Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DE CUANTO SERÁ LA MORATORIA?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #387953  por Abogada Principiante

Hola!!! A ver si alguno me da una mano con esto, desde ya le estaré muy AGRADECIDA!!!:

Una señora pensionada de 81 años que nunca trabajó quiere tramitar la llamada jubilación de "ama de casa". El tema es que es una persona sin recursos, que no tiene la ayudad de familiares que la acompañen casi perdió la vista y obviamente no la quiero hacer ir a la AFIP a sacar el CUIT para intentar en el SICAM de cuanto sería la moratoria. Si bien la tiene que pagar de contado y no tiene recursos el tema es que entre la edad y la declaración jurada puede juntar 16 años y monedas o sea que tampoco debe ser tanto lo que tiene que pagar.

Alguno me puede dar una idea estimativa ó pasarme alguna forma para calcular el monto de lo que tendría que pagar para sacar su jubilación.

Desde ya mil gracias y saludos!!!!!
 #387963  por Ximena15

Abogada Principiante escribió:Hola!!! A ver si alguno me da una mano con esto, desde ya le estaré muy AGRADECIDA!!!:

Una señora pensionada de 81 años que nunca trabajó quiere tramitar la llamada jubilación de "ama de casa". El tema es que es una persona sin recursos, que no tiene la ayudad de familiares que la acompañen casi perdió la vista y obviamente no la quiero hacer ir a la AFIP a sacar el CUIT para intentar en el SICAM de cuanto sería la moratoria. Si bien la tiene que pagar de contado y no tiene recursos el tema es que entre la edad y la declaración jurada puede juntar 16 años y monedas o sea que tampoco debe ser tanto lo que tiene que pagar.

Alguno me puede dar una idea estimativa ó pasarme alguna forma para calcular el monto de lo que tendría que pagar para sacar su jubilación.

TE CUENTO LA SEÑORA TIENE UN EXCESO DE EDAD DE 10 AÑOS Y MEDIO Y TIENE 7 AÑOS QUE SE PUEDE TOMAR DE DD.JJ POR FECHA DE CESE QUE NUNCA TRABAJO, TE HACE UN TOTAL DE A 17 AÑOS Y MEDIO DE APORTES, CON LO CUAL MENOS 30 AÑOS TENDRIAS QUE COMPRAR UN TOTAL DE 12 AÑOS Y MEDIO, ESTIMATIVAMENTE TE DIRIA QUE LA CUOTA VA ANDAR ENTRE LOS $ 140 A $ 150, USA EL CODIGO PARA COMPRARLE LOS AÑOS DE COSTURERA QUE ES EL MAS BARATO.

TE MANDO BESOS

XIME

Desde ya mil gracias y saludos!!!!!
 #387967  por Abogada Principiante

Hola Ximena!

Gracias por contestar!!!! Si tenés razón son más de 17 años :oops:

El tema es que la señora está pensionada y por lo tanto no puede adherirse a la moratoria para pagarla en cuotas tiene que pagar todo junto de contado. El monto que vos me pasas es lo que le decontarían mensualmente si pagara en cuota con intereses incluidos. Pero si paga todo junto: cuánto será?
 #387968  por fito657

Teniendo en cuenta la edad (21 años de mas = a 10 años y 6 meses de excedente) y 7 años de declaración jurada, o sea, comprando 12 años y 6 meses con la 24476 , alreadedor de 8000 pesos (mas o menos), pero vos con la clave fiscal podés determinarlo con exactitud antes de mandarlo. Por supuesto como es pensionada tiene que pagarlo de contado o en una cuota que es lo mismo.
 #387971  por Ximena15

Si abo principiante, a mi me da maso menos lo mismo $ 8700 pero coincido es que es por hay la suma, yo tambien tengo un caso parecido al tuyo donde la señora es pensionada y no tiene el dinero por lo tanto quedo stand by.

Que tengas suerte y cualquier duda nos avisas.

Besos

XIME
 #388311  por alejandra01

y si intentaras un recurso de amparo antes de solicitarla, para que le habiliten su derecho???.
porque por la normativa, no sé si te lo van a tomar (me refiero a hacer el trámite primero, y una vez que salga supeditado el cobro jubilatorio a que pague toda la deuda...presentar el amparo después...)
son dos variantes...fijate si te sirve. Al menos, te va a servir de experiencia para saber hacer un amparo no???.
saludos.
 #397629  por mvbs3

alejandra01 escribió:y si intentaras un recurso de amparo antes de solicitarla, para que le habiliten su derecho???.
porque por la normativa, no sé si te lo van a tomar (me refiero a hacer el trámite primero, y una vez que salga supeditado el cobro jubilatorio a que pague toda la deuda...presentar el amparo después...)
son dos variantes...fijate si te sirve. Al menos, te va a servir de experiencia para saber hacer un amparo no???.
saludos.
HOLA Alejandra tengo un caso igual de una señora de 79 años pensionada pero que está pagando moratoria, como sería eso del amparo? Podrías ampliar un poco mas? Disculpa por mi ignorancia, Sería ante el ANSES misma, con que argumentos? que no le alcanza para vivir? es dificil la situación. Es dificil ser anciano y sin recursos porque imaginate lo que debe ser vivir con 600 pesos por mes.
Gracias pr tu colaboración
Saludos
Veronica