Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HISTORIA CLINICA - EXTRAVIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #389544  por adrianap

HOLA! QUISIERA ME AYUDEN CON EL SIGUIENTE CASO: SE TRATA DE UNA PERSONA QUE EN ESTE MOMENTO ESTA PADECIENDO UNA RECIDIVA DE UNA ENFERMEDAD ONCOLOGICA. EN EL AÑO 1987 SE ATENDIO EN UN HOSPITAL PRIVADO, DONDE LO INTERVINIERON QUIRUGICAMENTE, Y LE HICIERON SESIONES DE RADIOTERAPIA. ESTE AÑO, 2009 ANTE LA REAPARICION DE LA ENFERMEDAD, FUE TRATADO E INTERVENIDO QUIRUGICAMENTE CON EXITO EN UN HOSPITAL PUBLICO DE CAPITAL FEDERAL. CUANDO OBTUVO EL RESULTADO DE SU BIOPSIA, SUS MEDICOS LE ACONSEJARON QUE DEBIA HACER UN TRATAMIENTO PREVENTIVO DE RADIOTERAPIA, PARA LO CUAL NECESITAN LA HISTORIA CLINICA DE SU TRATAMIENTO DE HACE 22 AÑOS. SE PRESENTO EN EL NOSOCOMIO QUE LO ATENDIO EN AQUELLA OPORTUNIDAD, Y LUEGO DE VARIAS IDAS Y VUELTAS, LO CONTACTO TELEFONICAMENTE EL DIRECTOR MEDICO DEL ESTABLECIMIENTO, DICIENDOLE QUE LAS HISTORIAS CLINICAS DE DICHO AÑO(RECORDEMOS QUE HABLAMOS DE 1987), SE EXTRAVIARON, NO ESTAN DISPONIBLES.
ANTE ESTA SITUACION, SUS MEDICOS ACTUALES SE NIEGAN A DARLE TRATAMIENTO, POR TEMOR A SUPERAR EL MAXIMO PERMITIDO DE RADIACION EN LAS PERSONAS, YA QUE LAS CONSECUENCIAS DAÑOSAS PUEDEN SER MAYORES QUE LOS BENEFICIOS PRETENDIDOS CON DICHO TRATAMIENTO.

CONSULTO CON UN ESTUDIO JURIDICO QUE LE DIJO QUE NADA SE PODIA HACER. AHORA ME PREGUNTA A MI, Y YO LES TRASLADO LA INQUIETUD: HAY ALGUNA ACCION QUE PUEDA INTENTAR? EXISTE UN PLAZO DE CONSERVACION DE LAS HISTORIAS CLINICAS? AUN SI ESE PLAZO HA CADUCADO, TRATANDOSE DE DATOS NECESARIOS PARA CONSERVAR SUS CHANCES DE VENCER LA ENFERMEDAD, HAY ALGUNA ACCION QUE SE PUEDA INTENTAR? DAÑÓS Y PERJUICIOS, PERDIDA DE CHANCE, ETC.

ESPERO ME PUEDAN RESPONDER A LA BREVEDAD, YA QUE REALMENTE ES UNA CUESTION DE VIDA O MUERTE.
 #390069  por enzo fernando costa

Vos pretendés que en el país-del-nocontrolonada haya un plazo normado para conservar las historias clínicas?... Bueno, en realidad alguna vez las autoridades sanitarias nacionales se expidieron en casos concretos, disponiendo que los establecimientos privados debían conservarlas durante 15 años (conf. Vázquez Ferreyra, Roberto : "Daños y perjuicios en el ejercicio de la medicina", Hammurabi, Bs.As., 1992, pág. 228). Es el término habitualmente aceptado, aunque muchos sostienen que 10 años sería lo legal, atento al plazo de prescripción en materia contractual.
Pero vamos a lo concreto. Aquí lo que interesa es resolver el planteo médico de qué hacer con el tratamiento del paciente: no pensar en litigios. Así que te sugiero: que les digas a los familiares que traten de ubicar a alguno de los profesionales (si viven aún) que intervinieron hace esos 22 años, y preguntarles qué tipo de aparatos se usaban entonces en ese nosocomio, y cuál era la dosis standard usada para casos como ése. De lo contrario, me temo que no hay otra opción que los tratamientos alternativos (quimio, probablemente). Lamentablemente, y dado el tiempo transcurrido, el tema no es justiciable.
 #390080  por adrianap

Gracias por la respuesta!! Es lo que me temia. Se trata de un familiar mio, y en realidad como recien estoy en el 2º año de la carrera, pense que las respuestas que podia ensayar de acuerdo a los conocimientos adquiridos (que son las que gentilmente me dieron), eran justamente insuficientes por mi calidad de estudiante. Pero veo que no... bueno, muchas gracias otra vez!!! *flor*

PD: ya hablamos el tema de metodos usados en sçesa epoca, pero los medicos se niegan (deben cubrirse ante una eventual demanda por mala praxis...)
 #390980  por orrm

Estimado/a adrianap:

Si es caso de vida o muerte, y no consiguen la HC, no probaron firmando un deslinde de responsabilidad y aceptación del tratamiento radiológico en vez de otro tratamiento mas duro (recordá que pasaron 22 años y que las dosis tienen una "vida útil"en el cuerpo, esto podés aceriguarlo con algún médico o profesor de la universidad en el área de radiaciones ionizantes).
Espero haber aportado ayuda al caso.
Saludos
 #391140  por adrianap

orrm escribió:Estimado/a adrianap:

Si es caso de vida o muerte, y no consiguen la HC, no probaron firmando un deslinde de responsabilidad y aceptación del tratamiento radiológico en vez de otro tratamiento mas duro (recordá que pasaron 22 años y que las dosis tienen una "vida útil"en el cuerpo, esto podés aceriguarlo con algún médico o profesor de la universidad en el área de radiaciones ionizantes).
Espero haber aportado ayuda al caso.
Saludos
Hola! si, se los sugeri...pero la decision es del enfermo. Gracias!