Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES VIABLE ESTA PENSION DIR.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #401911  por AIC

Buenas noches, el causante fallecio en julio/09, 60 años de edad, uruguayo, año de ingreso al pais 1973, tiene inscripcion de autonomos (nunca pago) desde el año 1980 cese 1986, y rrdd año 94, 95, 96, 99 y 3 meses en el año 2004. No es aportante regular, tampoco irregular con derecho y tampoco puedo comprar los 30 (24476), que me dicen? no se puede no?
 #401950  por ISIS

AIC escribió:Buenas noches, el causante fallecio en julio/09, 60 años de edad, uruguayo, año de ingreso al pais 1973, tiene inscripcion de autonomos (nunca pago) desde el año 1980 cese 1986, y rrdd año 94, 95, 96, 99 y 3 meses en el año 2004. No es aportante regular, tampoco irregular con derecho y tampoco puedo comprar los 30 (24476), que me dicen? no se puede no?
Comprar 30 años como poder...se podria si paga algunos periodos de contado...
 #401962  por AIC

ME EXPLICAS UN POQUITO MAS ISIS, POR EL TEMA DE PAGOS EXTEMPORANEOS. GRACIAS.
 #401971  por ISIS

AIC escribió:ME EXPLICAS UN POQUITO MAS ISIS, POR EL TEMA DE PAGOS EXTEMPORANEOS. GRACIAS.
Desde el 73 al 93 tenes 20 años, mas 4 años y 3 meses de rel.de dep....le estarian faltando 5 años y 9 meses...ese periodo si tiene conque...podria abonarse de contado...no es tanto... :roll: :roll:
 #401987  por AIC

ok. entendi perfectamente y esos años que le faltan se pueden computar con SDM ($ 43) por mes?
 #401991  por Matilde

Isis: me podès decir què Resol. o Circular de Anses te permite que pagando al contado, por ejemplo los ùltimos años que el causante no pagò???
Se puede comprar SDM, por ejemplo, al contado??? Aunque haya estado en monotributo o autonomos en còd. de actividad 299?
Te agradecerìa que me informaras si puedo.
 #401997  por ISIS

Matilde escribió:Isis: me podès decir què Resol. o Circular de Anses te permite que pagando al contado, por ejemplo los ùltimos años que el causante no pagò???
Se puede comprar SDM, por ejemplo, al contado??? Aunque haya estado en monotributo o autonomos en còd. de actividad 299?
Te agradecerìa que me informaras si puedo.
Si compras 30 años en total es "aportante regular" por lo tanto tiene derecho a pension...y digo abonando de contado porque en el caso que presenta la forista que inicia el port... no llega a comprar 30 años hasta el 9/93, por lo tanto los años que no entran en moratoria hay que abonarlos de contado...
En relacion al tema SDM...pregunten en la udai donde van a presentar si admiten la compra extemporamea de aportes de SDM para reunir los 30 años ya que hay diferentes criterios...Saludos.
 #402005  por Matilde

Claro como el agua. El ùltimo pàrrafo es el tema. No se admiten pagos extemporàneos. y la gente de las Udai, te responde segùn el ànimo con que se levantan y a mi cliente no le puedo hacer gastar una locura!!!. No me respondiste si habièndole dado la baja en Afip pòr monotrib./autonomo, puedo en esos años que no abono en tiempo y forma, comprarle SDM?
 #402007  por Matilde

Me olvidaba, el causante de mi pensiòn directa, falleciò en el 2006 el mismo dia de la Resol 843 y fallece a los 51 años!!!!! Yo esperaba pedir proporcionalidad ante la CARSS, pero no me admitieron el Sicam porque le aplique la ley 25321, renunciando 2 meses que pago, para poder aplicarle benef. de la ley 24476. Estaba inscripto con anterioridad.