Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #391951  por marianita22

HOLA SOY NUEVA EN ESTE FORO Y EN LA PROFESION TAMBIEN. ME VINO UN HOMBRE CON EL SIGUIENTE PROBLEMA: UN SEÑOR FALLECIDO HACE TREINTA AÑOS TENIA 6 LOTES, UNO DE LOS HIJOS (EL UNICO QUE SABIA DE LA EXISTENCIA DE ELLOS) SE LOS VENDE HACIENDOLE UNA CESION DE DERECHOS POSESORIOS ONEROSA, AHORA BIEN ESTA CESION FUE RECIENTE Y NO SE COMO SOLUCIONARLO YA QUE MI CLIENTE QUIERE ESCRITURARLOS, GRACIAS!!!!!
 #391955  por nunciata

Hola: Tenes que averiguar si quien le vendió ya hizo o inició la sucesión, y a partir de ahí puede pasar: 1.- que los lotes esten denunciados en la sucesión, entonces aleluya, presentas a tu cliente con la cesión como cesionario, pedis como tal la inscripción y luego inscribis la cesión en el registro.- 2.- que no los haya denunciado, entonces, lo mismo pero previamente denuncias en el expediente los lotes, y solicitas como cesionario la inscripción.-
ahora, si no inició la sucesión, vas a tener que iniciarla a su nombre, lo haces ir a tu estudio para firmar el escrito de inicio, en el denuncias los lotes como hacervo hereditario, y sigue como el anterior, es decir luego se presenta tu cliente como tal y bla bla.-
y por último te pregunto algo muy importante ¿la cesión esta hecha en escritura pública no? porque de lo contrario no sirve, así que decile a tu cliente que lo tome de la mano y lo lleve a un escribano a hacerla.- besos
 #391957  por marianita22

GRACIAS POR RESPONDER.... NO LA CESION NO ESTA HECHA POR ESCRITURA PUBLICA SOLO TIENE LAS FIRMAS CERTIFICADAS POR ESCRIBANO Y CON RESPECTO A LO DE LA SUCESION ESTOS LOTES NO LOS CONOCIA NADIE DE LA FAMILIA POR ESO EL HNO MAYOR Y UNICO QUE QUEDA VIVO SE LOS GUARDO PARA SI Y LOS VENDIO
 #392082  por martinhm77

nunciata escribió:Hola: Tenes que averiguar si quien le vendió ya hizo o inició la sucesión, y a partir de ahí puede pasar: 1.- que los lotes esten denunciados en la sucesión, entonces aleluya, presentas a tu cliente con la cesión como cesionario, pedis como tal la inscripción y luego inscribis la cesión en el registro.- 2.- que no los haya denunciado, entonces, lo mismo pero previamente denuncias en el expediente los lotes, y solicitas como cesionario la inscripción.-
ahora, si no inició la sucesión, vas a tener que iniciarla a su nombre, lo haces ir a tu estudio para firmar el escrito de inicio, en el denuncias los lotes como hacervo hereditario, y sigue como el anterior, es decir luego se presenta tu cliente como tal y bla bla.-
y por último te pregunto algo muy importante ¿la cesión esta hecha en escritura pública no? porque de lo contrario no sirve, así que decile a tu cliente que lo tome de la mano y lo lleve a un escribano a hacerla.- besos
Hola, no coincido con la solución brindada por el/la colega.-
Lo que tiene que hacer tu cliente para hacerse de las escrituras, es un juicio de usucapion o posesion veinteñal. Para eso le firmaron una cesion de derechos posesorios.-
La cesión de derechos posesorios no es para presentar a un sucesorio, para ello es la cesión de derechos y acciones HEREDITARIOS...
Aquí procede el denominado instituto de la accesión de posesiones... es decir, si quien vendió tuvo la posesión publica, continua pacifica e ininterrumpida de los lotes con animus domini, ahora el comprador puede aprovechar esos años de posesión y unirla a la suya propia ...
Con respecto a la cesión, lo que ya he dicho mas de una vez... se podría realizar por instrumento privado, porque no se estarían cediendo derechos litigiosos, pero yo prefiero la escritura publica, es mas seguro (esto para mi modo de ver).-
En fin, tenes que iniciar la usucapion con la cesion de derechos posesorios e impuestos pagos del terreno que tenga tu cliente y el anterior poseedor, porque tenes que demostrar actos posesorios del anterior poseedor tambien... Recorda tambien que hay que adjuntar plano de mensura, certificados de catastro, de dominio.. podes presentar testigos, en fin, es un juicio ordinario.-
Cualquier cosa entrá al hilo "todo sobre usucapion" de Mordisco, alli hay muy buen material de este tema-
Suerte
 #392303  por marianita22

gracias martin si yo coincido con tu postura, lo unico que se me hace un poco dificil es el tema de la prueba pero vere que invento y con respecto a todo sobre usucapion si lo vi esta barbaro y aclaro muchas de mis dudas!!!!