Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VIUDA SIN LIBRETA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #397566  por diego79

HOLA CHICOS, A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTE CASO. ME VINO A VER UNA SEÑORA QUE ES VIUDA, PERO SIN SERLO, OSEA VIVIO MUCHOS AÑOS CON SU MARIDO SIN ESTAR CASADA. TUVIERON 6 HIJOS,T ODOS MAYORES DE EDAD. AHORA ESTA MUJER ENVIUDÓ Y QUIERE VER SI PUEDE COBRAR LA PENSION, AUNQUE SU MARIDO NO ESTABA JUBILADO. LA CUESTION ES QUE AL NO TENER ACTA DE MATRIMONIO, NO SE COMO EMPEZAR EL TRAMITE. TENGO QUE SOLICITAR EL ACTA DE NACIMIENTO DE CADA UNO DE LOS HIJOS? POR DONDE EMPIEZO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS...
 #397602  por Liliana del Oeste

Diego , con el acta de nacimiento de los hijos, probas la convivencia. y si fue mayor a 5 años le corresponde la pension. Hay viuda legal?? o sea el fallecido era casado?? *leo*
 #397611  por Liliana del Oeste

otra vez , te paso los requisitos que necesittas
•El solicitante
.Ser viuda/o del causante.
.Ser conviviente del causante: deberá acreditar haber convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Dicho plazo se reduce a dos (2) años cuando existan hijos reconocidos por ambos convivientes.
.Ser hijo/a soltero hasta 18 (dieciocho) años y que no goce de otro beneficio.
.Ser hija viuda hasta 18 (dieciocho) años y que no goce de otro beneficio.
.Ser hijo/a incapacitado sin límite de edad, si al momento del fallecimiento del causante se encontraban incapacitados para el trabajo y a cargo del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran dieciocho (18) años de edad.
 #399729  por fastidio

Además, tenes que presentar pruebas que acrediten la convivencia(recibos de servicios o resumenes de tarjetas de crédito, constancia de afiliación a obra social de parte del causante como de la conviviente, obviamente las partidas de nacimiento,etc.) porque el abogado de la Udai te las va a evaluar y si no tiene suficientes te va a enviar un pedido de ambiental.
 #399738  por DoctorCuervo

Liliana del Oeste escribió:Diego , con el acta de nacimiento de los hijos, probas la convivencia. y si fue mayor a 5 años le corresponde la pension. Hay viuda legal?? o sea el fallecido era casado?? *leo*
Ojo Lili del Oeste... con las partidas de nacimiento de los hijos no probas convivencia sino vínculo. Puede existir el caso de que tuvieron hijos pero no convivian.
Yo tengo un caso de una concubina que, cuando fallació el causante, tenian en comun 4 hijos de 5, 4, 3 años y la menor de 2 meses. Y presentando todas las partidas no me acreditan la convivencia. Me hacen presentar otras pruebas, solo conseguí una sola por el tiempo (fallecio en el 97), por lo que espero que hagan la ambiental... mientras tanto, le tramito la pension por los hijos.
Atte.-
 #409184  por diego79

Hola chicos, les hago una pregunta, volviendo al caso de mi clienta. Esta señora no tiene nada comprado a nombre de ella y el marido conjuntamente, ni tampoco impuestos o servicios porque vivian en la casa de otra persona que pagaba todo y ellos le trabajaban a esa persona, solo tuvieron los 6 hijos a nombre de ambos (del 62 al 73), se puede presentar un ddjj? o que se puede hacer en este caso? bueno, muchas gracias a todos!
 #409191  por empedocles

Las partidas de nacimiento de los hijos no prueban la convivencia pero tampoco el vínculo porque el parentesco de concubino no existe en el CC.- Sirven, si, para disminuir la exigencia de la prueba a dos años inmediatos anteriores al deceso en lugar de 05.-
El fallecido estaba trabajando: tenía obra social? que busque la sra., algo debe tener, el pago del sepelio, publicación de aviso fúnebre, él pudo comprar un tv declarando ese domicilio; ella, la batidora, no sé, es muy amplia la prueba que puede aportar...
 #409196  por hugo2

diego79 escribió:HOLA CHICOS, A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTE CASO. ME VINO A VER UNA SEÑORA QUE ES VIUDA, PERO SIN SERLO, OSEA VIVIO MUCHOS AÑOS CON SU MARIDO SIN ESTAR CASADA. TUVIERON 6 HIJOS,T ODOS MAYORES DE EDAD. AHORA ESTA MUJER ENVIUDÓ Y QUIERE VER SI PUEDE COBRAR LA PENSION, AUNQUE SU MARIDO NO ESTABA JUBILADO. LA CUESTION ES QUE AL NO TENER ACTA DE MATRIMONIO, NO SE COMO EMPEZAR EL TRAMITE. TENGO QUE SOLICITAR EL ACTA DE NACIMIENTO DE CADA UNO DE LOS HIJOS? POR DONDE EMPIEZO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS...
Primero tendrias que evaluar si se puede hacer la pension.
 #409197  por periquita

diego79 escribió:Hola chicos, les hago una pregunta, volviendo al caso de mi clienta. Esta señora no tiene nada comprado a nombre de ella y el marido conjuntamente, ni tampoco impuestos o servicios porque vivian en la casa de otra persona que pagaba todo y ellos le trabajaban a esa persona,
¿Esta persona no puede salir de testigo?
Pedí una ambiental

solo ¿sòlo? tuvieron los 6 hijos a nombre de ambos (del 62 al 73), se puede presentar un ddjj? o que se puede hacer en este caso? bueno, muchas gracias a todos!

¿Tiene las condiciones de aportante para generar derecho a pensión?
 #409207  por margot

Acá no hay viuda ni puede haber libreta.
Supongamos que a la regularidad la tiene, no sé, pero algun elemento de prueba debe tener; de cualquier modo si a la UDAI le resulta insuficiente lo que aporte, ordenará una indagación vecinal.
 #410021  por inesla

margot escribió:Acá no hay viuda ni puede haber libreta.
Supongamos que a la regularidad la tiene, no sé, pero algun elemento de prueba debe tener; de cualquier modo si a la UDAI le resulta insuficiente lo que aporte, ordenará una indagación vecinal.
Tiene razón Margot, aparte el art5 dela 23570, dice que deben haber convivido los últimos 5 años, fijate que el sr. no estuviera casado y separado de hecho, por las dudas, sds
 #410029  por diego79

y como hago para averiguar eso inesla? hay alguna pag de internet donde entrar y buscar esa info? porque logicamente no le voy a ir a preguntar al muerto! jaja
 #410089  por fabidoc

Preguntale todo a la interesada. Y que te diga la verdad, porque a veces no llevamos cada sorpresa! :mrgreen:
 #443927  por diego79

Hola amigos, aca ando retomando un caso que no pude cerrar y lo dejé descanzar un poquito, ahora lo vuelvo a ver. Se trata de una concubina de un Sr. fallecido, ellos estuvieron viviendo juntos muchos años de su juventud y tuvieron 6 hijos (todos reconocidos), pero desp se separaron. Yo me fijé en el acta de defunción de este señor y no hay viuda legal, ya que dice estado civil soltero. Quisiera saber si a esta señora, a pesar de estar separados en los ultimos años, le correspondería aunque sea el 50% de la pension, como en otros casos que cobran las dos esposas, la primera y la segunda por partes iguales.
Bueno si alguien sabe, le agradecería mucho que me digan, saludos a todos!
 #443949  por fabidoc

Y la CONVIVENCIA, vos leíste los posteos anteriores?