Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de Transito y problema nuevo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #389690  por Pasadorama

Estimados colegas, siempre surgen situaciones que escapan al conocimiento de uno, y tornan que recurra a otras fuentes de experiencia.

Me ha llegado un accidente de tránsito sin lesiones, donde mi cliente es colisionado en su parte trasera derecha, y producto del golpe, pierde el control del vehículo, subiéndose unos centímetros a la acera (en una esquina) donde, oh casualidad, pusieron como unos postes de aproximadamente 50 centímetros de altura, resultando que el vehículo de mi cliente lo "frena" dicho poste, produciéndole grandes daños en su parte trasera y lateral izquierdo.

(En algunos lados, los veo, como protección de las aceras, respecto del giro de colectivos que se subían a ésta).

La cuestión, es que en esa calle no doblan colectivos, (si camiones) pero no es el hecho; supongo es algo no permitido por algún Código de Planeamiento; informo que el hecho sucedió en el Partido de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires.

Es obvio que inicio reclamo contra la Aseguradora del embistente, pero ¿uds. que opinan? ¿Qué hago con el propietario del inmueble que construyó esos "postes" en la acera pública? ¿Reclamo sólo a la cia. y si ésta quiere, repite contra el propietario del inmueble? ¿Reclamo a los dos? ¿Denuncio en la Municipalidad la obra?

Gracias por su cordial y amable ayuda.

Voy a seguir trabajando, con este día lluvioso!! *leo*
Saludos!
 #389814  por Shilton

Me parece que no corresponde, y te digo porque:
Para responder, se tienen que dar los 4 presupuestos de la responsabilidad, a saber: a) un comportamiento ilicito; b) daño; c) imputabilidad a razón de culpa o dolo; d) relación de causalidad.

Me parece que el que colocó los postes no reúne los 4 requsitos para responder, aunque habría que analizarlo bien.
 #392110  por Pasadorama

Shilton escribió:Me parece que no corresponde, y te digo porque:
Para responder, se tienen que dar los 4 presupuestos de la responsabilidad, a saber: a) un comportamiento ilicito; b) daño; c) imputabilidad a razón de culpa o dolo; d) relación de causalidad.

Shilton, primero gracias por tu amable y sabia respuesta.

Me parece que el que colocó los postes no reúne los 4 requsitos para responder, aunque habría que analizarlo bien.
Gracias por tu respuesta; aunque si analizo, los puedo encontrar.

a. Es una "Obra" no permitida.
b. El daño existe.
c. Tiene un propósito colocar algo no permitido en la esquina -seria que un camion no se le suba a la vereda cuando gira y rompa las baldosas-
d. Si el "caño" no se hubiera colocado, el auto de mi cliente no hubiera recibido el impacto en su lateral trasero derecho cuando pierde el control del vehículo.

¿Es idónea una CD intimando la reparacion de los daños?

Gracias de nuevo!!
 #392216  por martins

Pasadorama escribió:Estimados colegas, siempre surgen situaciones que escapan al conocimiento de uno, y tornan que recurra a otras fuentes de experiencia.

Me ha llegado un accidente de tránsito sin lesiones, donde mi cliente es colisionado en su parte trasera derecha, y producto del golpe, pierde el control del vehículo, subiéndose unos centímetros a la acera (en una esquina) donde, oh casualidad, pusieron como unos postes de aproximadamente 50 centímetros de altura, resultando que el vehículo de mi cliente lo "frena" dicho poste, produciéndole grandes daños en su parte trasera y lateral izquierdo.

(En algunos lados, los veo, como protección de las aceras, respecto del giro de colectivos que se subían a ésta).

La cuestión, es que en esa calle no doblan colectivos, (si camiones) pero no es el hecho; supongo es algo no permitido por algún Código de Planeamiento; informo que el hecho sucedió en el Partido de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires.

Es obvio que inicio reclamo contra la Aseguradora del embistente, pero ¿uds. que opinan? ¿Qué hago con el propietario del inmueble que construyó esos "postes" en la acera pública? ¿Reclamo sólo a la cia. y si ésta quiere, repite contra el propietario del inmueble? ¿Reclamo a los dos? ¿Denuncio en la Municipalidad la obra?

Gracias por su cordial y amable ayuda.

Voy a seguir trabajando, con este día lluvioso!! *leo*
Saludos!
Yo iniciaria contra ambos y tambien haria una denuncia en la Municipalidad, para ya tener un antecedente.-