Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION - CONSULTA URGENTE!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #405479  por Trini

Queridos colegas:
Les cuento que me llegò un cas de una jubilaciòn, nunca hice jubilaciones. La cuestiòn es que ahora me entero investigando que ya tiene en el sistema otrogado un beneficio, pero solo se pago una cuota (aparentemente) de la moratoria. Se trata de una sra. que actualmente tiene 78 años, en el año 2006 hizo sus trámites para obtener una jubilaciòn, en aquel momento no siguiò e trámite porque no se podía tener dos beneficios a la vez (ella ya cobraba pensiòn por fallecimiento de su marido). Actualmente, si puede gozarse de dos beneficios.

Ella quiere retomar el tràmite, La UDAI que le corresponde es Cañuelas y ya tiene el cálculo del SICAM desde el año 2006 en cuotas. Alguien podrìa indicarme còmo tengo que proceder?

A todos gracais por las respuestas que puedan darme.
 #405543  por andrea1982

Disculpame, pero dónde dice que no puede tener los dos beneficios a la vez?
Actualmente y antes, siempre se pudo gozar de los dos beneficios.
Si nunca hiciste previsional, deberías empezar por consultar la normativa vigente...
 #405574  por Trini

andrea1982 escribió:Disculpame, pero dónde dice que no puede tener los dos beneficios a la vez?
Actualmente y antes, siempre se pudo gozar de los dos beneficios.
Si nunca hiciste previsional, deberías empezar por consultar la normativa vigente...
La clienta me dijo que en su momento cuando hizo ese trámite con otro abogado, lo dejaron de pagar porque no podía cobrar ambos beneficios. Si podés ayudarme perfecto, sino gracias igual.
 #405575  por Trini

hugo2 escribió:Porque urgente, si esta demorado desde 2006.
y a vos por qué te parece que puede ser? porque quiero resolver este kilombo al cliente y COBRAR. Porque tuve que laburar bastante hasta llegar a saber todo eso, porque el cliente empezo a consultar por un subsidio y terminé sabiendo todo esto. Espero haber saciado tu curiosidad. Ahora sigo esperando si alguien puede ayudarme. Besos y gracias igual.
 #405578  por andrea1982

La pensión por fallecimiento y la jubilación, jamás fueron incompatible.
Lo que puede haber pasado, es que en su momento ella haya hecho la moratoria, y como si tenía pensión no le descontaban la cuota del haber, no haya podido pagar la moratoria. De todos modos, no podemos adivinar como fue el caso, menos todavía si vos afirmas que fue un problema de incompatibilidades (lo cual resulta sumamente extraño)
Yo soy estudiante, pero por lo que veo y vi en consultorio juridico, el cliente pocas veces conoce de derecho y dice lo que entendió que le dijeron.
Actualmente no existe ninguna ley vigente que diga que es "incompatible", tampoco existía en el año 2006. Salvo, lo que te dije sobre el descuento de las cuotas, el único cambio que existe, es que hay un resolución de la CARSS para un caso similar.

Tendrías que ver la resolución, ver si el caso encuadra...

Igualmente, si nunca hiciste una jubilación, yo te aconsejaría que derives el caso... yo jamás hice una y si el día que ejerza me toca algo que no se resolver, para proteger al cliente lo derivaría a alguien que sepa y que de paso me explique, para no quedarme con la duda...
 #405581  por juprevi

cortito.
si tramito la jub. despues de oct/2006, y era pensionada, tenes que dar la baja al plan en cuotas ,esperar la baja del beneficio y reliquidarlo de contado.
segunda opcion apela a la CARSS
ANTES DE CUALQUIER MOVIMIENTO, CORROBORA SI EL PLAN ESTA VIGENTE.
SUERTE
 #405583  por Trini

andrea1982 escribió:La pensión por fallecimiento y la jubilación, jamás fueron incompatible.
Lo que puede haber pasado, es que en su momento ella haya hecho la moratoria, y como si tenía pensión no le descontaban la cuota del haber, no haya podido pagar la moratoria. De todos modos, no podemos adivinar como fue el caso, menos todavía si vos afirmas que fue un problema de incompatibilidades (lo cual resulta sumamente extraño)
Yo soy estudiante, pero por lo que veo y vi en consultorio juridico, el cliente pocas veces conoce de derecho y dice lo que entendió que le dijeron.
Actualmente no existe ninguna ley vigente que diga que es "incompatible", tampoco existía en el año 2006. Salvo, lo que te dije sobre el descuento de las cuotas, el único cambio que existe, es que hay un resolución de la CARSS para un caso similar.

Igualmente, si nunca hiciste una jubilación, yo te aconsejaría que derives el caso... yo jamás hice una y si el día que ejerza me toca algo que no se resolver, para proteger al cliente lo derivaría a alguien que sepa y que de paso me explique, para no quedarme con la duda...
Andrea gracias por tu aporte, te puedo asegurar que muchas veces te tocan casos que no tenes idea como resolver y luego lo lográs trabajando. En el foro muchas veces me han aclarado cosas para poder resolver casos.
 #405585  por Trini

juprevi escribió:cortito.
si tramito la jub. despues de oct/2006, y era pensionada, tenes que dar la baja al plan en cuotas ,esperar la baja del beneficio y reliquidarlo de contado.
segunda opcion apela a la CARSS
ANTES DE CUALQUIER MOVIMIENTO, CORROBORA SI EL PLAN ESTA VIGENTE.
SUERTE
Por fin alguien qu eme entiende *abrazo*. Te cuento que el plan està vigente. La pregunta es yo puedo ir y pedir una liquidaciòn al contado para la cancelen y empiece a cobrar?
 #405587  por drajustine

En esta profesión se hace camino al andar, como dijo el poeta. Si A CADA CASO COMPLICADO O NOVEDOSO ,LO PASAMOS COMO UNA PAPA CALIENTE COMO VAMOS A APRENDER? NONO.... HAY QUE INVESTIGAR, PREGUNTAR A COLEGAS BIEN PREDISPUESTOS, AFABLES Y CON BUENA ONDAAAA. BESITOS!! *suerte* DEMAS ACTITUDES AL PSICOANALISTA.
 #405594  por Trini

drajustine escribió:En esta profesión se hace camino al andar, como dijo el poeta. Si A CADA CASO COMPLICADO O NOVEDOSO ,LO PASAMOS COMO UNA PAPA CALIENTE COMO VAMOS A APRENDER? NONO.... HAY QUE INVESTIGAR, PREGUNTAR A COLEGAS BIEN PREDISPUESTOS, AFABLES Y CON BUENA ONDAAAA. BESITOS!! *suerte* DEMAS ACTITUDES AL PSICOANALISTA.
Gracias Justine, la verdad me reconfortó mucho leer tu mensaje, yo pienso como vos. *flor*
 #405599  por andrea1982

Trini escribió:
andrea1982 escribió:La pensión por fallecimiento y la jubilación, jamás fueron incompatible.

Andrea gracias por tu aporte, te puedo asegurar que muchas veces te tocan casos que no tenes idea como resolver y luego lo lográs trabajando. En el foro muchas veces me han aclarado cosas para poder resolver casos.
Ok! Trini, fue solo una sugerencia.
Sobre la posibilidad que le descuenten las cuotas, en lugar de pagar de contado, consultá en este mismo foro, porque está seguro la resol.

Saludos
 #405637  por empedocles

Trini escribió:
y a vos por qué te parece que puede ser? porque quiero resolver este kilombo al cliente y COBRAR. Porque tuve que laburar bastante hasta llegar a saber todo eso, porque el cliente empezo a consultar por un subsidio y terminé sabiendo todo esto. Espero haber saciado tu curiosidad. Ahora sigo esperando si alguien puede ayudarme. Besos y gracias igual.
Cuando tengas un caso similar, en la UDAI pedís los antecedentes y no vas a tener que laburar taaaaanto...y no te enojes porque estás necesitando de los podemos darte una mano (aunque estés deseosa de COBRAR) y leé las reglas del foro respecto de esos gritos de URGENTE!!!!.-
 #405722  por estudiocm

No se porque cada vez que a alguien se lo manda a leer la normativa o usar el buscador lo toma como agresión. Trini veo que no sos una usuaria habitual de este foro pero los profesionales y la estudiante que te respondieron tienen la mejor onda y conocen el tema. Un consejo, no perdón una opinión, acá vas a encontrar una cantidad de profesionales que conocen el tema y están dispuestos a ayudar pero también es cierto que vas a encontrar a otros que están esperando cualquier respuesta para iniciar un conflicto. Si alguien te muestra donde buscar la respuesta a tu pregunta me parece que es 10 veces mejor eso a que te digan la respuesta, porque si bien todos aprendemos sobre la marcha por lo menos tenemos que intentar hacerlo por nuestra cuenta y luego preguntar. Vas a ver que muchas veces le contestamos a muchos intervinientes que no hacemos los cálculos de los demás, eso queda en cada uno. Acá se trata de resolver dudas concretas.
Te digo algo, la próxima vez para no tener que dar tantas vueltas, ni trabajar de más, cuando quieras saber donde y como está un expediente te acercás a una udai o incluso sin moverte de tu casa llamás al 130 con el dni de la persona y te informan.
Cualquier duda que tengas, planteala (luego de tratar de resolverla sola) y te aseguro que te será respondida.
Paula
 #405752  por Trini

empedocles escribió:
Trini escribió:
Cuando tengas un caso similar, en la UDAI pedís los antecedentes y no vas a tener que laburar taaaaanto...y no te enojes porque estás necesitando de los podemos darte una mano (aunque estés deseosa de COBRAR) y leé las reglas del foro respecto de esos gritos de URGENTE!!!!.-
Ah està lleno de urgentes, asique debe estar permitido. Sldos.