Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Costos de Escritura en Pcia Bs As?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #388959  por Shapo04

Estimados, mi área de conocimiento es técnica; en temas administrativos, legales é impositivos prefiero consultar, por lo que recurro a Uds. Estoy por escriturar como comprador una vivienda en Bs As (Pcia), tasada por escribanía en $ 210.000.- Los gastos que me informa el Escribano son los siguientes (todos corresponden a la parte Compradora):

Impuesto Fiscal..............................$ 3.150
Aporte...........................................$ 840.-
Tasa de Inscripción............................$ 420.-
Testimonio, sellos, minutas..................$ 300.-
Minutas.........................................$ 80.-
Honorarios.....................................$ 5.600.-
IVA..............................................$ 420 (sobre $2.000)
Parte prop. Reglamento Coprop.............$ 800

TOTAL........................................ $ 11.610.-

Aclaracion: el terreno nace de una subdivisión por eso lo del reglamento de copropiedad.

Quisiera saber si estos valores son los normales en este tipo de operación. También si puedo pedir los respectivos comprobantes de cada impuesto, aporte, sellado, etc, además de la factura por honorarios.

Desde ya muchas gracias por su ayuda.
 #389681  por Anaspada

Estimado, estuve revisando el presupuesto. Al respecto me animo a hacer los siguientes comentarios:
Algunos de los importes que se describen surgen de alicuotas predeterminadas, es el caso del Impuesto de Sellos 1,5 % cada parte, aporte notarial 0,4 % cada parte y tasa de inscripción 0,2 %. Todos sacados correctamente.
El gasto que le estan pasando por sellado, matriz y testimonio, por las minutas y por la parte proporcional del reglamento me parece correcto.
Ahora, mi sensación es que el monto de los honorarios es elevado, estamos hablando que es un porcentaje superior al 2,5 %, cuando lo normal en una operación de compraventa es cobrar entre el 1 y el 2 %.
Ahora, al ser el honorario una valoración que hace el profesional de su trabajo, habría que limitarse a averiguar el el Colegio de Escribanos de la Jurisdicción del Notario, acerca de la alicuota que puede alplicar el notario para estimar su arancel notarial en este tipo de operaciones (venta y reglamento) y ver si es correcto (esto se puede averigar con un simple llamado al Colegio o entrando a la respectiva página) Es importante destacar que el escribano se debe manejar dentro del arancel que su Colegio le permite, cosa que no sucede con los abogados.
Con respecto a los comprobantes, el monto que se rentenga del Impuesto de Sellos va a surgir de la escritura, el resto de los montos deberían figurar en la factura que realice el escribano. Me temo que no es lo normal que el escribano entregue los comprobantes, ya que muchos de estos gastos se hacen en forma global y no para cada una de las operaciones, por ej. para el pago de los aportes el escribano debe hacer una declaración jurada de todas las escrituras del mes y pagar un único importe por la sumatoria de las escrituras, por lo que estimo que no le va a querer facilitar el comprobante. De todos modos, Ud. tiene posibilidad de averiguar la exatitud de los importes que le paso el escribano en los distintos organismos. Saludos
 #391647  por Shapo04

Anaspada,

Muchas gracias por tomarte el trabajo de darme una respuesta tan completa. Efectivamente, me reuní con el Escribano y él mismo reconoció su error y pudimos llegar a un acuerdo más equitativo sobre sus honorarios.
Agradezco a todos los que integran foros como este, que nos dan su ayuda en cuestiones que son comunes a muchas personas y así nos evitan malos ratos y/ó dolores de cabeza.

Saludos