Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incapacidad al 100%

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #398159  por vir1

Estimados foristas

Tengo una señora de 62 años con incapacidad del 100%, es defieciente mental, la señora esta sentada en una silla casi todo el dia.
Tiene una pensión provincial (Mendoza) del asilo de $200.
Cómo tengo que encarar la pensión?

Muchas gracias!! :)
 #398162  por vir1

Obviamente q nunca trabajo.....
Igual estoy leyendo todos los post relacionados, solo queria una nocion gral como para saber como encararlo.... :)
 #398198  por vir1

Le corresponde una Pensión no contributiva por incapacidad???
Ley 18.910 - Dto. 432/97
Cual es el procedimiento a seguir?
 #398238  por andrea1982

Yo creo que le correspondería una pensión no contributiva, fijate en la pág. de la comisión nacional de pensiones asistenciales, tené en cuenta que son trámites personales, no podés representar a la señora.
 #398245  por vir1

Gracias Andrea
Ahora me fijo q encuentro y te cuento
gracias nuevamente :)
 #398264  por vir1

La pension no contributiva la otorga desarrollo social, de cuanto es el haber???
No conviene hacer una moratoria por sicam??? por los datos de la sra., le quedan algo de 370$ mensuales... abonando al inicio alrededor de $900.................. :roll:
 #398441  por andrea1982

vir1, yo no hago previsional, conozco esas pensiones no contributivas porque las estudié en la Res. de Minoridad y familia de la facu, no sé a cuanto asciende el monto.
Si tiene 62, va a tener que pagar de contado un monto, no sabría decirte exactamente de cuanto. Le conviene porque tendría PAMI. Pero durante 5 años cobraría con el descuento.
 #398737  por vir1

Gracias Andrea!!! :)

Alguien mas me puede dar su opinion???

Graciasssssssssssssssssss :)
 #398756  por vir1

Perdon la ignorancia, pero mientras mas leo mas me confundo los terminos.... pueden aclararme a ver si estoy en lo correcto...

1- Pension no contributiva por incapacidad. No se necesitan aportes y se gestiona en desarrollo social de la nacion.

2- Jubilacion por incapacidad. Necesita tener la regularidad de los aportes o con sdm, pero pagados en termino. Mas del 66% de incapacidad. Es lo mismo incapacidad que discapacidad que invalidez????????

3- Jubilacion por minusvalia. mas del 33% de incapacidad.

Si esto es cierto, con la sra para q se jubile hoy o le hago la pension no contributiva o le hago una jubilacion con moratoria comun y corriente......

Alguien sabe de cuanto es el haber de la pension no contributiva??? y si los beneficiarios tienen pami???

Muchas graciasssssssssssssssssss :D
 #398775  por vir1

Agrego otra.... pension por invalidez es lo mismo q pension no contributiva???
Perdon q moleste.... pero estoy tratando de entender... gracias y disculpen la insistencia... :)
 #398867  por andrea1982

No Vir, las el retiro por invalidez está en la 24.241, y existe también una no contributiva

Es como lo dijiste más arriba.
Son 3 casos distintos.
 #399158  por vir1

Gracias Andrea!! :D

Fui a averiguar por la pension no contributiva y me dicen q el haber es de $520 (neto-de bolsillo). Y que empiezan a cobrar en un año aprox.

Y si le hago un sicam con la 24.476, me da q tiene q desembolsar $900 y le queda (neto de cuota) $420 mensual. Esto abarca los aumentos jubilatorios posteriores.

Por lo cual me decidi por esta segunda opcion.....

Ustedes q opinan??
Gracias!! :D
 #399160  por andrea1982

Pagando la moratoria, dentro de 5 años tendría la jubilación completa, además, tendría PAMI.
 #399174  por vir1

Tal cual !! Eso me olvide de agregar....
Gracias Andrea, mil gracias.... :D