Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prestamos Bancarios - Costo de Mantenimiento de cuentas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #401316  por atilaelhuno

Hola a todos! Por favor quien pueda responder esta inquietud.
Al sacar un préstamo en dinero en un banco: ¿necesariamente hay que abrir una cuenta, ya sea caja de ahorro o cta. cte.?
Ya sé que gralmente. los bancos lo ponen como conditio sine qua non para poder acceder al préstamo, lo que no sé es si está permitido esto legalmente.
Buscaba alguna normativa del BCRA que avalara este accionar de los bancos y aun no pude encontrarla.

Esta pregunta es la raíz para dar respuesta a un cliente acerca de los debitos por costos de mantenimiento de una caja de Ahorro. Esta caja fue abierta con el solo motivo del depósito. Este hecho no fue informado al cliente al momento de contratar. Ahora, el Banco se niega a dar de baja dicha cuenta. Si bien no es grande el costo de mantenimiento, para el cliente que es jubilado representa mucho. Es un caso más de Derecho de Consumidor, donde sabemos, es imprescindible la queja del particular para dejar de ser avasallado por el fuerte; es necesario la participación activa de los ciudadanos para poder alcanzar una solución que, quizas, redunde en un beneficio para todos los consumidores en esta situación.
Por eso es que quiero seguir este reclamo ante el banco, pero pretendo hacerlo con el mayor conocimiento normativo para ser incisivo.
Desde ya, muchas gracias.
 #401364  por Alberto Auní©

Los bancos dan préstamos a clientes, para lo cual es necesario tener una cuenta corriente o caja de ahorro. Son parte de un paquete financiero.
No hay préstamos sin este requisito, al menos que yo sepa, pues es la única manera de que se aseguren cobrar y el cliente pueda pagar: débito automático.
Hay que ver el contrato de préstamo, que dice que se acepta el débito mencionado.

Alberto Auné