Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #397063  por Lap

Buenas tardes, soy nueva en este tema, por eso ante todo pido disculpas. Si tengo una persona con 60 años (hombre) con certificado médico donde consta una incapacidad del 80 % y tiene muy poquitos aportes en el año 78, tiene viabilidad su trámite? La pregunta es la calidad de aportante irregular con derecho se puede adquirir con el aporte al sdm? Si esta última afirmación es positiva, deben hacerse esos 18 aportes al contado o mes a mes? Además pregunto, si se trata de aportante irregular, también tiene que tener aportes por 15 años? y si esto fuera así, puede aplicarse la ley 24476?. Bueno desde ya, además de pedir disculpas, les agradezco lo que me puedan aclarar. Saludos, Laura. Mar del Plata
 #397330  por ISIS

Hola , bienvenida *flor*
Antes de responderte tendrias que aclarar si tiene inscripcion en autonomos ya que por lo que leo no tiene ningun requisito de regularidad...comentanos esto...
 #397341  por periquita

Lap escribió:Buenas tardes, soy nueva en este tema, por eso ante todo pido disculpas. Si tengo una persona con 60 años (hombre) con certificado médico donde consta una incapacidad del 80 % y tiene muy poquitos aportes en el año 78, tiene viabilidad su trámite?

La incapacidad del 80 % de un médico puede no alcanzar para el 66% que considerea la Comisión Médica de ANSES.

La pregunta es la calidad de aportante irregular con derecho se puede adquirir con el aporte al sdm? Si esta última afirmación es positiva, deben hacerse esos 18 aportes al contado o mes a mes?

Si se hace mes a mes no habría problema, pero hay que ver cuándo se invalidó. OJO
Si se paga de contado, seguro que van a ir a verificar, hay que tener las pruebas-

Además pregunto, si se trata de aportante irregular, también tiene que tener aportes por 15 años? y si esto fuera así, puede aplicarse la ley 24476?.

Necesita 15 años si tiene 12 meses en los últimos 60. Puede aplicarse la ley 24477 pero no para los 12 meses que tienen que estar aportados en fecha

Bueno desde ya, además de pedir disculpas, les agradezco lo que me puedan aclarar. Saludos, Laura. Mar del Plata