Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM/SICAM - Ama de Casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #401409  por titankapo2009

Hola colegas, recien estoy incursionando en derecho previsional y me llego un caso en el cual quizas me puedan ayudar:
Esta Mujer nacio el 07/10/1947 y nunca aporto.
No llega a los 30 años, por lo tanto entiendo que primero debo hacerle los form. de "servicio domestico" ( f.575 y f.102), no ?
Me ayudan a ver como se completan ?
El Sicam paso a paso como seria?
Guias y formularios interactivos se agredecen.
El que tenga un rato de tiempo y ganas de ayudar, sera muy congraciado de mi parte !!!
Saludos a todos,
CK
 #401452  por soloiure

CK
Para completar los Formularios de SDM, tené en cuenta que son $43 por mes, que se abonan desdoblados en 2 formularios.
El F 102: $20 (donde tildarás que trabajó desde 6 a menos de 12 hs semanales), monto de la obligación $20, y el cuit del cliente. (No lleva datos del empleador, ni remuneración)
y el F 575: $23 (tildás diferencia de contribuciones)

En cuanto al SICAM, podés incluír en moratoria periodos desde 01/1955 en adelante, o bien desde el mes siguiente a aquél en cual cumple 18 años, o desd su fecha de ingerso al país si es extrajero (siempre lo que sea posterior), y hasta el mes 09/1993.
Tenés que revisar en el Telex de Anses la fecha de inicio, y también en Datos personales de SICAM, y el PUC. Esos datos si la persona está inscripta debés respetarlos.
Tratá de armar la situación de revista y posteala, así te la corregimos. Saludos!
 #401718  por titankapo2009

muchas gracias soloiure !

Te comento que baje recien una planilla para el calculo de beneficios con SDM ( servicio domestico)
segun los datos ingresados, para el mismo caso anterior me daria asi :

07/10/1947 - 61 años - Femenino ( Ama de Casa sin aportes)

Deuda : 23años 10 meses
SDM : 4/2000 al 6/2001 15 meses
Articulo 3 Ley 24476 : 4 años
Compensa: 11 meses 1 dia
Total : 30 años

La gran pregunta:
se presentan 15 formularios F.102 y 15 formularios F.575 de una sola vez ?
Donde dice "Periodo" en ambos formularios se completa con algo ?
como se verifica la acreditacion del pago ?

gracias de antemano,
CK
 #401727  por soloiure

Ck
En periodo debes colocar cada mes desde 04/2000 en adelante y hasta 05/2001.
El sicam segun mis calculos desde 11/65 a 09/93 computa en total 27 años y 11 meses (incluyendo la DDJJ). Revisalo por las dudas.
Así que solo deberias comprar 14 periodos de SDM.
Y sí, llevás 28 Formularios en total al banco para abonarlos, y a la semana pedís una sábana de aportes y ya te van a figurar acreditados. Igualmente al turno lleva los Formularios y los tickets, es a criterio de cada UDAI solicitarlos. Suerte!
 #401752  por anitas12

El banco únicamente acepta reclamos formulados en el mismo día del pago.-
Por ello conviene revisar en el momento de abonarlos que haya sido debidamente consignado cada período.-