Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #398047  por fjq

Pido mil perdónes si esto no va acá, soy nuevo y, a la pasada, no ví ningún foro de derechos reales asi que decidí postear en este.
Soy estudiante de derecho y tengo la siguiente duda: ¿Qué pasa si, por caso fortuito (digamos, una inundación), se destruye una casa sobre la cual recaía (o recae, porque sigue recayendo sobre el inmueble) una hipoteca? ¿El dueño tiene algún deber respecto del acreedor hipotecario?
Desde ya muchas gracias y perdónenme por arrancar con un topic de este tipo.
 #398099  por DarioLWett

hola, mira yo tambien soy estudiante de Derecho, y todavía reales no tuve (el prox cuatrimestre) pero creo que eso se debe regular por los principios generales: lo que yo observo es:
1º al tratarse de una cosa inmueble si esta hipotecada como es un accesorio sigue la suerte de lo principal, en este caso obviamente que si desaparece el inmueble va a desaparecer la hipoteca, además por una cuestión lógica de que todo contrato o acto jurídico requiere de un OBJETO como elemento esencial para evitar su nulidad, en este caso el objeto de contrato de la hipoteca es el INMUEBLE.-
2º si interviene un caso fortuito como el que expusiste: inundación, se rige por el régimen de las obligaciones y todo eso, es decir que si tal caso fortuito no fue producto de un obrar imprudente o doloso (del propietario o tenedor lo que fuere) se configura un "incumplimiento inimputable", es decir no va a responder nadie, en ese caso el acreedor deberá soportar la pérdida.
3º en lo personal creo y esto mezclando un poco con Contratos (por favor si estoy equivocado corríjanme) que tal hipoteca se hubiera celebrado como un contrato "a todo riesgo" (aleatorio), si el signatario hubiera consentido esta cláusula soportará los riesgos, pues es conciente de lo que ella implica.

bueno espero haberte podido orientar un poquito mas!
saludos y éxitos!!
Dario.
Estudiante UNS