Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• heredero no quiere saber nada que hago?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #394889  por martinhm77

Hola amigos, otra vez con mi sucesión complicada de ocho hermanos:
El tema es así, hay dos hermanas que están lejos de donde tramita la sucesión: no quieren saber nada con la herencia porque lo que hay por cobrar de la unica casa del acervo es muy poco.-
Les plantée hacer una renuncia a herencia o cesión de derechos: no quieren porque no piensan gastar en escritura.-
Les plantée renunciar por instrumento privado, pero en ese caso el Juez los va a hacer venir al Juzgado a ratificar ante el secretario, y no quieren gastar en el viaje, ademas trabajan, bla bla bla.-
QUE DIABLOS HAGO CON ESTA GENTE PARA SALVAR MI RESPONSABILIDAD PROFESIONAL??? Yo no quiero dejar cabos sueltos y que despues dentro de un tiempo me caiga alguno de los que ahora no quieren saber nada y pida su parte a los hermanos...
No se que hacer con este tema, tengo entendido que con la publicación de edictos no quedo a reguardo de futuros reclamos, que opinan????
Gracias como siempre.-
Saludos, Martin
 #394894  por docthos

martin sabes que yo tuve un caso medio similar que al final se difirio en el tiempo pero en su momento lo consulte con un profesor en un curso de sucesiones que estaba haciendo, en mi caso me pasaba que vivian lejos y que los que iniciaban no querian poner un peso ni para la cedula :shock: , de alli que me comento este profesor que cuando el cc preve una sancion en la sucesion es para el heredero que oculta la muerte del causante pero no para el heredero que no denuncia a los demas, pues ese requisito se cumple con los edictos, de ultima lo que podes hacer es que te firmen un escrito privado por el que acuerdan no denunciarlos o que ignoran el domicilio de esa manera con los edictos se pueden presentar ya que es una carga y no una obligacion, espero te haya sido util, saludos
 #394896  por docthos

lo que no evitas con la publicacion de edictos en realidad es que te pidan el dia de mañana ampliatoria de dh, pero si no quedan bienes tendrian que demostrar fraude por parte de los herederos que si se presentaron y es improbable debido a que como bien te señale fijate tanto a nivel de fondo como de forma no es obligacion que se presenten todos es una carga y no una obligacion; podrias por ejemplo denunciar su existencia pero dado que perdieron contacto o que no tenes el domicilio solicitas que se cubra con la pcacion de edictos. Fijate que adoptar el sentido inverso seria injusto para quienes inician porque los gastos iniciales cuentan y tendrian que sufragarlos en beneficio de quienes no demuestran interes, espero te sea util.
 #394928  por martinhm77

Docthos gracias por la data, mas que util, me quedo mas tranquilo fundamentalmente por esto:
docthos escribió:pero si no quedan bienes tendrian que demostrar fraude por parte de los herederos que si se presentaron y es improbable debido a que como bien te señale fijate tanto a nivel de fondo como de forma no es obligacion que se presenten todos es una carga y no una obligacion; podrias por ejemplo denunciar su existencia pero dado que perdieron contacto o que no tenes el domicilio solicitas que se cubra con la pcacion de edictos.
Yo en este caso se donde viven, o sea los denuncio en el sucesorio, luego les mando una cédula notificandolos del inicio de la sucesión y si no se presentan problema de ellos y yo quedaría cubierto... quien podría luego reprocharme algo? que opinas?
Gracias de nuevo
Martin
 #394940  por docthos

Claro, vos lo denuncias pero el presentarse o no en la sucesion es una opcion que tienen martin no te hagas problema entonces maime cuando le vas a mandar la cedula por lo cual estaran debidamente notificados; ahi los van a intimar para que acrediten el vinculo si no lo hacen problema de ellos, saludos!
martinhm77 escribió:Docthos gracias por la data, mas que util, me quedo mas tranquilo fundamentalmente por esto:
docthos escribió:pero si no quedan bienes tendrian que demostrar fraude por parte de los herederos que si se presentaron y es improbable debido a que como bien te señale fijate tanto a nivel de fondo como de forma no es obligacion que se presenten todos es una carga y no una obligacion; podrias por ejemplo denunciar su existencia pero dado que perdieron contacto o que no tenes el domicilio solicitas que se cubra con la pcacion de edictos.
Yo en este caso se donde viven, o sea los denuncio en el sucesorio, luego les mando una cédula notificandolos del inicio de la sucesión y si no se presentan problema de ellos y yo quedaría cubierto... quien podría luego reprocharme algo? que opinas?
Gracias de nuevo
Martin
 #394947  por Cari76

Hola Martín, te cuento que yo estoy tramitando una suc, donde hay dos hmanos y uno de ellos renuncio a su porción de masa hereditaria, como ya lo tenia decidido, cuando presente el escrito de inicio, este heredero renuncio expresamente y el juez hizo lugar a ese pedido, si sabes donde viven estos herederos no podes hacerles firmar la expresa renuncia?
 #395058  por martinhm77

Docthos, muchisimas gracias por tu respuesta, me ha esclarecido mucho el panorama.-
Y Cari: que noticia me diste!!! Si me decis que es ante el Civil 3 de Pico eso que hiciste BINGO! Si, les podria hacer firmar la expresa renuncia (les mando el escrito por Correo), pero por instrumento privado! por lo que entiendo a vos no te exigieron que la renuncia sea por escritura no?
Por último: en caso que vos lo hayas hecho por simple escrito, al renunciante no te lo hicieron ir al Juzgado a ratificar la renunica ante el Secretario? porque estos no quieren viajar!!!
te cuento,porque el mierc estuve en Tribunales, quise hablar con la secretaria para preguntarle este tema pero no me pudo antender, y ahora no voy a Pico hasta la semana que viene y mis clientes se estan poniendo insoportables...
GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA y perdon por tantas preguntas. Ojala sea en el Juzg TRES y hoy mismo les mando el sobre, no veo la hora de sacarme de encima este clavo!!!
Saludos
 #395105  por Cari76

HolaMartin, yo la estoy tramitando en el Juzfado nro 1, y mira... no se si es muy normal o no pero en el escrito de inicio, agregue un acápite en el cual uno de los herederos, expresaba renunciar a la masa hereditaria (esto indirectamente favorece al otro heredero), ambos firmaron el escrito y lo presente en provehído del juez, dice que se tiene por aceptada la expresa denuncia de fulanito, en cambio se en el escrito pones que uno cede los derechos hereditarios a otro heredero en ese caso si tenes que recurrir a la escritura pública .... igual vamos a ver como termina, porque estamos en el período de publicación de edictos ... pero por lo que parece va a prosperar bien, porque cuando pida la declaratoria y denuncie el bien se pedirá que el unico inmueble que exite se inscriba a nombre del unico heredero que acepto el acervo hereditario... veremos.. es mi primer sucesión no estoy demasiado canchera hasta el momento pero por ahora avanza ...
Saludos.-
 #395374  por martinhm77

Hola, si, ni hablar, si ponemos "ceden" sonamos, nos mandan a la escribania...
Pero si el Juez tuvo por aceptada la renuncia así nomás seguro que la DH va a salir solamente a nombre del otro...
Bueno, espero tener la misma suerte en el 3... primero lograr que quien lleva el expte o la secretaria me atiendan
Gracias Cari!!!
Saludos
 #395645  por Cari76

No hay de que Martin, espero que tengas muchas suerte !!! para eso estamos para ayudarnos entre todos dentro de lo posible...

nos vemos !!!! Saludos y buen finde