Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Recalculo haber inicial

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #400514  por fastidio

Gente: puede que lo que les consulte sea una locura, pero me interesa vuestra opinión.
Mi cliente se jubiló en 1993, como capataz en una empresa dedicada a la industria del vidrio(régimen diferencial), me plantea que el haber que cobra es inferior al que debería cobrar, ya que hizo hace poco la comparación con el haber de un subordinado suyo, también jubilado, y este percibía un importe mayor a él. Tengo la vista del expediente de jubilación y por lo que vi, las remuneraciones fueron tomadas de la sábana la que resulta coincidente con la certificación... con lo cual es factible que pueda plantear un recalculo de su haber inicial, basandome para ello en la actual escala salarial de la industria del vidrio? De ser posible, en que fundarían uds este planteo?
Aguardo vuestro comentario
Mil gracias
Saludos
 #400768  por soloiure

Hola,
Mirá en mi opinión es posible que como vos lo indicás éste bien calculado el haber inicial del jubilado, lo que no implica que con el transcurso de los años se le hayan aplicado las movilidades y actualizaciones correspondientes. Una cosa es el haber inicial, y otra los reajustes por movilidad. En tu lugar le haría un bluecorp para ver que determina. Saludos, y fijáte que te aconsejan los demás colegas.
 #403432  por fastidio

Mil gracias Igaray y soloiure...
Voy a pasar el cálculo por bluecorp...
De verdad mil gracias
 #405656  por sabinoe

Hola,
si se jubilo en 1993 es por ley 18.037, si bien el vuelco de las remuneraciones es coincidente con las de la certificación de servicios (lo cual está bien) es necesario redeterminar el cálculo del haber inicial y su posterior movilidad (las dos cosas) ya que las remuneraciones anteriores al 31/3/1991 fueron actualizadas con los coeficientes de corrección que utilizaba la caja de previsión y es uno de los elementas a impgnar en el reajuste.
No tenes forma de vincularlo o compararlo directamente con el haber en actividad (si te referís al 82% móvil de algunos regímenes especiales)
Pero seguro que te sale favorable, y con un monto retroactivo importante.
Si queres, te puedo hacer el cálculo de lo que te podria salir en el reajuste utilizando los fallos Sanchez y Badaro
Espero que te ayude
 #407288  por fastidio

Uh Sabinoe sería buenisimo...decime que necesitas o como puedo realizar el cálculo...
Aguardo tu respuesta