Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensión, falleció en 2009

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #403907  por Romina Asensio

Una pregunta, tengo una cliente que su marido falleció hace un mes. Como no tenía aportes y estaba muy enfermo, lo inscribimos en monotributo (un mes antes de que falleciera). Para poder comprarle los 30 años y hacer la pensión de la Sra.
No recuerdo bien si hay alguna limitación? Por la fecha de fallecimiento? Siendo ella jubilada, también por moratoria.
Gracias.
 #404214  por ADRIAN MONTENEGRO

Veo un inconveniente en lo que vos planteaste: el requisito de examen médico previo. Te paso lo que sigue: "Si el causante inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado ´apto´ en el mismo."
Esperá otras opiniones. Suerte.

Adrián
 #404232  por Vaness29

SOBRE ESTE ULTIMO PUNTO DE EXAMEN MEDICO , ME DIJERON EN ANSES QUE POR AHORA NO TE PIDEN.

EL TEMA SERIA DE LAS DOS MORATORIAS QUE NO TE PERMITEN.
 #405296  por ADRIAN MONTENEGRO

¿cómo que no te permiten dos moratorias? Yo tengo un caso donde la señora jubilada tiene para cobrar la semana que viene la pensión, ambos beneficios con moratoria. Una diferencia es que el causante falleció antes de la Resolución 886/2006, pero aún cuando el fallecimiento sea reciente, no veo por qué no le aceptarían 2 moratorias.
El problema, en mi opinión, podría ocurrir si la señora fuese además, beneficiaria de un plan social. Ahí si, y siempre que el fallecimiento del cónyuge fuere posterior al 25/10/2006 (como en este caso), no te aceptan pagar sólo una cuota de la moratoria, si no que te exigen el pago total, pero eso con independencia de ser ella o no jubilada y de cómo se jubiló.
Insisto en que esperes otras opiniones.

Adrián
 #405793  por NIKI

No te lo permiten xq' es fallecido con posterioridad al 24/10/2006. Punto g) Circular GP 70/06