Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHOQUE EN CADENA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #397468  por dhabogada

Hola colegas!!! Les comento que en fecha .01/01/2009 hubo un choque en donde estan involucrados 3 vehiculos, auto A (mi cliente) es embestido por auto B, que a su vez es embestido por auto C. Bien, la compañia aseguradora de auto B me rechaza reclamo porq considera responsable a auto C, la cuestion es que mi cliente solo tomo datos de auto B, y a su vez auto B tomo algun dato mal de auto C, porque cuando voy a la compañia de auto C me dicen que no encuentran la patente ni el nombre y apellido de la persona que presuntamente es su asegurado... Que puedo hacer???? Igualmente, si yo quiero reclamar por DYP, puedo reclamar a auto B o a auto C verdad???, pero en este caso como solo tengo datos de auto B, puedo iniciar mediacion y reclamo judicial contra el??? Espero opiniones por favor, Gracias.
 #397497  por BRENDITA

mirá el q te chocó a vos fue B, B para salvarse va a tener q probar el hecho de un 3º q será q C lo chocó , y x lo q decis B no tiene los datos de C, o sea q no te va a quedar otra q ir solo contra B y este si no tiene los datos de C no se va a poder excusar.
 #397614  por abogado_1987

dhabogada escribió:Hola colegas!!! Les comento que en fecha .01/01/2009 hubo un choque en donde estan involucrados 3 vehiculos, auto A (mi cliente) es embestido por auto B, que a su vez es embestido por auto C. Bien, la compañia aseguradora de auto B me rechaza reclamo porq considera responsable a auto C, la cuestion es que mi cliente solo tomo datos de auto B, y a su vez auto B tomo algun dato mal de auto C, porque cuando voy a la compañia de auto C me dicen que no encuentran la patente ni el nombre y apellido de la persona que presuntamente es su asegurado... Que puedo hacer???? Igualmente, si yo quiero reclamar por DYP, puedo reclamar a auto B o a auto C verdad???, pero en este caso como solo tengo datos de auto B, puedo iniciar mediacion y reclamo judicial contra el??? Espero opiniones por favor, Gracias.
Dh, podés ver

viewtopic.php?f=2&t=16426&start=0
 #397738  por dhabogada

Ok. Gracias colegas por la resuesta, entonces tengo que iniciar mediación contra auto B, y como no me van a dar bolilla, porq ya me rechazaron el reclamo administrativo, voy directamente a demanda de daños contra ellos y menciono los datos que tengo de auto C para que se libre oficio a la cmpañia de seguros de ellos, y tambien al Reg Automotor a los efectos de saber titularidad??? Verdad? :?:
 #397867  por abogado1987

dhabogada escribió:Ok. Gracias colegas por la resuesta, entonces tengo que iniciar mediación contra auto B, y como no me van a dar bolilla, porq ya me rechazaron el reclamo administrativo, voy directamente a demanda de daños contra ellos y menciono los datos que tengo de auto C para que se libre oficio a la cmpañia de seguros de ellos, y tambien al Reg Automotor a los efectos de saber titularidad??? Verdad? :?:
Dh, para conocer la titularidad solicitaría >

INFORME DE ESTADO DE DOMINIO
Cualquier persona podrá pedir informes respecto de la situación jurídica de un automotor.
Documentación a presentar:
* En el Registro de la Radicación. Solicitud Tipo “02”.
* En cualquier Registro Seccional (distinto al de la Radicación): Formulario “57”
* En la Dirección Nacional: Formulario “58”

Aranceles:
* Informe de dominio: $ 7,00
* Solicitud Tipo “02”: $ 10,00 (No se abona en caso de certificarse firma en el Registro)
* Formulario “57”: $ 16,80
* Formulario “58”: $ 28,80
http://www.dnrpa.gov.ar/

y como " ... Cuando en un accidente hay varios partícipes, el damnificado no tiene que entrar a investigar la mecánica del hecho, pudiendo demandar a cualquiera de ellos ... " , interpreto que demandaría a todos los partícipes en el accidente de transito y titulares registrales de los automotores ....
 #399150  por dhabogada

Listo Gracias abogado1987!!!! Lo que voy a hacer es iniciar la mediación en capital, porque la compañia Sancor que es aseguradora de Auto B tiene domicilio aqui, como no conozco mas datos del titular de auto B, podria iniciarla solo contra ella, y que ella presente datos de su asegurado, para poder citarlo tambien??? o Previamente con informe de dominio en mano inicio mediacion contra Titular de auto B y su aseguradora si o si???? :?:
 #399183  por abogado1987

dhabogada escribió:Listo Gracias abogado1987!!!! Lo que voy a hacer es iniciar la mediación en capital, porque la compañia Sancor que es aseguradora de Auto B tiene domicilio aqui, como no conozco mas datos del titular de auto B, podria iniciarla solo contra ella, y que ella presente datos de su asegurado, para poder citarlo tambien??? o Previamente con informe de dominio en mano inicio mediacion contra Titular de auto B y su aseguradora si o si???? :?:
Dh, tené presente que ...

El art. 118 de la ley 17.418 sólo otorga a la víctima la posibilidad de "citar en garantía" a la compañía aseguradora. Tal citación no implica el ejercicio de acción directa autónoma, pues la ley obliga a la víctima del daño a accionar contra el asegurado y el asegurador, mas no se permite accionar sólo y únicamente contra este último, que no es deudor del damnificado (conf. Soler Aleu, "El nuevo contrato de seguros", pág. 246; Steinfeld, LL 134-1130, Stiglitz, "El tercero en el contrato de seguro de responsabilidad civil", "Rev.Der.Com.y de la Oblig." año 3, núm. 17, pág.577). Toda vez que la citación en garantía de la aseguradora no implica el ejercicio de una acción autónoma, la acción contra el asegurado debe subsistir de modo que si se desiste contra el asegurado, no puede continuar la acción contra el asegurador (conf. Rivera "La citación en garantía en el seguro de responsabilidad civil", JA 1968-I-846 CNCiv. Sala D "Lavogna Alicia B. c/Laurenzano Juan P. s/sumario" del 15/5/93).

ROSAS DE NAJMIAS, Esther c/CIA. ASEGURADORA ANTORCHA s/DAÑOS Y PERJUICIOS 29/10/93
C. 130796
Civil - Sala D