Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• obligatoriedad guardia pasiva medica ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #395484  por tordopatagonico

Colegas, o mejor dicho futuros colegas ya que esoy en el 1er. año.
Quiero consultar lo siguiente haber si alquien me puede orientar.
Tengo el padre de un amigo que es Anestesista en un pueblo del interior en donde existe un Hospital y una Clinica Privada. La cantidad de anestesistas en el pueblo son dos y se turnan semanalmente para su trabajo de la siguiente manera: el anestesista A realiza primero las cirugias hospitalarias y luego se dirige a la Clinica y realiza las cirugias que pueda haber, generalmente con los mismos medicos del hospital, mientras el anestesista B utiliza el tiempo libre para realizar otras actividades extra profesionales (perfeccionamiento, viajes, visitar familiares, etc). El anestesista A se encarga así mismo de la cobertura de las guardias pasivas del hospital (por contrato) y de las anestesias de urgencia de la clinica (sin relacion contractual).
El director de la clinica pretende tener un anestesista de guardia pasiva por una eventual urgencia, cosa que me comentan los anestesistas, en estos 10 años, nunca ocurrio pero no quiere establecer ningun tipo de relacion contractual y por supuesto generar ningun tipo de pago por este tipo de prestacion (la guardia pasiva). La clinica es de media complejidad (15 camas) y no tiene terapia intensiva.
Mi consulta es la siguiente: 1) Existe obligatoriedad del anestesista B estar de "guardia pasiva" en la Clinica pese a que ya hay un anestesista (anestesista A) en el pueblo que cumple esa funcion y que por contrato hospitalario, no tiene bloqueo de matricula?
2) De existir obligatoriedad, debe la Clinica pagar por el servicio si requiere esta prestacion?
3) Que implicancias legales existe si eventualmente pueda surgir una emergencia simultanea y hay un solo anestesista en la localidad? Me refiero para el anestesista que en ese momento no esta en el pueblo y para el anestesista que esta realizando una de las emergencias.

Les agradezco la ayuda que me puedan brindar o donde podria leer mas sobre el tema.
 #395615  por enzo fernando costa

Por conveniencia contable, actualmente la mayor parte de los establecimientos privados sostienen con el personal médico un contrato de locación de servicios. Que un anestesista deba o no estar de guardia pasiva, depende de los términos del contrato. Mayores datos acerca de esto -normativa sobre la especialidad anestesiológica-, los vas a conseguir seguramente en la sede del Colegio Médico de tu distrito.
En cuanto a qué responsabilidad le cabe al anestesista único frente a dos emergencias, o al anestesista que no se comprometió a prestar guardia pasiva, la respuesta la tenés en un principio general del Derecho, que nos viene de los romanos: "Ad impossibilia nemo tenetur" (nadie está obligado a hacer lo imposible). La bilocación podrá ser un fenómeno parapsicológico, o místico-milagroso en el caso de los santos de la Iglesia, pero no entra dentro de lo contractual.
 #396122  por tordopatagonico

Si, eso esta claro, pero me cuenta el padre de este amigo que el no tiene ningun tipo de relacion contractual con la clinica, no hay locacion de servicios/obra. Me cuenta que toda la aparatologia es de él y que la clinica lo unico que pone es el espacio fisico.
El problema que me cuenta es que lo presionan constantemente a que se tienen que quedar los dos anestesistas en el pueblo, aunque la taza de urgencias sea bajisima, por si las dudas, ya que podria ocurrir que justo un dia se tengan que hacer dos cirugias a la vez y ninguna pueda esperar.
ME comentan que lo viven presionando con que van a traer otro anesetesista, que si llega a pasar algo el va a ser el culpable por no estar y demas tipo de presiones, por eso el temor. Yo creo que de seguir con estas actitudes por parte de la clinica se esta llegando al Mobbing o persecucion laboral, pese a no existir ningun tipo de relacion contractual.
Gracias
 #396526  por enzo fernando costa

"el no tiene ningun tipo de relacion contractual con la clinica, no hay locacion de servicios/obra. Me cuenta que toda la aparatologia es de él y que la clinica lo unico que pone es el espacio fisico. "
Me parece muy confuso: ¿quién contrata a quién, entonces?
No habrán hecho un contrato regular y por escrito, sino uno de esos arreglitos verbales a los que son tan afectos los médicos, por lo general tan alérgicos a la papelería.
Esto ya no parece una cuestión jurídica, que es clara, sino un juego de presiones y estrategias entre profesionales. Que vayan a ventilarlas en el colegio de Médicos del distrito, che.
 #396536  por tordopatagonico

jaja, si, eso le dije yo. En realidad el que contrata en este caso es el paciente, que es el que paga, generalmente a travez de la Obra Social. La Clinica en los pueblos chicos (y en algunas ciudades grandes tambien) no tiene medicos contratados, salvo alguno de guardia como para figurar, el resto de los profesionales van, hacen su trabajo y se van. Ninguno hace una guardia pasiva y generalmente, me cuantan, la enfermera llama a algun medico que quiera venir a ver a ese paciente, de acuerdo a la patologia que sea. No existe relacion contractual con la Clinica. En este caso en particular la clinica presiona para tener un anestesista de pasiva, pero sin pagar dicho servicio, que unicamente seria el servicio de guardia pasiva, que implica estar a disposicion las 24 hs. del dia, los 365 dias del año, y sin poder moverse del pueblo, ya que el otro anestesista esta tambien de guardia pasiva, pero en el hospital. Osea que la clinica unicamente deberia pagar por la disponibilidad ya que la practica que luego se realiza (la anestesia) es pagada por el paciente o su OO SS. Dejo aclarado, que segun me comenta el "cliente" la casuistica de emergencias es muy baja por lo que con un solo anestesista se cubren perfectamente los dos lugares.
Yo le dije que se quede tranquilo, que no le de importancia a las presiones de la Clinica ya que no hay nada que le puedan hacer.