Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contrato de locacion. Locador debe ser titular? Certif firma

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #395419  por martins

Contrato de locacion en Capital. Soy hijo del titular de la propiedad que se da en locacion, por lo que redacto el contrato y figuro como locador.
Hace tiempo hago lo mismo y nunca tuve problemas.
El tema es que hace poco fui a firmar un contrato en la escribania y me pidieron titulo de propiedad a fin de constatar que sea el titular.
Como no lo soy no me dejaron firmar el contrato.
Esto es asi? Siempre los hice igual y nunca me paso.
Muchas gracias.-
 #395470  por BRENDITA

hay 2 posiciones: 1) algunos jueces te hacen presentar escritura cdo. vas a ejecutar un contrato de locación, e visto fallos en el cual cuestionaron q el actor (locador) no era el propietario; 2) el locador puede ser cualquiera y el inquilino tiene obligación de restituir frente a quien es su locador y no puede andar cuestionando q no es el propietario. Donde yo litigo adoptan la 2)
 #395475  por vic

noo, en realidad como escribanos no damos fe de la titularidad del inmueble,solo certificamos las firmas. Ahora hay escribanos que lo piden pero no corresponde porque solo certifican la firma! Proba en otro lugar
Igual por el resto no esta mal lo que te dijeron los colegas
 #395650  por martins

Gracias a ambos. Si, ya se lo que me dicen. vic, opino igual, el escribano solo certifica las firmas. En esta escribania antes no exigian nada, aparentemente dicen que tuvieron un juicio por este tema.
 #395654  por martins

Continuo la idea del post anterior. Aparentemente, en esta escribania se hizo un contrato de locacion donde el locador no era el propietario; posteriormente el locatario (por lo que me comento la empleada) tuvo problemas con la habilitacion del comercio, por lo que derivo en un juicio contra la escribana.
Luego de esto no certifican mas firmas sin acreditar titularidad de dominio del locador.
 #395908  por sandranoemiibanez

Estimado: Hay basta jurisprudencia, que señala que es locador quien suscribe el contrato revistiendo ese caracter... por lo que tiene legitimacion activa a la hora de defender su posicion... pero tambien hay quienes entienden que solo el titular de dominio quien debe suscribir el mismo...
Te aconsejo que si tu padre es el titular firme el los contratos o te de un poder para administrar con la facultad de suscribir este tipo de contratos... a los efectos de tener que evitar cualquier eventual conflictiva juridica de falta de legitimacion activa... Consulta con algun escribano de confianza, puesto que no son tan caros... la semana pasada le hice hacer uno a un cliente por $ 180.-

Por lo general como vos decis, no tenes problemas mientras que tuviste un buen inquilino... pero a la hora de que incurra en algun incumplimiento contractual, te podes ver perjudicado... Consejo: si podes hace el poder... sino reza para que el locatario cumpla!

Suerte ya tu ordenes!
Saludos
 #396167  por martins

sandranoemiibanez escribió:Estimado: Hay basta jurisprudencia, que señala que es locador quien suscribe el contrato revistiendo ese caracter... por lo que tiene legitimacion activa a la hora de defender su posicion... pero tambien hay quienes entienden que solo el titular de dominio quien debe suscribir el mismo...
Te aconsejo que si tu padre es el titular firme el los contratos o te de un poder para administrar con la facultad de suscribir este tipo de contratos... a los efectos de tener que evitar cualquier eventual conflictiva juridica de falta de legitimacion activa... Consulta con algun escribano de confianza, puesto que no son tan caros... la semana pasada le hice hacer uno a un cliente por $ 180.-

Por lo general como vos decis, no tenes problemas mientras que tuviste un buen inquilino... pero a la hora de que incurra en algun incumplimiento contractual, te podes ver perjudicado... Consejo: si podes hace el poder... sino reza para que el locatario cumpla!

Suerte ya tu ordenes!
Saludos
Sandra, gracias. Si, ya soy apoderado de mi padre, pero para estos casos nunca invoque el poder. En caso de hacerlo, que debo llevar a la escribania? Poder original y doc de mi padre poderdante tambien? Gracias.
 #396244  por sandranoemiibanez

Estimado: Te aconsejo que te presentes con el poder en la escribania, original si es posible (y lleves una fotocopia del mismo con mas una fotocopia de tu DNI) Asismismo en el encabezamiento del contrato señales que el locador es el sr tal... representado en este acto por vos (tus datos) conforme poder que se adjunta en fotocopia y forma parte del presente....
Saludos y suerte! despues contame como te fue!!!!!!
 #396327  por martins

sandranoemiibanez escribió:Estimado: Te aconsejo que te presentes con el poder en la escribania, original si es posible (y lleves una fotocopia del mismo con mas una fotocopia de tu DNI) Asismismo en el encabezamiento del contrato señales que el locador es el sr tal... representado en este acto por vos (tus datos) conforme poder que se adjunta en fotocopia y forma parte del presente....
Saludos y suerte! despues contame como te fue!!!!!!
Muchas gracias Sandra. Tambien es conveniente llevar el DNI del poderdante? Y la escritura en copia? Nunca me la pidieron pero lo digo por las dudas, tal como expuse en el post inicial.
 #396642  por sandranoemiibanez

Como te comente antes.. lleva el original y una fotocopia del poder... y original y fotocopia de tu DNI.... De todas maneras: consulta con la escribania si solicitan algun a documentacion mas... "Cada maestrito con su librito"....
A la hora de firmar un contrato, cualquiera sea su naturaleza, exijo toda la documentacion que considere pertinente... si algunos otros profesionales no lo hacen queda a criterio de ellos y eventualmente ante algun error o negligencia... pueden llegar a incurrir en mala praxis... y demas...

Suerte
 #396657  por martins

sandranoemiibanez escribió:Como te comente antes.. lleva el original y una fotocopia del poder... y original y fotocopia de tu DNI.... De todas maneras: consulta con la escribania si solicitan algun a documentacion mas... "Cada maestrito con su librito"....
A la hora de firmar un contrato, cualquiera sea su naturaleza, exijo toda la documentacion que considere pertinente... si algunos otros profesionales no lo hacen queda a criterio de ellos y eventualmente ante algun error o negligencia... pueden llegar a incurrir en mala praxis... y demas...

Suerte
Muchas gracias Sandra.-