Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• vecino construye 15 sm sobre mi cliente

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #396402  por Nadialibertador

SOS... tengo un cliente que me vino a consultar porque al lado de su casa una empresa constructora levantó edificios y lo hizo sobre 15cm dentro del terreno de mi cliente. Además, le causaron otros daños en la casa... qué tipo de acción debo oponer para logar la indemnización por el terreno usurpado, ya que no podrá tirarse abajo los edificios y además por los daños sufridos. Mil gracias por ayudarme!!!!! hace poquito me recibí y es mi primer caso del tema.
 #396418  por BRENDITA

yo recuerdo q una vez leí un caso como el q vos planteas y resolvieron q cdo. se trata de pocos centímetros se considera q es insignificante.
 #396463  por poorlaw

Si edificó primero en un lugar no cerrado, creo que pudo asentar la mitad de la pared construída sobre el terreno del vecino, hasta una altura de 3 metros y mientras su espesor total no hubiera excedido de 18 pulgadas (art. 2725 CC) (18 x 0,0254 m = 0,4572 m), es decir, podría haber construir sobre el terreno vecino hasta 22,74 cm. Si avanzó 15 cm, es porque debe ser pared de 30.

Bah, me guío por el artículo citado, de medianería entiendo nada.

Saludos.
 #399397  por bjsaravipaz

Nadia:

Opinaré sobre el tema que es de mi incumbencia.

Entiendo que ya está formalmente probada la ubicación de los límites jurídicos con relación a los hechos físicos que materializan la división entre las heredades contiguas.

Salvado ese primer punto (cuestión no menor) y desconociendo en qué jurisdicción se encuentra el inmueble, habitualmente las normas que rigen el ordenamiento territorial y el uso del suelo admiten la regularización dominial de esas indeseables situaciones.

En efecto, la remoción del hecho material es de difícil ejecución, por su costo. También es cierto que el invadido ve disminuido su uso y goce plenos del inmueble que posee.

La regularización consiste en la generación de dos nuevos inmuebles a partir de la división del invadido. Se obtendrá una parcela que se crea con el único objeto de ser anexada al lindero invasor, y otra -digamos, su remanente- quedará en titularidad del invadido.

Por supuesto que esta "movida" genera gastos. Los honorarios y los gastos de la Mensura y consecuente Plano que debe realizar un Agrimensor, y luego los notariales para formalizar la regularización pretendida (escritura traslativa de dominio de la parcela generada por la invasión, de pequeñas dimensiones).

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz