Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concubinos inquilinos se separan!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #398283  por Vivor

Hola a todos!

El tema es asi: Juan y María (concubinos) firman un contrato de locación como locatarios.
Los padres de Juan salen de Garantes.

A los dos meses, Juan y María se separan y Juan se va del inmueble.

María se aprovecha de la situación, sigue viviendo sola en el inmueble y no aporta un peso para el alquiler que es pagado por Juan para evitar causarle problemas a sus padres, los garantes.

Según la experiencia de uds.:

1) Pueden los padres de Juan retirar la garantía?

2) Puede Juan pagar la mitad del alquiler hasta que se cumplan los 6 meses para la rescisión anticipada?

3) Llegado ese momento, puede Juan rescindir el contrato en lo que a él se refiere?

Me vino a ver la madre de Juan y está desesperada!

Muchas gracias, saludos!!!
 #398295  por chiqui79

1) para retirar la garantia deberan los inquilinos ofrecer una nueva, sino la propietaria no tiene obligacion de aceptar el retiro de la misma.
2) Juan no puede rescindir el contrato en su parte porque se entiende que es una obligacion indivisible y solidaria.
3) Para la rescision anticipada tb necesitaras la firma de ella.
Tienen hijos en comun????
Lo que si podra pedir juan a maria es la devolucion de la mitad de lo abonado.
 #398495  por DAL

En mi jurisdicción se admite que el garante se subrogue en los derechos del locador y desaloje al locatario que no paga. No lo permite el codigo de procedimiento pero lo ha admitido la jurisprudencia.
Podrías ver si en tu jurisdicción lo permiten.
 #398506  por chiqui79

si pero para ello hay que llegar al incumplimiento con las complicaciones que ello acarraria. que creo que es lo que quiere evitarse.
 #399144  por Vivor

Chiqui:

Tal cual! Me parece muy lógico y acertado todo lo que decís.

Solo me queda la via del reclamo por la mitad de lo pagado.

Posiblemente me tire a enviarle ahora una CD en la que se lo haga saber (y además diciéndole que dado que ella permaneció sola en el inmueble, asumirá sola cualquier destrozo, etc.) para ver si la asusto y se va.

Muchas gracias por postear.

Saludos!
 #399145  por Vivor

DAL escribió:En mi jurisdicción se admite que el garante se subrogue en los derechos del locador y desaloje al locatario que no paga. No lo permite el codigo de procedimiento pero lo ha admitido la jurisprudencia.
Podrías ver si en tu jurisdicción lo permiten.
Dal:

Muchas gracias. En principio no quería generarle esta complicación al garante, pero llegado el caso de que la cosa se ponga fea y nadie pague el alquiler, voy a ver si puedo echarle mano a esta opción que me sugerís.

Saludos!