Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• daños y perjuicios castracion a mascota

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #394353  por leticia2009

Hola colegas:
Tengo una consulta, a una amiga mía le paso algo increible, tienen una perra hermosa labrador negra, el lunes no la encontraban, la buscaron por todas partes, y sobre la noche mientras volvian a la casa sin novedades ven q una persona se las deja en la casa, al preguntarle si la habia tenido ella, la mujer le contesta q la encontro, pero q la castro!!! La cachorra justo habia estado en celo y habian hecho lo necesario para cruzarla con un perrito de su raza. Asi q es probable q hasta haya estado embarazada.
Mi amiga fue a la Municipalidad e hizo tanto alboroto q logro q le consigan los datos del veterinario q la castro y los datos de esta persona, hizo la denuncia y todo. Incluso salio una nota en La Mañana de Cipolletti, les consulto si existe alguna legislacion que proteja los derechos de las mascotas ademas de la Declaración de la ONU, porque quiero ver como puedo ayudarla.
Gracias
Leticia
 #394401  por fepe

Como existir, existe legislación. Está la declaración universal de los derechos de los animales de la ONU y demás.

El tema es que en el caso que contas, no se qué derecho del animal considerás que se vulneró.

Donde realizó la denuncia tu clienta? Prosperó?

Tal vez la Sra. que la encontró hizo todo de buena fé. Quizás pensó que no iba a encontrar a los dueños y decidió castrarla para tenerla y luego se enteró quienes eran los dueños. Ojo, estoy pensando en voz alta.

Yo participo en una protectora de animales y te puedo asegurar que con las cosas que uno ve, en vez de una denuncia a esta Sra. que te la devolvió, deberían darle las gracias. Si hubiera sido otra clase de persona y siendo la perra de raza, la hubiera vendido. O también ni la hubiera llevado a su casa encontrándola perdida y andá a saber que suerte hubiera tenido el animal.

De realizar alguna acción, considero que primero vas a tener que probar la propiedad sobre la perra (tendrías que tener alguna factura que acredite la compra), lo que no es muy usual. Y así y todo, probar el efectivo daño ocasionado. Tal vez sea más un daño patrimonial que una violación al derecho del animal. Podrías plantear que tenías pensado hacerla tener cachorros para venderlos, pero así y todo es un caso muy tirado de los pelos.

Por ahi a algún otro colega se le ocurre alguna otra cosa. Saludos
 #394473  por docthos

Que interesante el caso concuerdo con el preopinante no obstante considero que si se puede reclamar, en el caso se produjo la privacion de reproducirse del can, y si quizas uno lo ve como broma o poco serio el tem reviste importancia, el reclamo para mi criterio no prosperará contra el veterinario ya que el medio de buena fé, respecto de la mujer no obstante su actitud filantropica me resulta raro que en cuestion de horas la castre y despues la devuelva, es raro al menos el proceder, deberia responder por el 1109, quizas no hubo dolo pero si culpa, su obrar fue negligente Lo mismo aconsejaria para casos de obligaciones, donde por ejemplo se haya dado esta situacion con otra cosa que no sea un animal, pongamos una cosa x, si pasara algo similar y lo inutilizaria a futuro al menos para una funcion natural, lo asemejaria a una gestion de negocios que encaro y no fue ratificada por el principal, debiendo responder d elos perjuicios e intereses (aclaro no es muy pertinenete la comparacion pero para graficarlo lo expongo :? )
 #394475  por docthos

respecto de la propiedad no necesitas factura de compra por dos cuestiones:
La primera que los perros son cosas muebles por lo cual rige el 2412
La segunda es que no existe registro estilo stud books donde la inscripcion es constitutiva, que sea de raza encarece el reclamo pero si fuera de la calle la accion prosperaria finalmente daño hubo y es que se privo al can de reproducirse, para mi si estan afectandose los derechos del animal
 #396820  por fepe

Tiene toda la razón el colega docthos, en el caso rige el art. 2412. Me corrijo y pido mil perdones por el error :oops:

No se si esto de la feria me aletargó las neuronas, pero yo lo sigo viendo unicamente por el lado patrimonial. Es un caso muy interesante, pero me cuesta encontrar cual es el derecho del animal que se ha visto vulnerado. Igualmente creo que es un caso que da para el debate.

Coincido en que no hay acción contra el veterinario. Por el contrario, resultaría un testigo muy valioso a la hora de probar los hechos.
 #396826  por DAL

Si, el animal no es sujeto de derecho, solo las personas, así que me parece un error buscarlo por el lado del derecho del animal a reproducirse. Pero si´esta el derecho del dueño a hacer reproducir SU COSA, su animl, y tener más animalitos y disponer de ellos, incluso lucrativamente. Incluso evaluaría si no hay daño, en los terminos del codigo penal.
A mi tambien me llama poderosamente la atencion que una persona encuentre una perra y el mismo día la castre. Pero, bueno, hay cada loco!
 #396902  por docthos

y encontraste alguna informacion? si me rectifico al respecto es como dicen los colegas mas arriba, en realidad el animal es objeto de proteccion es que cada vez conozco mas a las personas y quiero mas a mi perro asi que es como un par jajaja de ahi mi mezcla, saludos a todos!