Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derecho conyugue supersitite, cómo hago para vender?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #402455  por roxanam

tengo un cliente que fue declarado heredero junto con sus hermanos y su madre, de un único inmueble. En ese inmueble viven la madre, sus 2 hermanos sus sobrinos, los hijos de los sobrinos, menos él. El tema es que ahora el esta sin trabajo y quiere vender. Esta hecha la denuncia del bien. La madre quiso vender en un momento luego se arrepintió. Qué puedo hacer? Se que la madre tiene el derecho de indivisión pero tiene que pedirlo. Si pido que se remate el inmueble ye invoca el derecho soné. Podría pedir que los hermanos le paguen un alquiler? no sé porque hay jurisprudencia que dice que la conyugue puede dejar vivir a quien quiera. Si alguien tiene alguna idea, gracias.........
 #402557  por sole10

Si la conyuge superstite tiene el derecho vitalicio de habitación,no se puede vender el inmueble al menos que ella renuncie a su derecho.
Si conviven tantas personas en el inmueble,tu cliente puede pedir se fije un cánon locativo por el usufructo que hacen de la casa,la que no está obligada a pagarlo es la viuda pero los demás sí.Inicia un incidente de fijación de canon locativo.
 #402630  por roxanam

Pero si la conyugue no pide ses derecho, no puede ejercerlo. no opero por sí solo, creo. si yo pido remate y no se opone, no pasa nada. El derecho puede ejercerse hasta la oprtunidad de partición, la venta o la adjudicación a un heredero. O sea, podría correr ese riesgo