Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMERO SUCESION O SUBDIVISION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #395918  por draclau

Hola!! me surgio una duda respecto de una consulta..Sobre un terreno exiten tres viviendas, el titular del terreno, bien ganancial ,fallecio; una de las viviendas pertenece a uno de los hijos, me refiero a que este fue quien la edifico.Ahora este hijo quiere" poner todo en orden", para no tener problemas con sus hermanos ...debe 1º hacer la subdivision y luego la sucesion de su padre o al reves??? Muchas gracias!
 #395941  por olsi

Hola Draclau! Si es un ganancial, que paso con la propietaria del otro 50%, o sea su esposa? Porq si también está fallecida, ya estaríamos hablando de más de una sucesión. Igualmente, creo, q primero siempre es la sucesión y luego la subdivisión. En fin, esperá más respuestas. Un cariño.
 #395947  por draclau

Hola olsi! gracias por responder..La conyuge superstite vive y habita una de las propiedades, y tanto ella como los otros hijos estan de acuerdo en que el hijo que edifico uno de los inmuebles en el futuro pueda escriturarlo a su nombre. Yo tambien creo que primero habria que hacer la sucesion...pero no estoy segura...
Por otro lado uno de los hijos(hermanos) ,estaba en concubinato y fallecio hace unos meses , y tiene una hijita, en este caso, la pregunta seria la concubina debera presentarse en la sucesion del suegro, en representacion de la pequeña hija .Aclaro, primero fallecio el padre, luego el hijo,
 #395951  por mariferzara

Sí, te diría q primero va la sucesión de todo, y despúes subdividen, y harán la partición, ya q una vez que las cosas estén a nombre de los herederos, podrán dar la orden al agrimensor p subdividir y posteriormente esta subdivisión se inscribirá junto con la partición, ya q el registro abre el folio de matrícula para las parcelas nuevas cuando se presenta algún acto, en este caso será la partición o disolución de condominio y adjudicación.- Consultá por si acaso con un agrimensor.- Saludos
 #395955  por draclau

HOla marifer....gracias por responder !!!!
Ahora me queda la duda respecto de la hija, menor de edad del hermano fallecido; la denuncian los tios en el escrito de inicio o se presenta la concubina en representacion de la pequeña?.De este hermano fallecido , como no tenia bienes no se ha hecho sucesion......
 #395957  por martinhm77

Si el hijo (padre de la menor) falleció despues que el padre (titular del inmueble) vas a tener que hacer las dos sucesiones, porque no habría derecho de representación.-
Saludos
 #395970  por draclau

Gracias martinhm...Y la sucesion del hijo, padre de la menor la puede iniciar la concubina??? O directamente, la inician los hermanos y/o la madre (conyuge superstite del causante titular del inmueble)???
 #395973  por martinhm77

La unica heredera del hermano fallecido es la nena... por lo tanto debe la iniciar la concubina en representación de la menor.-
Saludos