Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Redacción 2 actores-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #406416  por Elo

Estimados, cómo les va?
Estoy con este inconveniente.
Estoy escribiendo una demanda de daños, con dos actores y mi patrocinio y me está generando problemas la redacción para referirme a las personas los daños y los hechos.
Tengo varias opciones, cuál les parece la correcta?
*La escribo en primera persona -eligiendo uno de los actores- y en tercera respecto del otro actor.
*La escribo en tercera, como si yo estuviese contando todo.
*La escribo en primera para cada una de las partes-

Espero que se entienda la pregunta y la dificultad; y que me puedan dar una mano.
Les mando un cordial saludo.
 #406539  por max23

mmm, vas con patrocinio o poder??? Si vas con patrocinio decir: Fulanito y fulano, ambos con el patrocinio de ... que venimos por la presente, a VS decimos, pedimos (todo el plural porq ellos 2 hablan) si es con poder vos en 1° persona refiriendote a ellos.
Suerteeeee
 #406574  por poorlaw

Pareciera que va por patrocinio. Elegiría redactar en tercera persona en singular para cada actor y NUNCA utilizar sujeto tácito. Usaría la tercera persona en plural si el objeto de la oración sirve a ambos sujetos.

Por ejemplo (muy burdo):

Fulano, por su derecho; y Mengano por el suyo... se presentan y dicen (3ª pl.)... que vienen (3ª pl.) a demandar a Zutano por...
Hechos: Fulano conducía (3ª sing.)... Mengano iba (3ª sing.) en el asiento del acompañante... cuando el vehículo en la que se trasladaban (3ª pl.) fue embestido por Zutano... Fulano sufrió (3ª sing.) fractura de cráneo... Mengano se rompió (3ª sing.) las costillas... Ambos embestidos fueron (3ª pl.) trasladados al hospital...
 #406858  por Elo

Poorlaw, el ejemplo es perfecto. Gracias a Max también!!!
Me quedó clarísimo. Muchas gracias por la orientacíón!