Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BLANQUEO Y FRAUDE LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #392652  por larrylu

HOLA. EL CASO ES ASI: MI CLIENTE (EMPLEADOR) TIENE UN EMPLEADO QUE TRABAJA HACE 15 AÑOS Y AHORA LO QUIERE BLANQUEAR POR LA NUEVA LEY DE BLANQUEO LABORAL, ES DECIR QUE QUIERE BLANQUEAR LOS ULTIMOS 5 AÑOS, PERO COMO ES LOGICO EL EMPLEADO LE RECLAMA TAMBIEN LOS OTROS 10 AÑOS. ESTO LE RESULTA MUY COSTOSO A MI CLIENTE, POR LO QUE SE ME OCURRIO QUE HAGA UN ACUERDO ESPONTANEO EN EL SECLO POR LOS 15 AÑOS, Y LO PONGA EN BLANCO A PARTIR DE AHORA. COMO LO VEN? TENDRE ALGUN PROBLEMA? SE LES OCURRE ALGUNA OTRA SOLUCION? DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.
 #392838  por bogatavo

Hola, la espontánea en SECLO por los 15 años y posterior blanqueo no lo veo bien. La espontánea en SECLO para homologar, por lo menos debe ser despido y para que no haya problemas posteriores en blanco, de lo contrario solo registran. La espontánea y posterior blanqueo oscurece lo que ya es oscuro, es mi parecer, no lo recomendaría. LA verdad - meses, 1 o 2 años tampoco se justifica- pero 15 años en negro es un montón!!, el empleador debería asumir la responsabilidad, es mucho tiempo!!, por lo menos un blanqueo mayor! y ver que pasa. Existen situaciones como esta - 15 años sin registro de relación laboral - que nuestro trabajo profesional no puede dar satisfacción total al requerimiento del cliente - registro de 5 años - por lo cual ponele en conocimiento todas las consecuencias y el "problema" es de él. Espero te sirva, saludos
 #392881  por larrylu

HOLA,GRACIAS POR TU RESPUESTA. SI, TENES RAZON, NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE LAS IRREGULARIDADES QUE COMETEN NUESTROS CLIENTES. PERO ESTAMOS PARA TRATAR DE SOLUCIONAR SUS MACANAS. POR ESO ME PARECE QUE MUCHAS OPCIONES MAS DE LO QUE YO LE PROPUSE, NO TIENE, AUNQUE PUEDA TILDARSE DE FRAUDE LABORAL EN UN FUTURO RECLAMO, QUE POR OTRA PARTE SE LO DEJE EN CLARO. DE TODOS MODOS PARA IR AL SECLO NO ES NECESARIO QUE SEA SOLO POR DESPIDO, TAMBIEN PUEDE SER POR MUTUO ACUERDO ART. 241.NO SE, NO ENCUENTRO OTRA SALIDA. GRACIAS!
 #392888  por bogatavo

Hola, tal cual podes ir por mutuo acuerdo pero se registra. Y auque sea mutuo acuerdo art. 241 tenes que consignar fecha de ingreso/egreso, salario (por lo menos con distintos datos). Esta complicado larrylu, por lo pronto que el trabajador quede medianamente conforme. Saludos
 #690001  por XIME

Hola mi cliente tiene un comercio y quiere registrar la relación laboral que tiene con su empleado desde hace 21 años.
Quisiera saber cuáles son los requisitos necesarios para blanquear a un empleado que trabaja de Martes a Domingos de 20.30 a 00.00 Hs en una pizzería. Su actividad es delivery o reparto
Hace 21 años que está en negro, como hago con los aportes jubilatorios anteriores? Mi cliente tiene muy buena relación con el empleado, y fue su voluntad de ponerlo en blanco, ahora el tema son los aportes, ya que son muchos años. Podría recomendarle que hable con el empleado y acuerden que registre la relación laboral desde la actualidad, es decir al día de hoy???? Y en caso que el empleado no quisiera, debo solicitar en AFIP una moratoria por la deuda?
Por otro lado, cuanto le debería cobrar de honorarios a mi cliente por todo el trámite?
MUCHAS GRACIAS *suerte*