Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como cobro plata depositada en cuenta de autos?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #399310  por msal

En un sucesorio pedí que se liberen los fondos depositados en una cuenta bancaria a nombre de ese sucesorio. Los que van a cobrar son la viuda del causante y su hijo menor de edad. El juzgado no hizo lugar a mi reclamo decretando que tengo que recurrir por la vía procesal pertinente. Entiendo que el rechazo se debe a que hay un menor.

Las dudas son:
1) Cual es la vía pertinente? Un incidente de autorización para que se le permita retirar la plata del menor? Alguien sabe como se plantea el mismo?
2) Si la madre quiere cobrar en forma urgente la parte que a ella le corresponde, puede solicitar que se le libere la misma pagando la tasa de justicia, y dejar el otro 50% para hacerlo más adelante por la vía procesal pertinente? (teniendo en cuenta que esta vía incidental va a ser mucho más lenta por que le van a tener que dar vista al asesor de menores y ella la plata la necesita ya! ! !)
Gracias a quien pueda ayudarme.
 #399320  por chiqui79

tenes que solicitar se designe a la madre administradora del sucesorio. y luego pedis extraccion de todo, en cuanto a la plata del menor, dudo que te la autoricen a sacar, aca en MDP estan pidiendo que se acredite en que se van a utilizar los fondos sino no los podes sacar.
La plata es en concepto de que? alquileres??
porque difiere si es plata de plazo fijo se considera bien del sucesorio, ahora si son rentas de los bienes pasan a los herederos de pleno derecho.
Con respecto a la plata de la sra tenes que adecuar tu pedido a ese 50% justificando si son gananciales la ganancialidad, si son propios concurre como un hijo mas. Aclara todo prolijo y la plata de ella no creo que te la nieguen. Pedi se ordene librar oficio para la retencion por parte del banco de los importes de tasa y sobre tasa.
 #399329  por msal

Gracias chiqui por tu respuesta. La plata era de un plan de ahorro por la compra de un automotor. Yo cuando pedi que se liberen dije que era para la compra de un computador para el menor, y ahí me respondieron que no era esa la via.
Entonces, no hace falta el incidente? Solo hace falta un escrito pidiendo que se nombre a la madre administradora del sucesorio?
 #399339  por chiqui79

pedi la administracion primero, luego pedis la extraccion de los fondos y acreditas ahi en ese pedido las razones, igual dudo que te lo otorguen para eso. Es mucha plata???? A mi se me complico sacar 2500 miserables pesos, y tuve que acreditar deuda con escuela privada para que me lo liberen. haciendo previo todo una exposicion de motivos por los cuales creia conveniente PAGAR. jajjaj y posterior rendicion de cuentas en 10 dias!!!!
 #399458  por dralejandra

hola chicos yo ando en un caso similar, para colmo tuve que salir a sustituir a un colega, pero les cuento.-

el colega anterior habia logrado sacar el porcentaje que le correspondia a la menor, argumentando que hacia 3 años habia muerto el padre y esos 2500 mangos miseros jajaj pero bueno argumentó que era una cuota alimentaria de 200 mensuales desde la muerte del padre hasta el momento que pretendia extraerlos, y recordar que los alimentos no se rinden.- esto era un saldo de cta cte

ahora yo tb tengo que sacarles 2500 para la menor nuevamente, y lo voy a encarar de esa manera, ni les cuento el asesor de menores puso y pondrá el grito en el cielo jajaj bueno veremos que ocurre.-
esto es de un seguro de vida sin beneficiario determinado.-
lo que si les digo que la plata se le entrega a la mamá en representación de la menor o como me ocurrió en otro caso similar se le entregó a la tutora que hice nombrar, pero en ninguno de los dos casos tuve que nombrar administrador.-

abrazotes y suerte

alejandra.-
 #399517  por msal

Gracias por sus opiniones Ale y Chiqui. Cuando presente el escrito anterior, adjunte dos presupuestos de computadoras con impresoras para que la Jueza vea el precio y de esa manera me de la conformidad, cuestion que no pasó. Aclaro que el monto de dinero que al menor le corresponden son algo mas de $6.000.- Con que fundamento me pueden negar la entrega del dinero que le corresponde al menor? Acaso la patria potestad, no le dá a la madre la legitimación suficiente como para pedirlo acreditando que con eso va a comprarle algo al menor? Pretenderá acaso el Juzgado que esa plata quede depositada hasta que el menor cumpla 21 años? Es razonable eso considerando que el menor tiene apenas 12 años?
Gracias nuevamente a ambas por sus opiniones, saludos
 #400886  por msal

dralejandra escribió:ahora yo tb tengo que sacarles 2500 para la menor nuevamente, y lo voy a encarar de esa manera, ni les cuento el asesor de menores puso y pondrá el grito en el cielo jajaj bueno veremos que ocurre.-
esto es de un seguro de vida sin beneficiario determinado.-
lo que si les digo que la plata se le entrega a la mamá en representación de la menor o como me ocurrió en otro caso similar se le entregó a la tutora que hice nombrar, pero en ninguno de los dos casos tuve que nombrar administrador.-
Alejandra, cuando lo pedis, lo haces a traves de un incidente?
gracias