padre ella tiene derechos sucesorios, claro, la legitima es de orden publico, todo el asunto del TP es analizar si tiene que colacionar la casa donada o no, no recuerdo bien, lee ese tema (colacion)
saludos
JV
 #406929  por abogado1987

fer041082 escribió:Hola todos!!! alguien me puede ayudar con el siguiente caso!!!: Carmela, tiene unos papeles del divorcio de sus padres cuando ella era pequeña. En dicho divorcio figura la liquidación de la sociedad conyugal, en la que los progenitores decidieron libre y voluntariamente dejarle la única vivienda en propiedad para ella cuando tenga la mayoría de edad y la reserva de usufructo para la madre.
Mil gracias!!!!
no cierra la pregunta ...
:mrgreen:
 #406932  por martinhm77

Hola como estan... no creo que el Portal sea el sitio adecuado para resolver trabajos practicos de la facu...
Esto se ha debatido en infinidad de hilos y hay opiniones para todos los gustos; en ese sentido, les dejo mi parecer.-
Saludos
 #406946  por fer041082

Gracias amigo Martin:) de todos modos modos no estas obligado a responder.. quizas alguien este dispuesto a ayudarme! te mando un cordial abrazo
 #406957  por poorlaw

Jaja, jeanvaljean tiene razón, me acordé de un viejo hilo donde aprendí de Charlie, parece que no habría colación porque se aplicaría por analogía el art. 1832 inc. 1 del CC: Juan y Estaban no estarían legitimados para demandar la colación porque no existían en la época de la donación.

Mepa.