Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION IRREGULAR: CON DERECHO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #394765  por laura27

HOLA A TODOS. LES HAGO UNA CONSULTA PORQUE NUNCA TUVE QUE HACER UNA PENSION Y LA NORMATIVA QUE TENGO NO ME DA SEGURIDAD. EL TEMA ES QUE EL SR. FALLECIO EN EL 94 Y EN EL 83 HABIA INGRESADO AL PAIS. EN ANSES APARECEN COMO APORTADOS APROX. DOS AÑOS COMO OBRERO DE LA CONSTRUCCION.
PUEDE SER QUE POR EL DECRETO 460/99 SI EL SR. TIENE APORTADOS 18 MESES DEBTRO DE LOS 36 MESES ANTERIORES AL FALLECIMIENTO TENDRIA DERECHO A JUBILARSE?? SOLO CON ESO?? O ADEMAS NECESITO EL 50% DEL MINIMO DE LOS ANOS PARA SER REGULAR (15 AÑOS).
PORQUE DE NECESITAR SOLO LOS 18 MESES LA ESPOSA TENDRIA DERECHO A ACCEDER AL BENEFICIO. PERDON POR LA IGNORANCIA Y POR EL PEDIDO DE AYUDA PERO NO QUIERO METER LA PATA.
GRACIAS A TODO AQUÉL QUE ME PUEDA AYUDAR!!!!!
 #394767  por laura27

perdon, cuando dije "derecho a jubilarse" quise decir: si la esposa tendria derecho a acceder a la pension. Gracias!!!
 #394796  por anamy00

si es irregular con derecho tenes que completarle los 15, si fue autonomo, si no fue autonomo la ley dice que no. El resto depende de la UDAI si lo inscribis pos morten y le haces el SICAM, hay algunos que lo toman y otros no. Lo ideal es que juntes 15 años reales a lo largo de toda su vida, contando la regularidad de los 18 dentro de los 36 o 12 dentro de los 60. Suerte.
Any
 #394968  por lgaray

1ª) ya conteste esta misma pregunta en otro post

2º) te dije que primero tenés que determinar bajo que ley murió.
Cambia, todo cambia.
 #395444  por laura27

Hola Igaray!!
Te referiste a mi cuando dijiste que ya me contestaste en otro post? :?
Porque me parece que estas equivocado. En el otro post en el que hice la misma pregunta porque vi que estaban con un tema parecido, la ultima respuesta que existe es mi consulta. Por lo cual me parece que estas confundido.
De todos modos, hoy averigue en Anses y me dijeron que seria como yo lo interprete. Es decir, si tiene 18 meses aportados dentro de los ultimos 36 se podria jubilar. Independientemente de la fecha de fallecimiento que fue en 1994.
Y a modo de conclusión, me parece que debieras bajar un cambio con el tono de tus contestaciones. Esta perfecto que manejes los temas profesionales y colabores en el foro, lo que de por si es de mucha utilidad para todos. Pero me parece que no corresponde esa pose de maetsro ciruela en la que te colocas, juzgando con facilidad algunas cosas. Podes estar deacuerdo o no con algunas cosas, molestarte por gente que pregunta boludeces, o que que se abusa de la posibilidad de consultar, pero en esos caso me parece que tenes la opcion de no contestar. PERO POR FAVOR: NO BARDEES!!!!
Porque yo, "humildemente" hice una consulta y recibi en lugar de una respuesta, un reto.
Saludos desde La Plata.
 #395649  por lgaray

Hola Laura !
Vos sabés que me equivoque? y que en vez de escribir NO REITERES LAS CONSULTAS te puse que ya te había contestado.
y después te aconsejé, porque no dijiste el día que murió, que te fijarás porque ley iba.
Si va como lo interpretaste, me alegro.

Con respecto a tu conclusión te contesto, que me apena que me veas así, pero díficil que cambie en las formas y los modos.
Sabés que? soy así, escribo y me relaciono así, también en la vida, y tan mal no me va.
Fijate que conservo amigas de la primaria!! que ya terminé hace una pila de años, ni te cuento las de la secundaria, con las que me junto dentro de un rato para festejar el día del amigo.
No me molesta que pregunten boludeces, porque alguna vez todos empezamos y es lógico que las preguntemos.
Si que no lean los post o reiteren y reiteren la misma pregunta porque no se les canta ponerse a leer, no te digo las circulares, por lo menos los post con los casos similares.
Ni hablemos de tirar una fecha y pretender que le armemos el Sicam, confundiendo la palabra solidaridad foril. Eso no es solidaridad.
Y mira vos, la tuya, justamente, no era una pregunta boluda, porque tu caso no es típico. Justo es un muerto del 94, cuando cambio la Ley.
No bardeo a nadie, contestó cortito. Te queda, también la opción de no leerme.
Cuando algo no me gusta, la pongo en práctica.
 #395671  por fabidoc

laura27, qué significa bardear, lo busqué en el diccionario y no lo encontré. El otro día tuve el mismo problema, despues que traté de colaborar con una forista, me dijo que tenía la opción de no contestar. Sí, la opción de no contestar la tenemos y, en mi caso, la utilizo bastante cuando preguntan lo que ya está tratado miles de veces.-En otros foros no evacuan consultas reiteradas. Será por eso que vienen todos acá, porque SOMOS DEMASIADOS SOLIDARIOS.-
Muchos solo esperan escuchar una determinada respuesta y si no se la dás, encima se enojan!
Otros abren 3 veces el mismo post (con distintos títulos) para preguntar lo mismo. Qué parte de: "tenés que hablarlo con un profesional" no entienden?
Y te digo, TU INTERPRETACION ES ERRONEA, y si fueras humilde, seguirias los consejos que te dá IGaray, que tuvo la opción de no contestar, pero igual contestó,lo que le otorga doble mérito al haber utilizado su tiempo en evacuarte una consulta a titulo gratuito.-
 #395674  por fabidoc

corrijo:DEMASIADO SOLIDARIOS.-
 #396000  por laura27

Fabidoc, me parece una boludes tu comentario referido a la palabra bardear. Ah, y no busques tampoco "boludes" porque seguro no la vas a encontrar.
A ver gente, el que enrrostra todo el tiempo que evacua consultas y que es "demasiado solidario" no va para un foro como este.
Obviamente que hay gente que pretende que le resuelvan el caso y es cierto que eso produce irritacion.
Pero en mi caso particular, reitero, hice una consulta y recibi una "tirada de orejas" de Igaray. Y, o casualidad, antes de su respuesta habia estado leyendo un post sobre los honorarios que debe cobrar un abogado al momento de hacer una jubilacion, y vi que Igaray tuvo contestaciones entre ironicas y barderas. En que pedestal se ubican??
Entonces, olvidense de mi consulta, sigan con su solidaridad ayudando al resto de los foristas. Y un consejo aunque te enojes Fabidoc, un poco de humildad no les vendria mal (al menos para estar en un foro como éste).
Ah, Igaray, muy atinado tu comentario referido a tus amigos de la primaria y de la secundaria.
Suerte a ambos!!
 #396021  por andrea1982

Pero que le pasa a esta chica? Empiezo a creer que hay gente que no le gusta que la ayuden.
En primer lugar, creo que no es formar de tratarse entre profesionales, el "no bardeés" suena más a limpiabidrios.
Después de la N, va una sola r, lo digo por "enrrostra", que en todo caso sería "enrostra" que tampoco está en la RAE.
Creo que lgaray se ubica en el "pedestal" que le corresponden, creo que es el lugar en dónde se debe ubicar alguien que sabe muchísimo de previsional y que tiene experiencia, y aún así, en su tiempo libre se dedica a ayudar a aquellos que no saben ni hacer un SICAM y alardean que cobran 3 haberes.
Pregunta, qué querés decir con un foro como este?

Y por último, una cosa es la solidaridad, otra querer llevarte una consultita gratis... Creo que Fabidoc y lgaray, deberían estar en sus oficinas, cobrando consultas de otros profesionales y no evacuando preguntas en un foro "como este" de forma gratuita y desinteresada.

Un abrazo a lagay y fabidoc
 #396063  por laura27

mmmmmm... creo que limpiavidrios se escribe con "V". Pero bueno, no es lo importante.
Cuando me refiero a un foro como éste quiero decir un espacio en donde de modo desinteresado ayudas a otros con lo que sabes y pedis ayuda con lo que no sabes.
Saludos
 #396089  por lgaray

La V corta, esta al lado de la B larga en el teclado. Probablemente ubico mal el dedo.
No tiene faltas de ortografía Andrea y eso que es "estudiante".

En los pedestales ubican a las estatuas, a veces, a los próceres, tengo mis años, pero para prócer, me falta un tiempito.

¿ Le pedís a Fabidoc humildad ? ¿ le leíste los 792 posteos que tiene ?
Te aclaro que yo, no todos, pero en los que si lo hice nunca me pareció que tuviese una actitud soberbia para con nadie.

Te pareció atinado lo de los amigos ? que bien ! porque a partir de ayer, tengo muy en cuenta tus comentarios. :roll:
En el de los honorarios hablé de la madre de Andrea porque la conozco desde hace muchos años como Abogado Previsional y dije que a un estibador con 9 solicitudes le voy a cobrar 9 haberes
¿ esta mal ? :shock:

Soy bardera, soy irónica ¿ que más ? así me busco un psicólogo. :(

¿ No será mejor que no me leas, Laura27 ? así no hiero tu suceptibilidad.

Mejor ocupate por averigüar bien con que ley tenés que pensionar a tu viuda.
No vaya a ser que te lo denieguen.
*flor*
 #396110  por ISIS

2º) te dije que primero tenés que determinar bajo que ley murió.
Cambia, todo cambia.
Mejor ocupate por averigüar bien con que ley tenés que pensionar a tu viuda.
No vaya a ser que te lo denieguen.
*flor*
Admiro tu espíritu solidario Igaray...pese a todos los desubicados comentarios que has recibido de Laura le seguis indicando su "posible" error en relacion al tema de la ley aplicable por el año de fallecimiento...(94)...pero ni se da cuenta lo que le estas indicando...seguramente no tiene ni idea a que te referis :wink: ...
Te felicito Igaray¡¡¡¡ sos una excelente persona y forista ¡¡¡¡ *flor* *abrazo*
 #396368  por andrea1982

Yo también felicito a lgaray y a otros tanto foristas dispuestos siempre a ayudar.
No entiendo por qué la gente sigue confundiendo el concepto de solidaridad...
 #397277  por margot

Termino de leer toda esta sartenada de barbaridades que escribe esta piba laura y llego a dos conclusiones:

1) personalmente, lamento el tiempo tan mal invertido, avanzaba en la esperanza de que iba a mejorar o lo que hubiera sido mejor, no retractarse porque sería un imposible, pero sí llamarse a silencio ante tal avergonzante actitud hacia los que la ayudan (porque revisando sus posts poco ha brindado hasta ahora);

2) a los foristas intervinientes: no amerita que continúen; lo que natura no da, Salamanca no presta.- No pretendan modificar el egoísmo y la soberbia de esos comentarios que, finalmente constituyen un atropello a la buena voluntad, solidaridad y comprensión que siempre ha reinado en este foro.- Para Uds : *flor*