Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERSONA CON APORTES EN IPS y EN NACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #397959  por benfer

Estimados colegas, tengo el caso de una Sra. que tiene 18 años de aportes en el IPS (actualmente sigue trabajando en Prov.) y tambien tiene ya los 30 años de aportes en NAcion (Anses),
¿Saben si habra algun inconveniente si tramita directamente la jubilacion en Anses sin traer los aportes del IPS? ¿Es necesario hacer mencion de que tiene aportes en el IPS? y finalmente ella quiere seguir trabajando en la Prov, ¿piensan que tendra algun problema? porque no conozco bien como interactuan ambos sistemas. Sí tengo claro que no puede tener ambos beneficios.-

ESpero alguna opinion,
 #397966  por anai

Hola yo tambien tengo un caso similar, con aportes en ambos sistemas, pero tiene 22 años en ips y muy pocos , casi nada, en nacion. Se puede jubilar directamente por nacion sin hacer mencion de lo de pcia? actualmente esta trabajando en provincia, tiene 65 años, mujer
 #397980  por hugo2

anai escribió:Hola yo tambien tengo un caso similar, con aportes en ambos sistemas, pero tiene 22 años en ips y muy pocos , casi nada, en nacion. Se puede jubilar directamente por nacion sin hacer mencion de lo de pcia? actualmente esta trabajando en provincia, tiene 65 años, mujer
Seria un asesinato, como lo jubilarias como autonomo puro ?
Con 65 años se jubila por edad avanzada en ips y la jubilacion seria el triple de lo que cobraria en anses.
Gozando ademas de la movilidad de los activos.( cosa que no sucede en anses )
 #398004  por analia509

Hola! te hago una consulta vos de donde sos? Porque en mi localidad que esta dentro de Pcia de Bs As todas la j x edad avanzada que he visto no superan los $400
 #398031  por hugo2

analia509 escribió:Hola! te hago una consulta vos de donde sos? Porque en mi localidad que esta dentro de Pcia de Bs As todas la j x edad avanzada que he visto no superan los $400
Los que cobran $ 420 son las pensiones a la vejez, yo dije edad avanzada. ( que no es lo mismo )
 #398040  por analia509

mira recientemente vino a verme un hombre que lo jubilo una abogada, desesperado, porque a pesar de poder jubilarse aun por nacion, pues no tenia mas de 11 años aproximadamente en un municipio de pcia de Bs As, como era pensionado lo jubilo por edad avanzada por provincia.-
La persona en cuestin tiene mas de 70 años y va a cobrar $300 y pico de pesos, no llega a los $400. Esta persona tenia aportes en nacion los que dudo haya hecho valer en Pcia porque no he visto reco alguno hecho en nacion.
 #398143  por benfer

En sintesis, ¿si ya cumple con los 30 años en Nacion, a la persona la puedo jubilar por Anses y que siga trabajando en Prov?
 #398366  por mirtalucia

analia509 escribió:Hola! te hago una consulta vos de donde sos? Porque en mi localidad que esta dentro de Pcia de Bs As todas la j x edad avanzada que he visto no superan los $400
Para saber cuanto va a cobrar por edad avanzada tenes que sumar básico, antiguedad y bonificaciones sujetas a descuento jubilatorio (incluidos los años de nacion siempre y cuando sean menos que los de provincia) y de ello el porcentaje comienza con 35% para diez años de aportes y suma 1,4% mas por cada año que agregues. Asi vas a saber exactamente cuanto va a cobrar. Hay municipios que tienen basicos muy bajos y muchos plus no sujetos a descuento por eso la jubilación baja tanto. La jubilacion minima en provincia es de $390.
anai escribió:Hola yo tambien tengo un caso similar, con aportes en ambos sistemas, pero tiene 22 años en ips y muy pocos , casi nada, en nacion. Se puede jubilar directamente por nacion sin hacer mencion de lo de pcia? actualmente esta trabajando en provincia, tiene 65 años, mujer
anai, coincido con Hugo. No se te ocurra hacer eso. Hacé cuentas para ver cuanto va a cobrar por provincia.