Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion IPS- consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #401430  por rustico

Hola, alguien puede ayudarme con el siguiente tema?
Es para asesorar a mi madre, ya que ni en anses ni delegacion de ips saben informarme lo suficiente.
Ella tiene 66 años de edad, es de pcia bs as.
esta trabajando actualmente como auxiliar docente (portera) tiene 5 años de aporte.
Hace muchos años atrás trabajo como docente frente a alumnos, tiene 8 años aportados.
La consulta es: ¿ para compensar los años de aportes faltantes en el IPS puede computar años como autonoma en ANSES, existe algun modo ? A traves de exceso de edad, DDJJ? Si alguien me puede decir si esto se puede hacer de alguna manera se lo agradeceré.
Los requisitos segun me dijeron en IPS son 50 años de edad y 25 de aportes, la idea es saber si puede computar para llegar a esos 25 por exceso de edad y por DDJJ en ANSES para el IPS, o si existe alguna moratoria, gracias.
 #401770  por juanjo2003

Hola. por lo poco que sé, si no me equivoco. tendrías que al menos tener mas del 50% de aportes en el IPS`para poder llevarte otros aportes a este organismo. Es decir si de requisito te piden 25 años tenes que tenr 12 años 7 meses como minimo.
fijate con un lapiz y papel que es lo mas conveniente, si llevar aportes a un lado a a otro.
Ojala alguien mas aporte algo.
Suerte
 #402002  por torry

La caja otorgante va a ser en la que mayor cantidad de años tenga aportes, en el ips no puede compensar años por dj, y no hay moratoria tenes que cancelar la deuda de contado.
 #402012  por periquita

rustico escribió:Hola, alguien puede ayudarme con el siguiente tema?
Es para asesorar a mi madre, ya que ni en anses ni delegacion de ips saben informarme lo suficiente.
Ella tiene 66 años de edad, es de pcia bs as.
esta trabajando actualmente como auxiliar docente (portera) tiene 5 años de aporte.
Hace muchos años atrás trabajo como docente frente a alumnos, tiene 8 años aportados.
La consulta es: ¿ para compensar los años de aportes faltantes en el IPS puede computar años como autonoma en ANSES, existe algun modo ?
Si, como te dijeron pagando años de moratoria de contado y haciendo el reconocimiento de servicios

A traves de exceso de edad, DDJJ?
Ninguno de los dos

Si alguien me puede decir si esto se puede hacer de alguna manera se lo agradeceré.
Los requisitos segun me dijeron en IPS son 50 años de edad y 25 de aportes, la idea es saber si puede computar para llegar a esos 25 por exceso de edad y por DDJJ en ANSES para el IPS, o si existe alguna moratoria, gracias.
Tenés un serio problema, porque si tu mamá no tiene por lo menos diez años al frente de alumnos, no se puede jubilar como docente y por lo tanto no son 50 y 25 sino 60/35 (comunes). Por la edad, si tiene 66 no hay problema pero si necesita 35 años de aportes y tiene 13 en IPS la moratoria tendría que ser de 22 años y ANSES pasaría a ser caja otorgante, además de que tendría que pagar bastante. Me parece que se va a tener que jubilar con Anses haciendo el reconocimiento de servicios en el IPS = 13 años y moratoria hasta completar 30 años aplicando acá sí el art. 19 de exceso de edad.
 #402091  por rustico

gracias todos por sus respuestas, ya estoy mas orientado, cualquier duda, vuelvo a consultar ya sobre lo especifico, tante grazie!!!