Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion por edad avanzada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #391915  por diego79

Aqui les planteo un caso a ver si alguien me puede ayudar: Es una mujer que nacio el 22-07-39, aportó como autónoma en forma continúa desde el 07/93 hasta el 12/2001, osea 102 meses. Yo pensé que le convendría mas una jub por edad avanzada que una por moratoria para no tener desc por cinco años. Lo que yo quisiera saber, es si puedo comprar como servicio doméstico los 18 meses que le faltan dentro de los ultimos 36, asi totalizaría los 10 años, osea arrancando desde el 2.007 hasta mediados del 2.008 por ejemplo. De ser asi, cuanto sería el valor mensual de srd y en ese período? Desde ya muchas gracias a todos los que puedan ayudarme.
 #392099  por margot

Primeramente vas a tener que leer los requisitos de la edad avanzada, usá el buscador que alli hay un compendio interesante y te va a clarificar el tema *leo*
 #392118  por BERN

De acuerdo al art.34bis de la ley 24241 los requisitos son 70 años de edad y 10 años de servicios con aportes 5 dentro de los últimos 8 años.-De hacerle un enganche en doméstico perdería el derecho.-Con agregar lo faltante en la moratoria 24476 con servicios antes del 30/09/1993 no existe duda alguna que adquiere el derecho y el trámite debe de salir sin problema alguna.-saludos
 #392125  por BERN

Continúo con al anterior.- de agregarse los 18 meses faltantes por cuenta propia, anteriores a 1972 el importe total que debe de aportes es $772.20.-
Esto es haciendo un sicam con la 24476 y el importe indicado surge de 18 meses
a $39.- por mes más el 10% por pago al contado o sea en una sola cuota.-Te aclaro que no existe problema alguno en agregar servicios anteriores a 1972, dado que con estos y los que tiene cumple los requisitos para adquirir el derecho
SALUDOS.-
 #392146  por diego79

Hola bern, gracias por responder, pero hay dos cositas que no entiendo, necesito ayuda porque es la primera vez que m toca un caso de avanzada. Lo primeo que quisiera es saber es: en este caso se hace Sicam? y lo otro que no entiendo es: si necesito ocho años dentro de los ultimos diez y compro período del año 72, no lo tendría, o si? bueno, muchas gracias, espero tu respuesta.
 #392157  por fabidoc

Dieguito: 5 DENTRO DE LOS ULTIMOS OCHO.- Teniendo ese requisito los otros 5 lo podés completar en cualquier período.-(O lo que necesites) Si te querés quedar más tranquilo y seguro hacelo pegadito al 07/93(PARA ATRAS).-
 #392346  por diego79

Y para que le voy a comprar 5 años mas si ya tiene 8 años y medio aportados anteriormente? Pero como dejo de aportar a fines del 2.001, en los ultimos ocho tendria solo 5 meses, si estoy equivocado por favor expliquenme, ok?
 #392369  por andrea1982

Si la señora tiene esposo, yo no le haría una edad avanzada.
Y lo que te está diciendo es que tenés que tener 5 dentro de los últimos 8, y que para completar los 10 ( o sea los otros 5) pueden estar dentro de cualquier periodo...No te está diciendo que tenés que comprar 5 más, si no que podés ubicarlos en otro lado.
 #392710  por fabidoc

Y te puse entre paréntesis O LO QUE NECESITES.- *leo*
 #567066  por MSOLEB77

Un consulta, es verdad que no se puede pedir Pension directa invocando SDM para llegar a la regularidad si el fallecido tenia mas de 70 años ?con esa causal me denegaron el ingreso de una pension. "Edad avanzada, no se puede comprar SDM"...en ese caso que hago! la sra ya los pago!!gracias
 #567122  por fabidoc

MSOLEB77 escribió:Un consulta, es verdad que no se puede pedir Pension directa invocando SDM para llegar a la regularidad si el fallecido tenia mas de 70 años ?con esa causal me denegaron el ingreso de una pension. "Edad avanzada, no se puede comprar SDM"...en ese caso que hago! la sra ya los pago!!gracias
Yo nunca usé SDM para JEA, pero si cabía alguna duda te la saca la Circular GP 23/2010. NO SE PUEDE.-
 #567128  por fabidoc

...y dictámen GAJ 44726 donde expresamente se determina que la JEA no es un beneficio contemplado en el régimen de servicio doméstico.