Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio:bienes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #395102  por ezanon

Estimados: Tengo mi primer divorcio y ayer en mi primer reunión tuve unas lagunas. Espero puedan ayudarme y les agradezco de antemano:
- Estando la pareja de acuerdo en cuanto a los bienes, si presento solo el divorcio y realizo un acuerdo extrajudicial por lo bienes, puede pasar que en un futuro cuando quieran venderlos surja algún inconveniente al momento de la inscripción por su cambio de estado civil, o basta con que firmen los dos como si no paso nada?
- En el caso que presente los bienes, entiendo que el porcentaje a cobrar es del 3%. Ese porcentaje es sobre el precio fiscal o real?
 #395173  por ezanon

Respondo a mi consulta para quien le interesa conocer en el tema. (me aclaró mis dudas el papá de una amiga que es abogado).

Cuando la pareja está de acuerdo, se puede hacer un convenio extrajudicial y en el futuro cuando quieren disponer de los bienes simplemente van a firmar ambos y no surjen inconvenientes a la hora de la inscripción.
Se cobra por realizar el divorcio y también se estipulan honorarios por realizar el convenio. Se cobra el 3% sobre el valor fiscal o se puede pedir sobre la tasación. De esta manera el cliente se ahorra la tasa judicial.

Los saludo y les agradezco por la ayuda que brindan siempre!! En lo personal, no tengo en la familia abogados y realmente me está costando muchísimo aprender la práctica de nuestra profesión. *suerte*
 #395415  por martinhm77

Hola, y si quieren que un bien quede a nombre de uno de ellos? tambien van a la escribanía y firman sin problemas? digamos una casa ganancial, por la disolucion del vínculo queda mitad para cada uno, entonces el que se queda con el bien se hace firmar una escritura por el otro?
Esta es la eterna duda que tengo con este tema ya que no termino de comprender como funciona el tema de los bienes cuando no se pasan por el expte de divorcio
 #395657  por Cari76

Yo tengo las mismas dudas con respecto a la inscripciòn de los bienes inmuebles, pero según tengo entendido despues de leer algunos topicos de este foro es que el tema se solucionaria firmando un convenio extrajudicial en una escribania de confianza, donde la escribana misma se ocuparía de la inscripción del bien en el registro, con respecto a los bienes muebles registrables como por ej. un autoi, yo tuve un caso y les hize firmar en el convenio que ambas partes tenian 30 dias para firmarse reciprocamente los 08, solo existian como bienes gananciales dos autos, así lo hizieron y cada cual puede disponer el 100% de su bien, por eso creo que en estos casos la cosa es mucho mas facil que con los inmuebles, encima el reg de la propiedad se tarda como 3 o 4 meses en inscribirlo...

Saludos a todos ! :P
 #397456  por ezanon

Respecto a los inmuebles se realiza el convenio con certificación de firmas por escribano. Una vez dictada la sentencia de divorcio, los cónyuges deberán concurrir nuevamente al escribano quien se encarga de hacer las inscripciones registrales de acuerdo a lo estipulado en el convenio.
Respecto lo que dije anteriormente sobre los honorarios, rectifico que el 3 o 4% es sobre el valor real. Igual lei por el foro que han pasado entre un 5 y 8% lo cual me parece altísimo y me deja aún más dudas sobre lo que se cobra en realidad.