Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ERROR EN LA LIQUIDACION DE LA JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #403942  por ceciliadiaz

HOLA COLEGAS, MI CONSULTA ES PORQUE, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA QUE HAGO UNA JUBILACION Y LE LIQUIDAN MAL EL HABER. YA QUE CON 15 AÑOS DE APORTES LE LIQUIDARON EL SUELDO COMO A UNA JUBILADA SIN APORTES, Y ESOS APORTES HASTA EL 2008. PORQUE PUEDE SER???? COMO PUEDO HACER EL RECLAMO ADMINISTRATIVO EN ANSES. ESPERO SUS COMENTARIOS.
 #404004  por periquita

¿Vos lo querés comparar con una jubilación que sea toda con moratoria, eso sería sin aportes? No sé si estará mal liquidada, ¿Cuál es el promedio de remuneraciones de los 10 últimos años en relación de dependencia? Los años que le faltaban seguramente se los compraste con la categoría más baja de autónomos, eso baja el promedio.
Tené en cuenta que una jubilación de autónomo puro (con o sin moratoria) siempre cobra la mínima, y eso es por el complemento que le pagan, sino la cuenta le saldría $ 400.
Seguramente a tu cliente también le liquidaron el mínimo (no lo aclarás) sin necesidad de aplicar el complemento, o con uno menor
 #404024  por ceciliadiaz

COMPARO UNA JUBILACION CON TODA MORATORIA, LE FIJARON UN HABER MENSUAL DE $ 489.54, Y A MI CLIENTA QUE TRABAJO CON UN PROMEDIO MENSUAL DE $ 1800, LE FIJARON UN HABER MENSUAL DE $727.30, PERO A LAS DOS EN LA NOTIFICACION QUE ENVIA ANSES, CUANDO DETALLAN LOS IMPORTES MENSUALES DE HABERRES, LE FIJAN LOS MISMO $ 747.54, Y EN ANSES LE DIJIERON QUE A ESTE IMPORTE LE TENIA QUE DESCONTAR LA CUOTA DE LA MORATORIA.
 #404054  por periquita

ceciliadiaz escribió:COMPARO UNA JUBILACION CON TODA MORATORIA, LE FIJARON UN HABER MENSUAL DE $ 489.54, Y A MI CLIENTA QUE TRABAJO CON UN PROMEDIO MENSUAL DE $ 1800, LE FIJARON UN HABER MENSUAL DE $727.30, PERO A LAS DOS EN LA NOTIFICACION QUE ENVIA ANSES, CUANDO DETALLAN LOS IMPORTES MENSUALES DE HABERRES, LE FIJAN LOS MISMO $ 747.54, Y EN ANSES LE DIJIERON QUE A ESTE IMPORTE LE TENIA QUE DESCONTAR LA CUOTA DE LA MORATORIA.
Es correcto. Como lo suponía las dos cobran lo mismo (cada una con un complemento al mínimo distinto). Si a los $ 747,54 le sumás el descuento de obra social te da la mínima

La que tiene 15 años de aportes en RD cobra un 48 % más que la otra, no es poco la diferencia, lo que sucede es que las dos son bajas, menos de la mínima.

A las dos hay que descontarles la cuota de la moratoria pero sin duda la de tu cliente con los 15 años de RD será menor y por lo tanto cobrará un neto mayor que la otra.

No creo que corresponda el reclamo administrativo
 #404175  por periquita

Seguramente "tendría que estar beneficiada con un poco mas de haber" como decís. Pero yo no hago las leyes, te comento como salen las liquidaciones con los cálculos de PBU, PC y 'PAP. Éste es un régimen solidario y no vamos a discutir acá lo que resolvieron los legisladores.
Saludos