Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda primer SICAM, estoy haciendo las cosas bien?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #393234  por Robespierre

Estimados colegas tengo para mandar mi SICAM, y se me generan una serie de dudas. A pesar de haber hecho varios cursos sobre el tema, veo que, como siempre, en la cancha es donde se ven los pingos... Y veo que tengo mis dudas jeje.

El tema es así. El trabajador ya tiene 65 años de edad, y tiene trabajados en relación de dependencia 24 A, 3 M, 19 D (probados con SIJP y certificaciones de servicios).-

Además, me trae una serie de comprobantes de pago autónomo, que serían aportes realizados desde 1980 a 1989. Sin embargo, son pocos comprobantes y discontínuos... hasta me dice que pagó una moratoria de aquél entonces, que no recuerda cual, y de la cual tampoco tiene todos los comprobantes.

Cuando voy a revisar en el sistema de AFIP -claro está, ya tengo la clave fiscal-, me ocurre lo siguiente:

- Si quiero entrar a "Mis facilidades", me sale lo siguiente: "El dato ingresado es un Cuil, verifique y vuelva a ingresar".-
- Si quiero agregar como relacion a "Padrón Unico de Contribuyentes para Organismos", me sale que "La persona no se encuentra habilitada para operar el servicio "
- En la CCMA me dice "no hay situación de revista informada para esta liquidación. si esto es incorrecto comuniquese ante afip"
- Y en lo que respecta al SICAM, no sale absolutamente ningún aporte hecho en los años 80 -ni en ningun otro período como autónomo-. Asimismo el nº de CUIT que figura en la consulta de cuit inactivo es el mismo que el CUIL de la persona, y no hay datos de ninguna cuenta. Esto es, entiendo, que no tiene ningún rastro de aportes en el SICAM.

Quiero que el tramite me salga lo más rápido posible -el hombre está en una urgencia-, por lo que no voy a presentar los pagos hechos como autónomo ante AFIP-. Y los períodos que quiero comprarle ya se los calcule. Todavía no envié el plan.

Habrá algún problema para que me den el OK, con las leyenda que sale de "Mis facilidades", por ejemplo? Agrego, que en la consulta histórica de afiliaciones de ANSES me sale que estuvo afiliado a "comercio", en el año 71 (o sea, mucho antes de que hiciera aportes autonomos) y tengo un numero de afiliado y demás. Esto último también me sirve o no?

Desde ya agradezco vuestra calificadísimas opiniones.
 #393264  por Robespierre

Muchas gracias desde ya.

Alguna otra opinión? No tengo que unificar cuentas? Qué es eso de afiliación a "comercio" que me aparece? Puede ser que no sea de autónomo ese dato?
 #393314  por hugo2

Robespierre escribió:Muchas gracias desde ya.

Alguna otra opinión? No tengo que unificar cuentas? Qué es eso de afiliación a "comercio" que me aparece? Puede ser que no sea de autónomo ese dato?
Fijate en el historico de autonomos en la autopista de servicios.
 #393338  por Robespierre

Gracias Hugo por la indicación!

Te comento que sale lo siguiente, y que creo que puede ser de utilidad:

Hay un numero de afiliado, un numero de cuenta, y una fecha de afiliacion (03/79); también una fecha de inicio (01/79), caja "I" y codigo de actividad 485.

Mas abajo puede leerse en ultima categoria "B", y en fecha "02/86"

También hay un dato de una moratoria, tengo un numero de carpeta, uno de folio, tambien un numero de presentación. En meses deuda dice 000 y en anticipo dice 0.

En el histórico de categorías dice "categoria D", desde "01/79" hasta "00/00". Solamente esto, y no hay mas nada en el historico de categorias.

Que significa esto? Puede ser que estuvo dado de alta, nunca se dio la baja, pero tampoco se le acredito ningun período que pagó ni tiene ninguna de ningún tipo?

Para enviar el sicam, previamente, tengo que darle de baja en la AFIP a todo esto, o al no haber ninguna constancia no es necesario hacer nada en AFIP y enviar el sicam directamente?

El sentido común me dice que como de aquí no sale ningún tipo de deuda, directamente puedo no tomar esto en cuenta para solicitar la prestación. Estoy en lo cierto?

Help!!!!! :?
 #393398  por estudiocm

A ver... esos son los datos que necesitás. Primero tendrías que ver que el nro. de cuenta que te figura en el padrón esté incorporado al sr. Fijate cuando ingresas al sicam si donde dice nro. de cuenta figura. Sino lo incorporás por medio de un form.460 que se presenta en afip.
Después lo que mirás son "datos personales" si ahí le figura toda la historia, lo que hacés es cargarla, respetando los cortes que te figuran ahí en la situación de revista y calculá. Una vez que calculás, antes de pasar al régimen de regularización, clickea en la pestaña "detalle de deuda" y ahí vas a ver que períodos pagó.
cualquier cosa que no me haya explicado bien, avisame y vamos paso a paso
Paula