Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rti

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

rti

#393462  por danielcorrentino

buenas a todos, quisiera hacer una consulta. tengo un cliente por el cual precente un retiro transitorio por invalidez y tuve la mala suerte de que dos días antes de que lo viera la comisión médica falleció. Mi intencion es reclamar para la viuda el retroactivo que va desde la confección del sicam hasta la fecha de fallecimiento. La pregunta es como tengo que hacer.
Gracias
 #393534  por celiaEsc

Hola: ahora, te toca tramitar una pensión directa, presentando todo lo que le hiciste al sr., toda la probatoria, la regularidad, y el sicam.. saludos
 #393640  por inesla

hola, es cómo dice Celia, debés pedir la transformación en pensión directa, a partir del fallecimiento y x las dudas c/un escrito dónde relatás la situación, por las dudas q a alguno se distraiga, hablando de la gente de anses, sds
 #393647  por EDUARDO SUAREZ

Pregunto, desde mi ignorancia

Si la comisión médica no dictaminó la incapacidad por el fallecimiento, tiene derecho la viuda?
Que hubiera sucedido si la comisión médica no le hubiera dado más del 66%?
Estimo que es un argumento para denegar la pensión.
Habría que argumentar feaciéntemente que el deceso fue consecuencia inexorable de su enfermedad preexistente.
 #393651  por noelin

HOLA: SI QUERES UN SANO CONSEJO, NO DECLARES EL FALLECIMIENTO HASTA Q TE LO DICTAMINEN, Y EN LO POSIBLE HASTA Q LO ACUERDEN, (VOS PODRIAS NO SABERLO). CUANDO ESTE ACORDADA LA JUBILACION INICIAS LA PENSION Y RECLAMA TODO A PARTIR DEL COMIENZO DEL SICAM. SUERTE
 #393654  por noelin

HOLA DE NUEVO: ME RECTIFICO: CREI Q LO HABIAN REVISADO, ENTENDI Q HABIA MUERTO 2 DIAS DESPUES Y NO ANTES. PERO IGUAL CUANDO INICIES LA PENSION INTENTA PEDIRLO, AUNQ SU DERECHO NO ESTABA CONSOLIDADO Y NO SABES SI LE HUBIERA DADO LA INVALIDEZ. PERO INTENTA MANIFESTANDO DE ALGUN MODO Q EL FALLECIMIENTO ES LA MAXIMA INCAPACIDAD COMO LEI EN ALGUNA OPORTUNIDAD, Y EN CONSECUENCIA, Y SIENDO TAN CERCANA LA FECHA A LA DE LA REVISACION MEDICA, VALE LA PENA. SI NO TE LO DAN DE UNA, LO PEDIS COMO RESJUSTE DE FECHA INICIAL DE PAGO AUNQ LO RESUELVAN CON FECHA DE DECESO. SUERTE
 #393655  por EDUARDO SUAREZ

noelin escribió:HOLA: SI QUERES UN SANO CONSEJO, NO DECLARES EL FALLECIMIENTO HASTA Q TE LO DICTAMINEN, Y EN LO POSIBLE HASTA Q LO ACUERDEN, (VOS PODRIAS NO SABERLO). CUANDO ESTE ACORDADA LA JUBILACION INICIAS LA PENSION Y RECLAMA TODO A PARTIR DEL COMIENZO DEL SICAM. SUERTE
Pero sin el dictamen no habría derecho a la RTI
 #393688  por anamaria83

No podría solicitar una pensión directa de un afiliado en actividad, teniendo en cuenta que debe tener los requisitos de regularidad (q son los mismos en rti y pension por fallecimiento)? En realidad la rti nunca se la iban a otorgar si no estaba el examen médico.
 #393692  por danielcorrentino

gracias a todos. Les cuento que lo que pienso hacer es presentar la pension ya que el causante tenia 34 años en forma regular y juntamente un escrito explicando las causas del deceso mas la hitçstoria clinica ya que la causa del fallecimiento fue cancer.
depaso voy a citar en el escrito algunos fallos que den fuerza a mi solicitud.
nos vemos y muchas gracias a todos
 #394195  por celiaEsc

Hola: ¿qué más incapacidad puede probar? Si estaba tan, pero tan enfermo , que ni siquiera llegó a la revisación, y se pide la conversión desde el día que pidió el RTI, para decirnos que no, están ellos...fundamentalo bien... Saludos ¡¡