Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #374126  por marilo

Puedo reclamar algo en una pension directa denegada por falta de afiliacion de autonomos? Vino a consultarme una sra que se la denegaron pues no reconocieron los años ingresados por moratoria. El esposo tenía 21 años de aportes, pero no alcanzaba a cubrir 1 año dentro de los últimos 5 al momento de fallecer.
 #375031  por ISIS

marilo escribió:Puedo reclamar algo en una pension directa denegada por falta de afiliacion de autonomos? Vino a consultarme una sra que se la denegaron pues no reconocieron los años ingresados por moratoria. El esposo tenía 21 años de aportes, pero no alcanzaba a cubrir 1 año dentro de los últimos 5 al momento de fallecer.
Hay dos resoluciones de la carss que tal vez te puedan servir:
1) Una que trata la proporcionalidad (si el causante era joven cuando fallecio)
2) otra que trata de causantes no inscriptos en autonomos...
Las tenes? si no sabes cuales son te las paso.
Saludos.
 #375168  por shakira

Hola Isis: podrías enviarme esa información, debido que es la primer pensión que hago y el marido de mi clienta, solo tiene 10 años y 8 meses de aportes en relación de dependencia. entre los años 77 y 92, y falleció cuando tenía 57 años. muchas gracias, y que tengas buen día.
 #375818  por ISIS

shakira escribió:Hola Isis: podrías enviarme esa información, debido que es la primer pensión que hago y el marido de mi clienta, solo tiene 10 años y 8 meses de aportes en relación de dependencia. entre los años 77 y 92, y falleció cuando tenía 57 años. muchas gracias, y que tengas buen día.
ShakirA: La de proporcionalidad es la RESOLUCION CARSS 20351/07, no llegas necesitarias 24 años y fraccion "aportados efectivamente", no comprados por moratoria...y solo tiene 10 y 8 meses...

Fijate si tiene inscripcion en autonomo asi estudiamos el tema por otro lado...y de paso decime si no cumple algino de los requisitos de regularidad.
 #375923  por marilo

hola isis: gracias por contestar. El caso de proporcionalidad no le da xq tenia 66 años al fallecer. La pension denegada tenia completados los 30 años con moratoria, y viendo bien le habian aplicado art.3, y por lo que segui investigando ello no se puede en un caso de pension, hay que presentarlo completo sin beneficios, es asi? entonces tal vez la vuelvo a presentar sin beneficio y luego cuando la deniegue la Udai xq no tenia afiliacion en autonomos, la interpongo en la Carss. Será viable asi?
 #376439  por ISIS

marilo escribió:hola isis: gracias por contestar. El caso de proporcionalidad no le da xq tenia 66 años al fallecer. La pension denegada tenia completados los 30 años con moratoria, y viendo bien le habian aplicado art.3, y por lo que segui investigando ello no se puede en un caso de pension, hay que presentarlo completo sin beneficios, es asi? entonces tal vez la vuelvo a presentar sin beneficio y luego cuando la deniegue la Udai xq no tenia afiliacion en autonomos, la interpongo en la Carss. Será viable asi?
exacto...si compro 30 años y no tenia afiliacion, no se puede aplicar el 3 ni la 25321,por lo menos eso dice la resol.de la carss que trata del tema...yo la haria de nuevo sin beneficios...
 #382263  por shakira

Hola tengo que hacer una pensión y se me complica, el causante nació: 29/11/1949;
falleció: 21/08/2007. Aportes 10 años y 8 meses en rrdd, entre los años 1977 y 1992. y en el año 1995 me aparece que tiene una ddjj y el ultimo mov. lo registra en el 2000 con ddjj de 0.01. también en relación de dependencia.
Mi pregunta es si con estos dos movimientos posteriores a julio/94 es posible que entre a la moratoria y el resto compro SDM.
Muchas gracias, disculpen la ignorancia pero recién estoy comenzando y por más que lea no me es tan simple. *leo*
 #390264  por shakira

Hola Puede alguien ayudarme ? necesito resolver esta pension:
el causante nació en el 49, falleció en el 2007. Aportes en relación de dependencia desde el año 77 al 92 por 10 años y 8 meses, el último aporte lo registra en el 95.
preguntas: 1) puedo comprar los años que le faltan por sdm y el resto por moratoria?
2)o tengo que aportarle 18 meses dentro de los 36 anteriores al fallecimiento, para que adquiera la calidad de aportante irregular?
Desde ya muchas gracias....
 #390506  por yaninus

Hola, mira lo primero que tenes que hacer es tratar de llegar a los 30 años de aportes, no se si en este caso te dan los numeros: por los datos que pasaste cumplio los 18 en 1967 o sea que para llegar a los 30 años tendría que aportar desde 1967 hasta 1997, sin superponerse con la relación de dependencia... sino la otra opción es llegar con la moratoria a 15 años y comprar con SDM los ultimos 12 antes del fallecimiento, igual tenes que juntar todas las pruebas de la relación porque sería pagado despues del fallecimiento...
 #391303  por shakira

Hola Yaninus: gracias por contestar...he leído la circular 57/08, entre otra enorme cantidad de información. y llegué a la conclusión que sería conveniente hacerle hacer los aportes por 18 meses, anteriores al fallecimiento, en relación de dependencia por 16 hs semanales, bajo las órdenes de un solo empleador, en el form 102. De esta forma adquiere la calidad de aportante irregular. esto es una conclusión mía que me encantaría sea revisada de que es lo más conveniente o al menos no este mal.
De hacerlo así entiendo que no tendría que hacer Sicam. Pero me surge otra duda: si por adquirir el caracter de irregular ya queda exceptuado de pagar por moratoria el resto de los años que le faltarían para integrar los aportes o si se lo van a ir descontando como se hace con las jubilaciones por moratoria...Disculpame la ignorancia pero recién estoy comenzando...
Bueno muchas gracias
 #391460  por ISIS

Hola Yaninus: gracias por contestar...he leído la circular 57/08, entre otra enorme cantidad de información. y llegué a la conclusión que sería conveniente hacerle hacer los aportes por 18 meses, anteriores al fallecimiento, en relación de dependencia por 16 hs semanales, bajo las órdenes de un solo empleador, en el form 102. De esta forma adquiere la calidad de aportante irregular. esto es una conclusión mía que me encantaría sea revisada de que es lo más conveniente o al menos no este mal.
Es correcto lo que decis pero ademas del pago de los aportes te exigen otras pruebas...certificacion de servicios, recibos, en algunas udais van a verificar...tendrias que preguntar donde la vas a presentar que criterio tienen antes de hacerle pagar los 18 meses...
De hacerlo así entiendo que no tendría que hacer Sicam. Pero me surge otra duda: si por adquirir el caracter de irregular ya queda exceptuado de pagar por moratoria el resto de los años que le faltarían para integrar los aportes o si se lo van a ir descontando como se hace con las jubilaciones por moratoria...Disculpame la ignorancia pero recién estoy comenzando...
Bueno muchas gracias
Si no tiene ninguna inscripcion de autonomo no haria falta hacer el sicam ni le descontarian nada porque seria irregular...
 #391482  por diego79

Hola amigos, aca va una consultita... Alguien tiene idea cual tiene que ser la fecha de fallecimiento del causante para que la carss resuelva favorablemente una pensión directa SIN INSCRIPCION NI APORTES?
Porque algunos dicen que es entre 1.993 y 2.006 pero no se las fechas exactas, repito que el causante no tenía inscripción ni aportes en autónomos, gracias...
 #391593  por shakira

Hola y muchas gracias por contestar...!!!!
En la udai que pregunte me dijeron que mandan a verificar, por lo que estoy buscando un empleador que acepte poner sus datos y no tenga problema de que lo visiten, en cuanto al resto de las pruebas entiendo que la circular las pone de ejemplo no es que las exige a todas...?
El señor falleció en agosto de 2007 y me parece de hacerle los aportes desde el 1/02/2006 al 31/07/2007. en el formulario 102 donde dice 16 hs o más, pero no sé que valor llevan esos aportes...? Si es de $59,44 o de $72 que es lo que figura en el formulario...
OTRA VEZ MÁS GRACIAS...
 #391622  por patricia23

fijate que el formulario 102 tiene unos asteriscos con el monto que debe pagarse y como fueron aumentando, tienen fecha desde y hasta y el precio correspondiente.
De todas maneras, cuando vas al banco a pagar, al cajero le surge el monto con solo poner el periodo y la cantidad de horas trabajadas.
 #391851  por ISIS

shakira escribió:Hola y muchas gracias por contestar...!!!!
En la udai que pregunte me dijeron que mandan a verificar, por lo que estoy buscando un empleador que acepte poner sus datos y no tenga problema de que lo visiten, en cuanto al resto de las pruebas entiendo que la circular las pone de ejemplo no es que las exige a todas...?
Shakira, te reitero que preguntes en la Udai que piden en tu caso...pero en casi todas piden los recibos firmados por el empleador...dos testigos...en algunas ademas certificacion y como ya te dije, otras envian a verificar...no es tan facil de probar... :roll: :roll:

por diego79 el Vie Jul 24, 2009 5:55 pm

Hola amigos, aca va una consultita... Alguien tiene idea cual tiene que ser la fecha de fallecimiento del causante para que la carss resuelva favorablemente una pensión directa SIN INSCRIPCION NI APORTES

Tiene que haber fallecido dentro de la vigencia de la 24241 si te referis a esa ultima resolucion de la carss que admite que no tuviese inscripcion...