Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Locación: servicios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #391194  por moni_yapu

Buenos Días.

Se va a iniciar un desalojo luego de la feria, es un inquilino que hace bastante no abona alquiler, no abona servicios, y para q no lo corten abonaba el locatario (mal hecho). Ahora reacciona el locatario q su inquilino no se va a ir y q va a tardar el tema de desalojo y me pregunta q efecto legal tendría para él si hace que le corten todos los servicios?. Yo dejaría de pagar... y q se lo corten las empresas, pero quiere hacerlo a modo q con eso el inquilino opte x irse. Alguien sabe? (esto sucede en la provincia de santa cruz). Muchas Gracias.
 #391436  por poorlaw

Buenas tardes.

Recordá que locatario e inquilino son sinónimos.

Usualmente se pacta que los servicios son a cargo del locatario, el locador no tiene la obligación de pagar dichos consumos. El corte por falta de pago no trae consecuencias desfavorables respecto al contrato, pero si los servicios están a nombre del locador empezará a figurar como deudor de las empresas prestadoras. En tal caso, creo que lo mejor es intimar al cambio de titularidad, bajo apercibimiento de dar de baja los servicios.

Si se fuera por su cuenta, sin documentar la entrega de llaves, porque le falta los servicios, el locador igual debería iniciar un proceso judicial para retomar la propiedad.

Saludos.
 #391629  por BRENDITA

si el contrato no venció x mas q te deba alquileres no podés cortarle los servicios xq te puede el inquilino denunciar (en estos momentos no recuerdo cuál es la figura penal, pero leí varios fallos donde condenaban al propietario x hacer eso) -viste q echa la ley, hecha la trampa-. Si querés hacelo, conozco casos q lo han echo y dio resultado, pero si en tu caso llegan a ir a consultar a un abog. los va a asesorar en el sentido q te dije.
 #391683  por poorlaw

BRENDITA escribió:no podés cortarle los servicios xq te puede el inquilino denunciar
Hola,

Totalmente de acuerdo, cuando cortás el cable de la luz con un alicate, o bloqueás el suministro de gas o agua (conozco un caso de uno que bloqueó la cloaca :? ). Pero la consulta se refiere a dejar de pagar los servicios por parte del locador.

Saludos.
 #392279  por BRENDITA

si el inquilino es el q tenia q pagar los servicios y no los paga vos no tenés q hacerte ningun problema ¿para q se lo pagaba el locador?. Dejá q se lo corten y desp. podés reclamarle los daños y perjuicios ocasionados q sería los gastos para reconectar esos servicios.
 #392592  por moni_yapu

El tema es que se genera una deuda a nombre del locador. Si esl inquilino no paga el alquiler... que lleva vaaaarios meses sin hacerlo, menos va a pagar la deuda de servicios de los cuales nunca hizo cambio de titularidad.
Respecto a desalojo, ya esta hecha la intimación, justo q iban a iniciar acciones legales empezó licencia x gripe A, así que eso empezará a partir del 03 de agosto, pero no va a ser automático, va a tardar un tiempito.
No se tiene intención de cortarle con alicate los cables, sino que, para q no se genere mas deuda ir a las empresas y dar de baja. En definitiva el locador va a terminar pagando para tener todo en orden y volver habilitar la casa para un proximo alquiler con más suerte.
Me parece que podrá arriesgar si quiere con lo que dicen más arriba de intimar al cambio de titularidad y pago de deuda y de no hacerlo dar de baja los servicios.
Gracias a todos x sus consejos y/o opiniones.
 #404589  por pabluria

que pasaria si el contrato de alquiler termino y yo le bloqueo los servicios (corto la llave de agua)(el agua esta a mi nombre) y cambio a mi mombre el medidor y pido que lo retiren. ellos pueden haceme algun reclamo?
saludos y gracias!!!